Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas STEM en educación no universitaria: La Educación Matriz

  • Autores: Daniel Corona Martínez
  • Directores de la Tesis: José Julio Real García (dir. tes.), Santiago Atrio Cerezo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 485
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), César Poyatos Dorado (secret.), José Francisco Durán Medina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL Puede un nuevo método sociocrítico, la investigación acción dual, mejorar las propuestas de innovación metodológica ya existentes en la educación del Siglo XXI... Es más... Puede un nuevo proceso de innovación metodológica sacarnos del dualismo oposicional en el que se encuentra inmersa la discusión educativa actual, ayudarnos a cambiar el foco de la práctica docente y mejorar el aprendizaje a través de la experiencia del discente...

      En este trabajo se realiza una nueva propuesta didáctica que tiene como objetivo sugerir un cambio en la praxis educativa. A través de la aplicación de una matriz de estrategias y técnicas basadas en diversas teorías de enseñanza y aprendizaje, se proponen diversos ejemplos de aplicación de experiencias innovadoras en entornos de aprendizaje inclusivo, no jerarquizante, competencial, transdisciplinar, activo, transmedia, glocal y personalizado, con el objetivo de obtener un producto final sencillo, útil, reutilizable, sostenible, atractivo, gratuito y escalable que pueda ser utilizado por toda la comunidad de aprendizaje a lo largo de todo el proceso de interacción social que se produzca en el aula.

      A través de la aplicación de estrategias basadas en diversas metodologías activas, como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y retos (y otras 12 más), y estudiando la conjugación de estas con las nuevas metodologías de aprendizaje, nacidas de las últimas investigaciones en Teoría de la Carga Cognitiva, entre las que destacan las estrategias de metacognición y de aprendizaje por evocación (y otros 14 más), se proponen 16 vectores prácticos de aplicación directa, los cuales pueden flexibilizarse y adaptarse para ser incluídos en las planificaciones didácticas de docentes de cualquier nivel educativo, tanto formal como no-formal.

      La praxis educativa que se propone a partir del proceso de La Educación Matriz es una praxis autoconsciente y consciente de su entorno líquido, que busca tener realmente en cuenta las necesidades educativas específicas de cada aula, dando a cada miembro de la comunidad de aprendizaje un valor único e intransferible, a partir del cual se construye una educación basada en el diálogo y la celebración de la diferencia, inclusiva con docentes y discentes de otros niveles, disciplinas y etapas, entendiendo que de dicha diversidad nace el poder de esta propuesta.

      La Educación Matriz, como propuesta de proceso de innovación, se desarrolla en estas líneas con vocación evolucionista y revolucionista de la educación del Siglo XXI, ya que busca fomentar la curiosidad de los docentes en el proceso de diseño metodológico, así como promover los beneficios que ese proceso tiene en el diálogo con la comunidad y en el desarrollo de procesos activos de enseñanza y aprendizaje. Se espera que el lector encuentre en estas líneas ideas y conceptos transferibles y adaptables a su realidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno