Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la memoria y la intimidad: Éxodo (1940) y Madréporas (1944), de Silvia Mistral

  • Autores: Sara Hernández Fernández
  • Directores de la Tesis: José Antonio Llera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 383
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Éxodo. Diario de una refugiada española, publicado en 1940 en Ciudad de México, y Madréporas (Maternidad en tres tiempos), también publicada en la misma ciudad en 1944, fueron las grandes obras de la carrera de Hortensia Blanch Pita o, como fue más conocida, Silvia Mistral. Relacionados con las escrituras del yo, estos dos libros representan, por un lado, la memoria del exilio republicano; y por otro, la intimidad de la maternidad. El contexto histórico en el que están inscritos no puede separarse del personal, pues nacieron de las circunstancias vitales de la autora: la guerra civil española y el exilio, así como sus consecuencias, que marcaron la vida de los desterrados. Gracias a un análisis de la producción anterior de Mistral (1931-1939), que se sitúa en el ámbito periodístico, se puede observar cómo la escritura de la autora va tomando forma y asentándose finalmente hasta desembocar en sus dos obras capitales

    • English

      Éxodo. Diario de una refugiada española, published in 1940 in Mexico City, and Madréporas (Maternidad en tres tiempos), also published in the same city in 1944, were the two greatest literary works of Hortensia Blanch Pita’s career, better known as Silvia Mistral. Related to the self-reference genders, both books represent, on the one hand, the republican exile memory and, on the other hand, the intimacy of maternity. The historic context in which the books are framed cannot be detached from a personal context, since they were born from the vital circumstances of the author: the Spanish Civil War and the exile and all their consequences that marked the lives of all the expatriates. Thanks to this new analysis of the previous production of Mistral (1931-1939), located in the journalistic field, we can observe how the author’s writing starts crystallizing and settling down until it leads to two of her seminal works


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno