Esta tesis pretende contribuir a una redefinición del concepto de escultura pública, enfocándola desde su relación con el contexto, con la comunidad y con el juego. La investigación se basa en el análisis de casos de estudio internacionales, creados en su mayoría a partir de 1990 y principalmente de la década de 2000, y en la relación de estos ejemplos con otros provenientes de obras propias, como miembro del colectivo artístico Llobet & Pons desde 2002. Partiendo de la premisa inicial de que pocas esculturas tienen actualmente un papel relevante en el espacio público de nuestras ciudades, a lo largo de este estudio se exploran posibles estrategias que abordan y contrarrestan esta “invisibilidad” generalizada en el espacio urbano. Mediante la introducción de factores sociales, políticos, culturales, económicos o históricos del lugar, estableciendo un diálogo con la audiencia y la comunidad local, y/o articulando las obras a través de la interacción lúdica, la escultura pública puede convertirse en un encuentro significativo con el arte en el espacio urbano. Además, el juego en la escultura pública puede ser la clave para la implicación del espectador en una experiencia inclusiva, interactiva, y significante, incluso sin la necesidad de mostrarse de forma evidente como una obra artística.
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