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Influencia de la discapacidad sobre la conducción en pacientes con esclerosis múltiple

  • Autores: Mª Luisa Martínez Gínes
  • Directores de la Tesis: Luis Antonio Álvarez-Sala Walther (dir. tes.), Julián Benito León (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elpidio Miguel Calvo Manuel (presid.), L. Collado Yurrita (secret.), Antonio Tallon Barranco (voc.), Ambrosio Miralles Martínez (voc.), Antonio Yusta Izquierdo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa del sistema nervioso central (SNC), de etiología desconocida y de patogenia autoinmune. Afecta preferentemente a jóvenes entre los 20-40 años, sobre todo a mujeres en una relación de 3:1. Es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica; y la causa más frecuente de discapacidad neurológica en gente joven y de mediana edad en países desarrollados después de los accidentes de tráfico. La EM afecta a cada persona de forma diferente, por ello no siempre es fácil de diagnosticar. La característica clínica más llamativa en la EM es su gran variabilidad de síntomas. Estos síntomas y signos están determinados por la localización de las lesiones desmielinizantes, que pueden ocurrir a lo largo de todo el neuroeje del SNC y producir una discapacidad variable a lo largo de la evolución de la enfermedad. Conducir un vehículo mejora la calidad de vida en la mayoría de la gente por ser un bien personal y social al proporcionar autonomía. La variabilidad de manifestaciones clínicas en la EM es de gran relevancia a la hora de conducir un coche. Objetivos: Evaluar la relación entre las escalas Multiple Sclerosis Functional Composite (MSFC) y la Expanded Disability Status Scale (EDSS) y los test de conducir exigidos por la Dirección General de Tráfico (DGT): Test de coordinación visomotora bimanual (TCB) y Test de velocidad de anticipación (TVA) que evalúan la habilidad de conducción, en pacientes con EM comparados con controles sanos. Material y métodos: Se evaluaron 30 pacientes (16 mujeres) en régimen de asistencia ambulatoria con EM definida, edad media 35,57±7,99 años, tiempo medio de evolución 8,1±6,6 años y 15 controles sanos (7 mujeres), edad media 39,93±12,92 años. Se utilizó la escala EDSS para evaluar la discapacidad física de los pacientes. Todos los sujetos fueron evaluados mediante el MSFC, y test de conducir: Test de coordinación visomotora bimanual (TCB) y Test de velocidad de anticipación (TVA) exigidos por la DGT para la obtención y renovación del carnet de conducir. La comparación entre los grupos se realizó mediante el test exacto de Fisher y el test de Mann-Whitney. La determinación de la relación se realizó mediante el coeficiente de Pearson y la rho de Spearman. Resultados: Se observó una diferencia significativa del Z-score medio de los dominios del MSFC de los pacientes (-0,086±0,88) vs. controles (0,64± 0,37) (p=0,002), siendo peor en pacientes que en controles. Sin embargo, las diferencias sólo fueron significativas para los aspectos motores (T25P y 9-HPT); para T25P, pacientes -0,42 (DE 0,75) vs. controles -0,04 (DE 0,12) (p=0,007); para 9-HPT, pacientes 0,17 (DE 1,51) vs. Controles 1,47 (DE 0,93) (p=0,005), y no para función cognitiva (PASAT), pacientes -0,11 (DE 1,11) vs. controles 0,51 (DE 0,59) (p=0,117). Comparado con los controles, los valores medios de TCB-T, TCB-N y el TVA fueron mayores en los pacientes, aunque la diferencia sólo fue significativa en el TCB-T (p=0,02). Se observó correlación estadísticamente significativa entre el MSFC y los test de conducción (TCB-T, r: 0,54; TCB-N, r: 0,64; y TVA, r: 0,48, La EDSS solo correlacionó con el TCB-N (r 0,67 p De los componentes de la MSFC, el Z-score del PASAT se correlacionó significativamente con el TCB-N No hubo correlación significativa para el del 9-HPT y los test de conducir utilizados. Conclusiones: El MSFC podría utilizarse como un mejor predictor que la EDSS, a la hora de determinar la habilidad de conducir en pacientes con EM, ya que el segundo no contempla la disfunción cognitiva, y por tanto sería más adecuado a la hora de sobre las limitaciones debidas a su enfermedad, y de las repercusiones de las mismas en la conducción de vehículos

    • English

      Multiple sclerosis (MS) is an inflammatory, chronic and degenerative disease of the central nervous system (CNS), of unknown etiology and of autoimmune pathogenesis. It preferably affects young people between 20-40 years old, especially women in a ratio of 3: 1. The prevalence in Spain is 80-125 cases per 100,000 inhabitants by gender and age group. In the last decade, an increase in the prevalence and incidence of this disease has been observed in Europe, in the Mediterranean basin and presumably throughout the world. It is the most frequent chronic neurological disease in young adults in Europe and North America; and the most frequent cause of neurological disability in young and middle-aged people in developed countries after traffic accidents. The etiopathogenic origin of MS is not completely known, it is thought to be of a multifactorial origin, with the participation and interaction of different environmental factors (virus, levels of vitamin D, tobacco consumption, dietary excess of salt, obesity, vaccinations, trauma, stress, nutritional habits, intestinal microbiota and toxic consumption) in a genetically predisposed patient (strong association with HLA DRB1 * 1501), which would cause abroad spectrum of alterations in the immune response in the same subject, which in turn would be the cause of the inflammation present in MS lesions...


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