La implantación de proyectos de infraestructura en zonas con alto riesgo geopolítico, como en el caso de los Territorios Ocupados Palestinos, está sujeto a riesgos e incertidumbres únicos debido a la complejidad de la situación geopolítica, la inestabilidad económica, la discontinuidad territorial, la falta de recursos económicos, las restricciones de movimiento y la intervención de muchos agentes durante el proceso de implantación; lo que genera sobrecostes y retrasos en los proyectos. El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar un modelo de gestión y control de costes que recorre todo el ciclo de vida de los proyectos. Para ello, primero hemos aplicado los conceptos de la teoría de sistema para analizar la situación actual, identificar las características del sistema, los agentes implicados, y los riesgos que generan sobrecoste y retraso durante la implantación. Luego hemos desarrollado y puesto en práctica un modelo conceptual para controlar la implantación de los proyectos. El modelo de Control de Costes por Anticipación (CCA) contiene cuatro procesos que recorren todo el ciclo de vida de un proyecto y está dotado por dos mecanismos de control y autorregulación para corregir las perturbaciones que podrán generar los riegos en los objetivos del proyecto. Además, hemos integrado, dentro del modelo CCA, un sistema experto difuso para la cuantificación anticipada del impacto negativo de los riesgos. La aplicación del modelo demuestra que es capaz de detectar y controlar las desviaciones que podrán ocurrir debido a los riesgos endógenos y/o exógenos.
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