Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uma investigação biográfica narrativa sobre o continuum performativo na música: da indagação artística sobre a trajetória do pesquisador à análise a partir da teoria fundamentada de três artistas

Leonardo Luigi Perotto

  • El presente trabajo de investigación parte de los interrogantes que realizo sobre mi historia de vida, en relación a mi intenso interés por la música durante la infancia, seguido de derivaciones que se entrelazan y que se extienden hasta hoy día. Desde el campo de los estudios de Performance, analizo cómo la música va haciendo parte de mi vida cotidiana, reflexionando sobre cómo esta relación afecta las formas en que actúo diariamente con mi familia, así como en otros entornos o situaciones (como en la escuela, por ejemplo). Estas acciones se vuelven somáticas y se van desarrollando paulatinamente a través de un intercambio de actitudes performativas vinculadas a diferentes momentos de mi historia de vida, sirviendo de base para establecer los modos en que actúo socialmente. Ahora bien, más allá de eso, este enfoque también influye en mis formas de observar, contextualizar y actuar en el mundo, constituyendo y organizando modos performativos en mi naturaleza personal que se extienden a otras instancias de mi vida, así como conductas específicas que me caracterizan como un individuo sociocultural. Dentro de este proceso se establece un complejo y profundo sistema de símbolos y códigos demarcados por las distintas circunstancias que emergen de las prácticas cotidianas. Son actividades que se intercalan a través de diferentes períodos de mi vida y guían mi repertorio de acciones, conductas y comportamientos como algo afectivo y corpóreo que afecta y es afectado diariamente. Denomino este proceso estructurante como continuum performativo. A partir de esto, discuto cómo el continuum performativo se ha ido configurando en mi trayectoria de vida y desencadenando varios fenómenos performativos de carácter continuo que influyeron, principalmente, en la decisión de convertirme en artista y educador. De ese modo, a través de la investigación autoetnográfica, reviso diversas experiencias cognitivas y sensoriomotoras desde la infancia, comparándolas con experiencias en la adolescencia junto con otros juegos y actividades más complejas durante mi vida adulta. Después de este primer momento, discuto mi continuum performativo cuando analizo y relaciono los procesos de desarrollo de los continuos performativos de otros tres artistas y educadores junto al mío, ¿Edgar Franco (Ciberpajé), Tim Rescala y Laia Estruch¿, utilizando las bases epistemológicas de la teoría fundamentada para comprender las similitudes y diferencias entre nuestros procesos de desarrollo, crecimiento y consolidación personal y profesional. Por lo tanto, la autoetnografía y la teoría fundamentada sustentan e indican los marcadores performativos existentes entre mí y los tres sujetos estudiados en la tesis, donde descubro cómo se desarrollan y se comportan nuestros continuos performativos. Lo anterior, me lleva a concluir que los procesos validan nuestras formas de actuar, permitiendo el desarrollo de la teoría del continuum performativo en cuanto proceso teórico práctico con potencial para ser utilizado en el campo educativo y artístico como un modo de reunir y promover entornos colectivos que agregan, favoreciendo así el intercambio y la producción de saberes.

    Palabras clave: continuum performativo, performance, performance cotidiano, música, arte, educación, autoetnografía, teoría fundamentada, investigación narrativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus