La complejidad del contexto educativo genera una fuerte demanda de propuestas eficaces que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, la prevención de problemas de aprendizaje y la promoción de la convivencia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender el modo en que el juego artístico promueve el desarrollo de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas desde una perspectiva integral en niños de 6 a 8 años en un contexto situado. Se lleva adelante un diseño mixto CUALI-cuanti (Hernández Sampieri, et al. 2010) con predominancia cualitativa. Los resultados y conclusiones señalan que el dispositivo de juego artístico repercute de manera positiva y significativa en el despliegue de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas que participan en la experiencia educativa. Esto requiere que el educador realice un abordaje particular para identificar aquellas producciones simbólicas que mejor representan a cada estudiante, para esto debe partir con un enfoque psicoanalítico y psicopedagógico para luego, desde un enfoque constructivista, detectar las capacidades fundamentales y diseñar trayectorias educativas personalizadas. Se advierte que si este proceso se invierte se diluye lo singular y se privilegian las categorizaciones. Del estudio realizado se infiere que la capacidad creativa adquiere un lugar fundamental entre las demás capacidades porque visibiliza la transicionalidad y singularidad de las mismas. Esto favorece la comprensión de las diferencias y confirma la potencialidad del juego artístico como su mejor aliado, lo que requiere revisar el lugar periférico del mismo en la escuela.
The complexity of the educational context generates a strong demand for effective proposals that contribute to the integral development of boys and girls, the prevention of learning problems and the promotion of coexistence. This research work aims to understand the way in which artistic play promotes the development of emotional, social and cognitive capacities from a comprehensive perspective in children aged 6 to 8 years in a situated context.
A mixed QUALI-quanti design is carried out (Hernández Sampieri, et al. 2010) with qualitative predominance.
The results and conclusions indicate that the artistic game device has a positive and significant impact on the deployment of the emotional, social and cognitive capacities of the children who participate in the educational experience.
This requires that the educator carry out a particular approach to identify those symbolic productions that best represent each student, for this he must start with a psychoanalytic and psychopedagogical approach and then, from a constructivist approach, detect the fundamental capacities and design personalized educational trajectories. It is noted that if this process is reversed, the singular is diluted and categorizations are privileged.
It is found that the creative capacity acquires a fundamental place among the other capacities because it makes their transitionality and singularity visible. This favors the understanding of the differences and confirms the potential of the artistic game as its best ally, which requires reviewing its peripheral place in the school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados