Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disseny i avaluació d'un programa escolar d'educació emocional per a infants de 3 a 5 anys

Montserrat Bartroli Checa

  • español

    El desarrollo de la competencia emocional en niños de 3 a 5 años puede promoverse en el entorno escolar mediante programas estructurados de educación emocional. En el ámbito de la salud pública, la evaluación de la competencia emocional requiere un instrumento válido y fiable que sea rápido y fácil de administrar.

    La motivación para la realización de esta tesis es que la ciudad de Barcelona requería que se diseñara y evaluara un programa escolar universal de educación emocional destinado a niños y niñas de 3 a 5 años. Para evaluar la competencia emocional de estos niños y niñas, también requería la creación y validación de un cuestionario que estuviera basado en el modelo teórico de Bisquerra, que no es sólo el marco teórico del programa, sino que probablemente también es el más difundido y utilizado en el ámbito educativo en la ciudad de Barcelona.

    El objetivo principal de esta tesis es describir el diseño y evaluación de un programa escolar de educación emocional para niños de 3 a 5 años, así como la creación y validación de un cuestionario para evaluar la competencia emocional en niños de estas edades. La tesis consta de cinco artículos que tratan de dar respuesta a los diferentes objetivos específicos.

    Esta tesis está dividida en las siguientes secciones: introducción, justificación, hipótesis y objetivos, métodos y resultados, discusión y conclusiones. Dentro de la sección de métodos y resultados se presentan los cinco artículos resultantes.

    Los resultados sugieren que el proceso de diseño del programa de educación emocional 1,2,3,¡emoció! ha sido participativo. El programa consta de seis unidades temáticas y 48 actividades de aula y 6 actividades para familias por curso escolar. En la evaluación de la eficacia se observa que la mejora en la competencia emocional de los niños que participan en el programa es significativamente superior a la de los niños que no participan, que la eficacia es mayor si se implementa en los tres cursos previstos y que el programa también es significativamente eficaz para los niños con Trastorno del Espectro Autista. Por último, el Cuestionario de Evaluación de la Competencia Emocional (ECAQ) presenta buenas evidencias de validez y fiabilidad.

  • català

    El desenvolupament de la competència emocional en infants de 3 a 5 anys es pot fomentar en l’àmbit escolar mitjançant programes estructurats d’educació emocional. En salut pública, l’avaluació de la competència emocional requereix un instrument vàlid i fiable que sigui ràpid i senzill d’administrar. L’objectiu principal d’aquesta tesi és descriure el disseny i l’avaluació d’un programa escolar d’educació emocional per a infants de 3 a 5 anys així com la creació i validació d’un qüestionari per avaluar la competència emocional en infants d’aquestes edats. La tesi consisteix en cinc articles que intenten respondre als diferents objectius específics. Els resultats suggereixen que el procés de disseny del programa d’educació emocional 1,2,3,emoció! ha estat participatiu. El programa consta de sis unitats temàtiques i 48 activitats d’aula i 6 per famílies per curs escolar. En l’avaluació d’efectivitat s’observa que la millora en la competència emocional dels infants que participen en el programa és significativament superior a la d’aquells infants que no hi participen, que l’efectivitat és superior si s’implementa en els tres cursos previstos i que el programa també és significativament efectiu per infants amb Trastorn de l’Espectre Autista. Finalment, el qüestionari Emotional Competence Assessment Questionnaire (ECAQ) presenta bones evidències de validesa i fiabilitat.

  • English

    The development of emotional competence in children from 3 to 5 years of age can be promoted in the school environment through structured emotional education programs. In public health, the assessment of emotional competence requires a valid and reliable instrument that is quick and easy to administer. The main objective of this thesis is to describe the design and evaluation of a school-based emotional education program for children from 3 to 5 years old, as well as the creation and validation of a questionnaire to assess emotional competence in children of these ages. The thesis consists of five articles that attempt to respond to the different specific objectives. The results suggest that the design process of the emotional education program 1,2,3,emoció! has been participatory. The program consists of six thematic units and 48 classroom activities and 6 activities for families per school year. In the evaluation of effectiveness, it is observed that the improvement in the emotional competence of the children who participate in the program is significantly higher than that of those children who do not participate, that the effectiveness is higher if it is implemented in the three courses planned and that the program is also significantly effective for children with Autism Spectrum Disorder. Finally, the Emotional Competence Assessment Questionnaire (ECAQ) presents good evidence of validity and reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus