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Planet hallyuwood: la industria cinematográfica de corea del sur en la era de la globalización

  • Autores: Sonia Dueñas Mohedas
  • Directores de la Tesis: Miguel Fernández Labayen (dir. tes.), Eunsook Yang (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Blai Guarné Cabello (presid.), Farshad Zahedi (secret.), Marcos Centeno Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objeto el estudio de la industria cinematográfica surcoreana a partir de la implementación del plan Segyehwa en 1995 para la globalización del país. Desde ese momento, los cambios que se introducen en la industria, incluso, en un panorama crítico con la crisis financiera asiática de 1997, desembocan en una segunda etapa dorada de esta cinematografía. El impulso gubernamental por medio de ayudas económicas y medidas proteccionistas junto al apoyo de los grandes conglomerados o chaebols con su entrada al mercado cinematográfico favorecen el surgimiento del blockbuster al mismo tiempo que se daba a conocer el Nuevo Cine Surcoreano a través de la red de festivales de cine internacionales, un movimiento que forma parte del fenómeno cultural Hallyu y del que parte la denominación de la industria cinematográfica surcoreana en su relación de oposición–imitación a Hollywood, Planet Hallyuwood.

      El desarrollo de los blockbusters durante las dos últimas décadas ha permitido poner en marcha nuevas estrategias industriales que, por un lado, imitan las dinámicas hollywoodienses con el impulso de la producción de precuelas, secuelas, reboots, adaptaciones, la participación en coproducciones y la venta de derechos para remakes, así como la experimentación con géneros cinematográficos que apenas habían sido explorados en profundidad. Por otro lado, dichas estrategias han servido para que la industria compita directamente contra Hollywood dentro del mercado local, propiciando que, actualmente, sea uno de los escasos ejemplos capaz de dominar su propia taquilla local frente a la hegemonía hollywoodiense.

      Para ello, se lleva a cabo el estudio de las estrategias industriales de cinco películas de éxito: Shiri (Swiri, Kang Je-gyu, 1999), el primer blockbuster; Oldboy (Oldeuboi, Park Chan-wook, 2003), cuyo reconocimiento en el Festival de Cannes es considerado el primer hito importante en la historia de esta cinematografía, favoreciendo la venta de derechos para producir el remake Old Boy (Spike Lee, 2013); The Host (Gwoemul, Bong Joon-ho, 2006), el primer blockbuster transnacional; Rompenieves (Snowpiercer, Bong Joon-ho, 2013), la coproducción (entre Corea del Sur y Europa) que cuenta con mayor inversión hasta la fecha; y Tren a Busan (2016), que supone el salto al cine comercial del director independiente Yeon Sang-ho.

      Palabras clave: Cine surcoreano, Globalización, Industria cinematográfica, Blockbuster, Hallyu, Planet Hallyuwood, Media industry studies, Economía política, Corea del Sur, Segyehwa.

    • English

      The research aims to study the South Korean film industry since the establishment of the Segyehwa plan in 1995 for the globalization of the country. From that moment on, the changes introduced in the industry led to a second golden age of this cinematography, even in a critical scenario with the 1997 Asian financial crisis. The governmental encouragement through economic support and protectionist policies, together with the contribution of large conglomerates or chaebols with their access to the film market, favoured the emergence of the South Korean blockbuster at the same time the New South Korean Cinema became known through the circuit of international film festivals. This movement is part of the Hallyu cultural phenomenon from which the name of the South Korean film industry derives with respect to its opposition-imitation relationship with Hollywood, Planet Hallyuwood. The development of blockbusters over the last two decades has allowed the launching of new industrial strategies that, on the one hand, mimic Hollywood dynamics by promoting the production of prequels, sequels, reboots, adaptations, participation in co-productions and the sale of rights for remakes, as well as experimentation with film genres that had barely been explored in depth. On the other hand, these strategies have allowed the industry to compete directly against Hollywood in the local market, making it one of the few examples capable of dominating its own local box office in the face of Hollywood hegemony. For this purpose, the industrial strategies of five successful films are studied: Shiri (Swiri, Kang Je-gyu, 1999), the first blockbuster; Oldboy (Oldeuboi, Park Chan-wook, 2003), whose recognition at the Cannes Film Festival is considered the first important milestone in the history of this cinematography, enabling the sale of rights to produce the remake Old Boy (Spike Lee, 2013); The Host (Gwoemul, Bong Joon-ho, 2006), the first transnational blockbuster; Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013), the co-production (between South Korea and Europe) with the largest investment; and Tren a Busan (2016), which represents the leap into commercial cinema by independent director Yeon Sang ho.


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