Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Essays on inequalities in economics of labor and education

  • Autores: Laurenz Baertsch
  • Directores de la Tesis: Caterina Calsamiglia Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Veronica Frisancho (presid.), Maria Libertad González Luna (secret.), Jochen Kluve (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía, Finanzas y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia desigualdades en los ámbitos de la educación y los mercados laborales, así como políticas públicas diseñadas para reducir dichas desigualdades. El primer capítulo analiza si las opciones de trabajo a tiempo parcial en los sistemas de permiso parental pagado pueden mitigar las importantes pérdidas de ingresos que experimentan las madres tras el nacimiento de sus hijos. Analizando una reforma del permiso parental pagado en Alemania, mostramos que estas políticas pueden aumentar la vinculación de las madres al mercado laboral a corto plazo, pero no afectan a sus resultados en el mercado laboral a largo plazo. En el segundo capítulo, muestro que la centralización del sistema de admisión en escuelas públicas puede mejorar el acceso a la educación para estudiantes desfavorecidos socioeconómicamente. Sin embargo, esto se produce a expensas de un aumento de la segregación según ingresos, ya que los estudiantes de altos ingresos se reubican al sector de la educación privada. El último capítulo analiza hasta qué punto y de qué manera los individuos que ejercen ocupaciones que se ven beneficiadas por las transformaciones estructurales pueden transmitir sus logros socioeconómicos a su descendencia. Documentamos que los hijos (y nietos) de maquinistas, una ocupación especialmente demandada en Estados Unidos durante la Segunda Revolución Industrial, ocuparon puestos con mayores ingresos que los hijos y (nietos) de personas comparables que no eran maquinistas. Identificamos la migración del campo a la ciudad y la educación secundaria como los principales canales de esta transmisión intergeneracional.

    • English

      This thesis studies inequalities in the areas of education and labor markets, as well as public policies designed to reduce these inequalities. The first chapter studies whether part-time work options in paid parental leave (PL) systems can mitigate the large earnings losses that mothers experience after child birth. Analyzing a German paid PL reform, we show that such policies can increase labor market attachment of mothers in the short run but do not affect their long run labor market outcomes. In the second chapter, I show that centralizing the admissions system of public schools can improve socio-economically disadvantaged tudents¿ access to high quality education. However, this comes at the expense of increased income-based segregation as high income students leave for the private school sector. The last chapter analyzes to what extent and how individuals in occupations that are beneficially affected by structural transformations can transmit their gains in socio-economic status to their offspring. We document that the (grand)sons of machinists, an occupation particularly demanded in the United States during the Second Industrial Revolution, held occupations with higher earnings than the (grand)sons of comparable non-machinists. We identify rural-to-urban migration and secondary education as the main channels of intergenerational transmission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno