Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tertulias dialógicas promotoras de nuevas masculinidades alternativas en educación primaria. Un análisis desde los actos comunicativos dialógicos para la prevención de la violencia de género

  • Autores: Josep Maria Canal Barbany
  • Directores de la Tesis: Carmen García Yeste (dir. tes.), Oriol Ríos González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 260
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Rosa Valls Carol (presid.), María José Chisvert Tarazona (secret.), Gisela Redondo Sama (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación muestra los resultados de la aplicación de las Tertulias Dialógicas en tres escuelas de educación primaria con la finalidad de analizar los efectos que tiene esta Actuación Educativa de Éxito en las actitudes, concretamente, de los niños (se trata en masculino específicamente). El estudio examina el impacto que generan las Tertulias Dialógicas en las relaciones y en las actitudes que los niños mantienen, tanto en el momento de las Tertulias como en otros entornos, teniendo en cuenta la transformación de los Actos Comunicativos que se dan en las interacciones y relaciones entre iguales.

      El principal objetivo de esta investigación se centra en evaluar si promueven actitudes de las Nuevas Masculinidades Alternativas que contribuyen a la superación de la violencia de género, ya que se basan en la autoconfianza, la seguridad y la valentía, así como el rechazo a la violencia, elementos que generan atractivo y valor social dentro del sistema de relaciones y en el grupo de referencia.

      El diseño de la investigación se ha fundamentado en la Metodología Comunicativa para poder extraer la información rigurosa y concreta sobre los elementos de las categorías de estudio relacionadas con las Tertulias Dialógica, los Actos Comunicativos Dialígicos y las Nuevas Masculinidades. Este enfoque metodológico tiene en cuenta las diferentes voces de las personas que entran en contacto, a través de técnicas de recogida de información que valoran en el diálogo igualitario los diversos argumentos y perspectivas. Las personas que participan en la investigación aportan su conocimiento y profundización en la realidad, mientras que las personas investigadoras aportan el conocimiento científico acumulado que proporciona estrategias y conceptos que impulsan las transformaciones que pueden mejorar las vidas de las personas.

      Los principales resultados obtenidos se vinculan a las categorías y subcategorías de estudio que se han recogido en los espacios de tertulia dialógica o de relato comunicativo con alumnos, familiares y profesorado. En ellos se establece una clara conexión entre los principios que dinamizan y fundamentan las interacciones de las Tertulias con el aprendizaje e interiorización de Actos Comunicativos que contienen sinceridad, voluntad de consenso y ausencia de interacciones de coacción.

      Se demuestra en los resultados como los niños aprenden a tener actitudes de autoconfianza y seguridad, que empuja a la fuerza para posicionarse ante la violencia, con relatos de las tertulias y de las entrevistas en las que se expresan detalles que fundamentan las transformaciones que vinculan Tertulias Dialógicas y Nuevas Masculinidades Altertnativas.

      En conclusión, la discusión de los resultados permite afirmar que las Tertulias Dialógicas establecen un espacio de relación e interacción en la que sus participantes aprenden a relacionarse en base a los principios del Aprendizaje Dialógico, lo que les permite a los niños desplegar Actos Comunicativos Dialógicos que les impulsan a actuar con confianza y seguridad, rechazando la doble moral y tomando posición ante la violencia y la injusticia. Estos elementos de las Nuevas Masculinidades Alternativas les infunden valor social y atractivo en sus entornos y en su grupo de iguales, ya que son masculinidades solidarias e igualitarias que defienden la verdad y la libertad con una postura segura y basada en la fuerza de los argumentos.

    • català

      El present investigació mostra els resultats de l’aplicació de les Tertúlies Dialògiques a tres escoles de primària amb la finalitat d’analitar els efectes que té aquesta Actuació Educativa d’Èxit en les actituds dels nens. L’estudi examina l'impacte que generen les Tertúlies Dialògiques en les relacions i en les actituds que mantenen els nens, tenint en compre la transformació dels Actes Comunicatius. L'objectiu d’aquesta investigació es centra a avaluar si promouen actutuds de Noves Masculinitats Alternatives que contribueixen a la superació de la violència de gènere, basades en la autoconfiança, la seguretat, el coratge, així com el rebuig a la violència, elements que generen atractiu i valor social. La Metodologia Comunicativa és l'enfoc metodològic perquè té en compte les diferents veus de les persones participants, mitjançant tècniques de recollida d’informació que valoren el diàleg igualitari dels diversos participants. Les persones que participen a la investigació contribueixen amb el seu coneixement de la realitat, mentre que les persones investigadores aporten el coneixement científic acumulat

    • English

      The present research shows the results of the application of the Dialogic Gatherings in three elementary schools with the purpose of analyzing the effects it has, specifically, on boys (it deals specifically with boys). The study examines the relationships and attitudes that the children maintain, taking into account the transformation of the Communicative Acts. The objective of this research focuses on analyzing whether they promote attitudes of the New Alternative Masculinities that contribute to overcoming gender violence, based on self-confidence, security and courage, and the rejection of violence, elements that generate attractiveness and social value. The Communicative Methodology is the methodological approach used because it takes into account the different voices of the participants, through information collect techniques that value in the egalitarian dialogue the various arguments. The people who participate in the research contribute their knowledge of reality, while the researchers contribute their accumulated scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno