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Carlos V, Felipe II, y el fin de los tiempos: El uso político de la historia bíblica de Gedeón, la profecía del último emperador romano y el símbolo de la torre

  • Autores: Francisco Javier Narbón Homs
  • Directores de la Tesis: Joan Pau Rubiés Mirabet (dir. tes.), Juan Luis Palos Peñarroya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes García-Arenal Rodríguez (presid.), Bernardo José García García (secret.), Xavier Baró Queralt (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La historia bíblica de Gedeón, la profecía del último emperador romano y el símbolo de la torre fueron una parte fundamental de las políticas de comunicación de Carlos V y de Felipe II. Estos discursos imperiales que se apropiaron de contenido religioso partieron de entornos político-culturales ubicados en Augsburgo, Países Bajos e Italia y se transmitieron a través de discursos, textos, imágenes, objetos y representaciones. Pretendían generar la esperanza de un futuro mejor tras una supuesta inminente derrota del Imperio Otomano. El triunfo profetizado legitimaba la posición de la casa de Austria como la monarquía defensora del catolicismo y convertía a su soberano, por designio divino, en pastor de un único rebaño antes del fin de los tiempos. La principal respuesta teológico-política a esta retórica persuasiva de los Habsburgo se produjo en sus propios territorios, con la destrucción de torres eucarísticas en la rebelión iconoclasta de los Países Bajos.

    • English

      The biblical story of Gideon, the prophecy of the Last Roman Emperor and the symbol of the tower were an important part of the communicative policies of Charles V and Philip II. These imperial discourses that appropriated religious contents came from political and cultural environments located in the city of Augsburg, the Netherlands and Italy. They were transmitted through speeches, texts, images, objects and representations. They aimed to generate hope for a better future after what was supposed to be the imminent defeat of the Ottoman Empire. This prophesied triumph legitimized the position of the house of Austria as the defending monarchy of Catholicism, and made its sovereign, by divine design, the shepherd of a single flock in the period immediately preceding the end of time. The main theological-political response to this persuasive rhetoric of the Habsburgs came from their own territories, with the destruction of Eucharistic towers during the iconoclastic rebellion in the Low Countries.


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