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Resumen de Pigmentos de origen mineral en el arte oriental y occidental: Pigmentos de origen mineral en el arte oriental y occidental: estudio comparativo a partir del siglo XIX aplicado en la técnica nihonga: Pigmentos de origen mineral en el arte oriental y occidental: estudio comparativo a partir del siglo XIX aplicado en la técnica nihonga

Wan-ting Yang

  • español

    A lo largo de la historia, el desarrollo de la creacio¿n arti¿stica ha estado muy relacionado con los pigmentos minerales. Incluso en la época actual, estos siguen siendo profusamente aplicados por artistas de las innumerables escuelas picto¿ricas alrededor del planeta. Con el paso del tiempo, diferentes culturas, entornos geogra¿ficos y religiones, han dado un uso distinto a los materiales aplicados en las expresiones arti¿sticas. Un claro ejemplo de ello ha sido la introduccio¿n del budismo en Japo¿n, hecho que supuso en este pai¿s la utilizacio¿n de pigmentos minerales procedentes de China. Siglos ma¿s tarde, durante la Restauracio¿n Meiji se llevó a cabo la mayor influencia externa para el arte japone¿s, dado que, a rai¿z de esta se promovio¿ la innovacio¿n en la fabricacio¿n de pigmentos y se avanzó haci¿a un sistema u¿nico de clasificacio¿n (en ma¿s de 10 grados) del taman¿o de las parti¿culas de los pigmentos minerales. A partir del siglo XIX el tipo de pintura que se centró en la utilizacio¿n de dichos pigmentos recibio¿ el nombre de nihonga, caracterizada por hacer una revisio¿n histo¿rica de las te¿cnicas tradicionales y de la mineralogi¿a a trave¿s de un ana¿lisis teo¿rico y pra¿ctico.

    En el renacer de esta nueva técnica, adema¿s de incluirse el desarrollo histo¿rico de los pigmentos, se tuvieron en cuenta aspectos poli¿ticos del Japón de la época e internacionales, así como la influencia cultural extranjera y, en definitiva, ciertas caracteri¿sticas de actualidad para comprender a fondo la pigmentacio¿n mineral, tales como los procedimientos de produccio¿n utilizados e incluso las teori¿as fi¿sicas aplicadas. En esta li¿nea, para la presente investigacio¿n tambie¿n se realizo¿ un estudio comparativo a trave¿s de la combinacio¿n de diferentes materiales utilizados por los tres pai¿ses ma¿s representativos del uso de la técnica nihonga (Japo¿n, Taiwa¿n y China) y de distinguidas te¿cnicas occidentales, aplicando ensayos de envejecimiento por radiacio¿n UV, asi¿ como por humedad y temperatura, utilizando para ello equipamientos tecnolo¿gicos de observacio¿n, con la finalidad de encontrar posibilidades aplicativas de dicha combinacio¿n en la creacio¿n arti¿stica. Por otra parte, se investigaron las caracteri¿sticas de los pigmentos minerales utilizados en nihonga mediante teori¿a o¿ptica y pruebas te¿cnicas.

    El objetivo central de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar el conocimiento en la te¿cnica nihonga, aportando datos sobre su origen, desarrollo, composicio¿n, proceso de obtencio¿n y propiedades. Se busco¿ comparar las similitudes y diferencias de los pigmentos minerales de dicha técnica y otros caracteri¿sticos de te¿cnicas occidentales. Adema¿s, a trave¿s del empleo de pruebas de envejecimiento se busco¿ evaluar las posibilidades de aplicacio¿n de materiales caracteri¿sticos de distintas te¿cnicas de pintura, proporcionando asi¿ nuevos caminos para la creacio¿n arti¿stica.

    Esta investigacio¿n ha permitido desarrollar un profundo conocimiento sobre una diversidad de pigmentos minerales nihonga, asi¿ como de los procedimientos para su fabricacio¿n. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el efecto surgido de la mezcla de distintos aglutinantes con pigmentos nihonga y occidentales, y los resultados obtenidos de esa mezcla sobre soportes diferentes. De igual manera, se ha proporcionado evidencia acerca de que, el sistema de utilizacio¿n de los pigmentos minerales nihonga puede tener un incremento en sus opciones de aplicacio¿n utilizando otras te¿cnicas picto¿ricas.

  • English

    Throughout history, the development of artistic creations has been closely related to mineral pigments. Even to this day, these pigments continue to be widely applied by artists from the innumerable pictorial schools around the world. As time has passed, different cultures, geographical areas and religions have made a different use of the materials applied in artistic expressions. The introduction of Buddhism in Japan is a clear example of this, as it entailed the use of mineral pigments from China. Some centuries later, during the Meiji Restoration, the greatest external influence had an impact in Japanese art: due to this Restoration, innovation in the manufacturing of pigments was promoted and progress was made towards a single system of classification of the particle sizes in mineral pigments (in more than 10 categories). From the 19th century onwards, the kind of Japanese painting focused on the use of those pigments was named Nihonga; it was characterized by its historical revision of traditional techniques and mineralogy by means of a theoretical and practical analysis to understand mineral pigmentation in depth, this new definition considered both national and international political aspects of that period, the historical development of pigments, the foreign cultural influence and, ultimately, some relevant characteristics, such as the manufacturing procedures or the applied theories of physics...


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