Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videoarte: mito, género, posmodernidad

  • Autores: Silvia Gas Barrachina
  • Directores de la Tesis: Juncal Caballero Guiral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Martínez-Collado Martínez (presid.), Joan Manuel Marín Torres (secret.), Martín Oliver Jaime Ballero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alcalá; la Universidad de Alicante; la Universidad de Huelva; la Universidad de La Laguna; la Universidad de las Illes Balears; la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La historia del videoarte ha sido construida desde una perspectiva reduccionista, fundamentada en la figura de genios creadores, desplazando un análisis crítico sobre las producciones realizadas por mujeres. Asimismo, el videoarte como campo carente de un estudio profundo, presenta problemas en su significación al haber sido atravesado por las instituciones museísticas y la evolución tecnológica. La solución adoptada en la actualidad responde a una línea de pensamiento que justifica la imposibilidad de categorización de la práctica videoartística por su naturaleza híbrida y mutable. Este trabajo constituye una posible respuesta a esta problemática, planteada desde un análisis crítico del medio videográfico. Videoarte: mito, género y posmodernidad tiene como objetivo elaborar un cuerpo teórico sobre el videoarte, desde sus inicios, a mitad de los años sesenta, hasta la década de los noventa, que permita profundizar en las relaciones establecidas entre las prácticas videoartísticas y el contexto posmoderno donde se desarrollan. De este modo, se efectúa una aproximación dialéctica y semiótica hacia las obras, permitiendo dotar a las imágenes de nuevos significados. El objeto a examinar ha sido abordado principalmente desde una perspectiva de género. En el procedimiento sistemático se emplearon una combinación de métodos de investigación propios del ámbito del Arte y de las Ciencias Sociales, con sus respectivas técnicas, para la delimitación y análisis del conjunto de los elementos. Las singularidades de cada uno de los métodos aplicados, ofrecen la ventaja de perfilar y visibilizar nuevos conocimientos que permitan comprender la totalidad del fenómeno estudiado. Los resultados obtenidos propician la configuración de un cuerpo teórico focalizado en la producción videográfica. La sistematización y conceptualización de lenguajes, narrativas y elementos estéticos propios de cada época, así como el análisis comparativo entre las prácticas creadas por hombres y mujeres, constituye una base teórica construida en el ámbito académico, que soslaya subjetividades adscritas a intereses o circunstancias particulares de instituciones artísticas y personalidades vinculadas a la crítica de arte, quienes se han erigido como constructores de la historia del videoarte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno