El presente trabajo profundiza sobre la manera en que la relación docente-estudiante está presente en las trayectorias educativas de los jóvenes que egresan de contextos de encierro. Así, se da continuidad a una investigación propia, previa, referida al vínculo pedagógico en las trayectorias educativas de jóvenes de nivel primario en contextos de encierro; se retoman aspectos conceptuales y metodológicos, que permiten poner en juego nuevas dimensiones y contribuir con nuevos aportes, a partir de dar valor especial a las vivencias educativas del afuera, con una mirada pedagógica de las dimensiones “trayectoria educativa” y “relación docente-estudiante”. Se focaliza en el seguimiento de las trayectorias educativas de los jóvenes que una vez cumplida su condena en la cárcel de menores salen y deben continuar sus estudios en el afuera. De esa manera se analiza cómo el docente genera una relación con el estudiante, para que una vez en libertad regrese a una institución educativa y así garantizar la continuidad de sus estudios. El objetivo general del trabajo fue analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que asisten a esos espacios educativos, que hayan egresado de contextos de encierro y su relación con los docentes para contribuir a su continuidad educativa. El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa, e incluyó a veintiocho jóvenes de entre 14 y 22 años que asistían a la escuela Paulo Freire primaria de adultos, al Cenma María Saleme de Burnichon, al PIT Paulo Freire del centro socioeducativo y laboral Lelikelen.
Se efectuaron entrevistas semi-estructuradas con preguntas abiertas a quince jóvenes de nivel primario, nueve jóvenes que cursan el PIT y cuatro alumnos que cursan el Cenma, incluyendo además información paraverbal (el código Jefferson, adaptado por Follari (2015). También se realizaron entrevistas al equipo docente, integrado por la directora de la institución, el coordinador, la psicopedagoga, el preceptor y dos docentes.
Los resultados obtenidos permiten resaltar que, en la mayoría de los casos, el abandono escolar se produjo por problemas familiares, trabajo adolescente y por integrar grupos de pares con problemáticas afines a las adicciones y el delito como forma de vida. Los jóvenes vuelven a la escuela en el marco de la obligatoriedad de los programas de acompañamiento extra-muro. Esto genera para la escuela un doble desafío: por un lado, no reproducir modelos de escuela por los cuales transitaron previamente los jóvenes y donde no fueron contenidos, y por otro, trabajar con ellos en el desarrollo del oficio de estudiante. Como conclusión puede afirmarse que una relación docente-estudiante basada en el buen trato, la escucha y el diálogo, es un elemento decisivo en las trayectorias educativas y para la continuidad educativa. La escuela dentro del centro socio educativo y laboral ofrece una lógica diferente a los contextos o situaciones por la que los estudiantes han transitado y que los llevó a tener trayectorias educativas discontinuas.
Esta institución es un espacio que habilita a sus estudiantes a que puedan desarrollar sus capacidades y logren sus metas; los pone en situación de ser capaz de resolver problemas de su vida proyectándose para emprender nuevos y variados desafíos, educativos, sociales, familiares y laborales.
This work delves into the actual teacher-student relationship throughout the educational careers of young people who graduate from prison contexts. Thus, continuity is given to an own, previous investigation, which deals with the existent pedagogical bond in the educational careers of young people going through primary education in prison contexts. Conceptual and methodological aspects are taken up again, which allow putting new dimensions into consideration and contributing with new approaches, starting from giving a special value to the educational experiences once out of prison, with a pedagogical look at the dimensions "educational career" and "teacher-student relationship". It focuses on monitoring the educational careers of young people who, after completing their sentence in juvenile prison, are released and must continue their studies as free people. In this way, this work analyses how the teacher generates a relationship with the students, so that once they are released, they return to an educational institution and this relationship can guarantee the continuity of their studies.
The general objective of the work was to analyze the educational careers of young people who attend these educational places, who have graduated from confinement contexts and their relationship with teachers contributing to their educational continuity.
The work is done out of qualitative research, and included twenty-eight young people between the ages of 14 and 22 who attended the Paulo Freire Primary school for Adults, the María Saleme de Burnichon Cenma (Medium Level Educational Center for Adults), the Paulo Freire PIT (High School Inclusion and Termination Program) of the Lelikelen socio-educational and labor center. Semi-structured interviews with open questions were carried out with fifteen primary school students, nine young people who are studying in Paulo Freire PIT and four students who are studying in the Cenma, also including non-verbal information (Jefferson code, adapted by Follari (2015). Interviews were also carried out to the teaching team, made up of the director of the institution, the coordinator, the educational psychologist, the tutor and two teachers.
The results obtained make it possible to highlight that, in most cases, school dropout was caused by family problems, adolescent work and by integrating peer groups with problems related to addictions and crime as a way of life. The young people go back to school within the scope of the obligatory nature of the extracurricular monitoring programs. This generates a double challenge for the school: on the one hand, avoiding reproducing school models through which the young people previously went through and in which they were not hold, and on the other, to work with them developing their student condition.
In conclusion, it can be stated that a teacher-student relationship based on good treatment, listening and effective communication is a decisive element in educational careers and for educational continuity. The school, as the center of the socio-educational and labor activities, offers a different logic to the contexts or situations through which students have gone through and which led them to have discontinuous educational careers. This institution is a space that enables its students to develop their abilities and achieve their goals; it puts them in a position to be able to solve problems in their lives, projecting themselves to undertake new and varied educational, social, family and work challenges.
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