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Pólis y "leyes no escritas". Claves Iusfilosóficas de la tragedia Antígona de Sófocles

  • Autores: Modesto Barcia Lago
  • Directores de la Tesis: Jose Miguel Iturmendi Rubia (dir. tes.), Agapito Maestre Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Francisco Gago Guerrero (presid.), José Sánchez Tortosa (secret.), Natalia Korotkikh (voc.), Margarita Fuenteseca Degeneffe (voc.), Emilio Crespo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este fascinante drama ha concitado un sinnúmero de estudios, comentarios y exégesis, al tiempo que ha inspirado una cantidad creciente de readaptaciones y recreaciones, en las que, partiendo de la dignificación iusnaturalista de la heroína debida a Aristóteles, por lo general, se ha idealizado su ¿nobleza femenina¿ para contraponerla al antipático despotismo de su antagonista dramático Creonte. De este modo, la rebeldía presuntamente piadosa de Antígona sirve de referente paradigmático para las más diversas causas de rebeldía o desobediencia civil. Precisamente por esa enorme masa de trabajos sobre la mencionada tragedia y el sesgo ideológico disidente que, en general, los caracterizan, ha quedado velado, o se ha distorsionado, el sentido auténtico de la pieza sofóclea. Se hace preciso, pues, y tal es el empeño de este trabajo, emprender una lectura de la obra desde ella misma, con el objeto de devolverle su propia fisonomía y comprenderla desde su inserción en el conjunto del teatro de Sófocles y de los otros poetas trágicos, en particular, sus obras relativas a la leyenda labdácida, en su contexto histórico-hermenéutico y literario, entablando un diálogo crítico con los más caracterizados estudiosos, para depurar el original de las adherencias espurias que lo recubren. Se pretende elucidar el significado de la presupuesta superioridad de las leyes no escritas de los dioses invocadas por Antígona y el sentido de su enfrentamiento al orden jurídico de la pólis; una oposición que deja, así, planteado en esta composición de Sófocles el curso histórico-filosófico del iusnaturalismo. Ello permite ver la clave iusfilosófica fundamental de la tragedia en la contraposición entre la armonía de la Justicia jurada a los dioses y las leyes de la tierra , expresada por el coro en la Oda al Hombre y aquellas leyes no escritas de los dioses invocadas por Antígona para legitimar su rebeldía y cuestionar el orden de la pólis. Pero alcanzar este objetivo exige dar cuenta de la complejidad de un drama cuyos episodios se engarzan sutilmente entre sí; de modo que el desarrollo de este trabajo académico busca también explicar la lógica del mito subyacente, que exige la extinción del aciago linaje labdácida, y comprender el sentido de la divergencia de la figura de Ismene con los demás protagonistas de la tragedia, así como su relevancia respecto de las simétricas hýbris de Antígona y de Creonte, que llevan al sacrificio virginal de ésta, arrastrando a su prometido Hemón en la desgracia e impidiendo su matrimonio, en el que el coro atisbaba una luz de esperanza para el país de Cadmo y, a la vez, determinan la aniquilación de la Casa del caudillo tebano, como vaticinara el adivino Tiresias. Los resultados de esta investigación llevan a la conclusión fundamental de que las leyes de los dioses invocados por Antígona no refieren al panteón olímpico tutelar de la pólis, sino que son el peplo retórico que oculta la insurrección reaccionaria de la heroína, transmutada en un redivivo Polinices, tratando de imponer la preponderancia de la esfera privilegiada del viejo orden periclitado del génos sobre la pólis, que lo había integrado y amoldado a las exigencias de la isonomía.

    • English

      This Doctoral Memory is concerned with the ex opera ipsa reading of one of the most outstanding creations of world literature, which dramatizes the events after the failed assault of the seven against Thebes that Aeschylus had dramatized and that, from another angle, Euripides will also treat. The tragedy of Sophocles, the first of the three, with Oedipus the King and Oedipus in Colonus, which he dedicated to the myth of the fatal fate of Labdathae, is the one that describes the final misfortunes of the children of Oedipus and is centered on the conflict over the prohibition, dictated by Creon, the new king of the city and uncle of the Oedipid brothers, of the burial of the traitor and fratricide Polinices in parity of honor with his brother King Eteocles defender of Thebes, whom Antigone disobeys invoking the unshakable laws of the gods against the prohibitive decree. The work has attracted countless studies, commentaries and exegesis, while inspiring a growing number of readaptations and recreations, in which, based on Aristotle's iusnaturalist dignification of the heroine, her character of “Feminine nobility” has generally been idealized to counterpose it to the unsympathetic despotism of her dramatic antagonist...


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