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Juan Muñoz "el imitador de voces". El silencio como esquizofonía y estrategias narrativas esquizofónicas

  • Autores: Cintia Gutiérrez Reyes
  • Directores de la Tesis: Pablo de Arriba del Amo (dir. tes.), Maite Méndez Baiges (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Manuel Mayo Vega (presid.), María Jesús Romero Palomino (secret.), M. Angeles Diaz Barbado (voc.), Lucas Margarit (voc.), Javier Cuevas del Barrio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This thesis focuses on the multiple manifestations and aspects of Juan Muñoz's exploration of how sculpture and silence connect consciousness, what the viewer can see, and unconsciousness, his memories, and the interaction between hearing and vision that determine our perception. It covers the period 1986-2001, analysing the sculptural installations and linking them to the architectural, anthropological, literary, archaeological and poe...

    • español

      Esta tesis se centra en las múltiples manifestaciones y aspectos de la exploración de Juan Muñoz sobre cómo la escultura y el silencio conectan la conciencia, lo que el espectador puede ver, y la inconsciencia, sus recuerdos, y la interacción entre el oído y la visión que determinan nuestra percepción. Abarca el periodo comprendido entre 1986-2001, analizando las instalaciones escultóricas y vinculándolas con la resonancia arquitectónica, antropológica, literaria, arqueológica y de la cultura popular, en la obra del artista, haciendo especial hincapié en la influencia de la televisión y el cine. Este último enfoque sobre la exploración cinematográfica y televisiva de la escultura rearticulan gran parte de los debates centrales de la crítica sobre el escultor madrileño que se había sostenido en términos teatrales. Demostrando que aplicó recursos propios del cine (tipos de plano, flashback, flash-forward o la voz en off), de sus relatos, de sus teorías y de sus géneros (noir, ficción) a sus instalaciones.

      Aunque los fundamentos teóricos de esta investigación se hallan en el campo de la historia del arte, y demuestra que muchos de los casos tratados han sido variaciones contemporáneas del lenguaje barroco actualizado por Juan Muñoz, se apoyan asimismo en los estudios de estética, de la historia del cine y de la arquitectura, la antropología y las bellas artes, por lo tanto, es interdisciplinario en su planteamiento. Más allá de las humanidades también se apoya en la psicología de la percepción o la neurociencia, con el fin de acercarse a la percepción y la proyección del espectador dentro de la obra, y así poderlos tener en cuenta. De hecho, el punto de partida de esta tesis aborda el silencio dentro de la obra de Juan Muñoz que genera una experiencia del público dentro de sus instalaciones y, a la que hemos denominado silencio esquizofónico. Un término adoptado de la musicología, una ciencia que estudia todos los fenómenos relacionados con el sonido y su ausencia.

      Hay cuatro elementos vitales en la obra narrativa de Juan Muñoz que nos ayudarán a vertebrar esta tesis: la figura de un muñeco de ventrílocuo, la figura de un personaje con acondroplasia, la anoftalmía (ausencia del órgano ocular) y la risa. Algunos capítulos giran en torno a cuestiones temáticas concretas, por ejemplo, en el segundo capítulo las instalaciones de Juan Muñoz y el director de cine Alfred Hitchcock desvelan la relación de dependencia de dos personajes fundamentales, el muñeco de ventrílocuo y el enano, en la obra de Juan Muñoz. Otros se detienen en cuestiones más genéricas, vinculamos la diferencia y la semejanza entre el cine y la escultura a la distinción entre la vista y el tacto, pero también señalamos que la comprensión de la escultura no es una experiencia literalmente táctil, sino una percepción visual estrechamente vinculada a una exploración sensitiva, como ocurre con el cine. Hemos demostrado que la obra de Muñoz constituye igualmente un palimpsesto en el que chocan diferentes artes, épocas, voces silenciosas y narrativas. Visto así, la interpretación de estos elementos escultóricos requiere la participación activa del espectador.

      En el proceso de escribir esta tesis, los casos concretos de las instalaciones han presentado preguntas importantes: cosas cuyo significado podría haber parecido obvio comenzaron a parecer no tan obvias. Por ejemplo, dentro de las instalaciones de Muñoz el espectador tiene la sensación de que algo se mueve, aunque no es así, como si incluso las esculturas pudieran hablar, pero solo imaginamos que hablan al intentar interpretar sus muecas. O pensemos en cómo nos atraen las imágenes que generan las instalaciones de Muñoz hasta tal punto que permanecen en nuestros recuerdos como si fuesen una escena de película. Todo esto forma parte de un orden aproximado de ideas y cuestiones que el objetivo de esta tesis pretende aclarar en la medida de lo posible.


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