La evolución de los hábitos de consumo es uno de los principales retos sociales que deben afrontar los diseñadores de producto. Actualmente, existe una tendencia a que los usuarios finales se involucren en las fases de diseño y fabricación de sus productos. Factores como la fabricación ágil o la democratización del proceso creativo han favorecido la presencia de los usuarios prosumer (productores y consumidores). En este contexto, el diseño modular ofrece una serie de ventajas relacionadas con las necesidades de los prosumers que apenas se han utilizado para beneficiarlos. Su evolución se ha orientado a aspectos del desarrollo de producto que quedan ocultos al consumidor.
La presente tesis doctoral analiza la relación actual y futura entre el diseño modular y el ámbito prosumer para establecer una serie de pautas que faciliten la creación de nuevos métodos de diseño en esta área. Para ello, el trabajo se estructura en cuatro fases: definición del estado del arte del diseño modular; caracterización del diseño modular; estudio del prosumer en la era actual; y propuesta y aplicación del modelo metodológico. Los resultados principales de la investigación ofrecen una definición aplicable del diseño modular, un detallado estudio de campo que muestra la realidad del prosumer actual y una propuesta metodológica de diseño modular orientada al prosumer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados