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Resumen de Estudio Empírico del Programa de Bienestar Psicológico Basado en Mindfulness (Mindfulness-based Mental Balance, MBMB)

Isaac Carmona Rincón

  • Mindfulness se ha usado como una herramienta psicoterapéutica, y más tarde, como una forma de entrenamiento para potenciar el rendimiento, la inteligencia emocional, el liderazgo, la tolerancia al estrés, etc. Si bien su práctica es beneficiosa a nivel cognitivo, emocional y conductual, lo cierto es que la evidencia no parece respaldar el uso desmedido que se le ha venido dando. Budismo y ciencia han criticado esta circunstancia, concluyendo que los limitados efectos encontrados podrían deberse, en gran medida, a un uso de la atención plena distinto al soteriológico, es decir, la liberación del sufrimiento y sus causas. Desde un punto de vista laico, la práctica de mindfulness tendría así el objetivo de desarrollar un estado de bienestar psicológico o eudaimónico.

    Las intervenciones basadas en mindfulness de segunda generación se adhieren más a la práctica contemplativa original, y en este sentido, se enfocan en la generación de la mencionada eudaimonia (p. ej. el entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas). No obstante, en España existe, desde hace más de veinte años, un entrenamiento en mindfulness que desde su nacimiento ha tenido un objetivo soteriológico y de desarrollo personal: el programa de Bienestar Psicológico Basado en Mindfulness (Mindfulness-based Mental Balance, MBMB). Este programa, a diferencia de las IMBs tradicionales, no sigue el formato estándar de ocho sesiones, sino que se estructura en tres niveles, con una duración por nivel de nueve meses. Su currículo está basado, en esencia, en una versión secularizada del Noble Óctuple Sendero, abarcando el entrenamiento en concentración, sabiduría y ética.

    A pesar de su antigüedad, MBMB no ha sido estudiado empíricamente, por lo que se desconocen sus posibles beneficios y el alcance de los mismos. El objetivo de esta tesis doctoral ha sido evaluar los efectos de distintas aplicaciones del programa, para lo que se han llevado a cabo cuatro estudios (tres ensayos de línea base múltiple entre sujetos y uno controlado y aleatorizado).

    Los hallazgos muestran, de manera consistente, que tanto a un nivel de análisis individual como grupal, el programa es eficaz para mejorar las habilidades de mindfulness, compasión, autocompasión y defusión cognitiva de los participantes. También, se ha comprobado un aumento de la concepción no dual de la realidad, así como una mayor satisfacción con la vida (bienestar subjetivo). Adicionalmente, los niveles de estrés percibido y ansiedad experimentaron descensos significativos. Finalmente, se han hallado cambios en amabilidad y neuroticismo, dos factores de la personalidad según el modelo de los Cinco Grandes.


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