Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos de recursos empresariales: apoyo a los resultados organizativos e individuales mediante el desarrollo del capital social y la autoeficacia

  • Autores: Sanjay Kumar Dua
  • Directores de la Tesis: Oswaldo Lorenzo Ochoa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad SEK de Segovia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business resource groups: supporting organizational and individual performance outcomes through the development of social capital & self-efficacy
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laura Albareda Vivó (presid.), Monika Hamori (secret.), Theresa Welbourne (voc.), Edurne A. Iñigo Alday (voc.), Julio Orlando de Castro Campbell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Empresariales / Doctorate in Business Studies por la IE Universidad
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Los Grupos de Recursos Empresariales (BRG por sus siglas en inglés) son redes sociales dentro de las organizaciones que proporcionan apoyo y oportunidades de establecer redes para sus empleados. Establecidos en parte para promover un entorno de trabajo inclusivo, los BRG buscan cumplir la misión y los objetivos principales de la organización, aprovechando la diversidad de su base de miembros. (Kaplan, et.al, 2009). Los BRG proporcionan oportunidades de rendimiento fundamentales para sus miembros. Las oportunidades de rendimiento son de dos tipos: individuales y organizativas. Las oportunidades de rendimiento individual se dan a través del desarrollo de la carrera y el liderazgo (Friedman y Craig, 2004), el voluntariado a través de la divulgación comunitaria y la concienciación cultural dentro de la empresa. A su vez, las oportunidades de rendimiento organizativo se presentan en forma de una combinación de desarrollo de nuevos negocios, marketing multicultural y crecimiento de primera línea del negocio.

      La investigación empírica sobre los BRG, su eficacia en los miembros individuales o su impacto en las organizaciones ha sido muy reducida (Welbourne y McLaughlin, 2013). El propósito de este estudio es llenar esa laguna en la investigación demostrando cómo los BRG pueden afectar al rendimiento organizativo e individual. Esta investigación demuestra cómo los BRG, a través del desarrollo del capital social, pueden actuar como mediadores, tendiendo un puente en la relación entre las partes interesadas internas y externas. El desarrollo de la confianza a través de la autoeficacia (Bandura, 1978) subraya el valor obtenido por los miembros del equipo de los BRG. Este estudio sigue a un BRG estadounidense de origen asiático y del Pacífico dentro de una corporación multinacional (MNC por sus siglas en inglés), describiendo su enfoque para mejorar el rendimiento individual y organizativo. En este contexto, el rendimiento organizativo es sinónimo de crecimiento empresarial (es decir, ventas, volumen, beneficio bruto) dentro de la empresa. El rendimiento individual es sinónimo de alcanzar la confianza a través del aprendizaje en el trabajo y la realización de tareas.

      Los métodos de investigación utilizados en este estudio fueron un diseño de método mixto. Desde una perspectiva cualitativa, se utilizó un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Como líder directo e investigador principal, desempeñé un papel de catalizador del cambio dentro del BRG, al asociarme con las partes interesadas internas y externas para influir, observar y reflexionar sobre el proceso para lograr el rendimiento de la organización. También se utilizó la Teoría Fundamentada para convertir los sentimientos de los participantes en temas emergentes extraídos de la experiencia de IAP. Desde la perspectiva de los métodos cuantitativos, se utilizó un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron medidas clave de rendimiento empresarial para demostrar el antes y el después que puede tener el desarrollo del capital social tanto dentro como fuera de la organización. Este enfoque de método mixto ofrece una visión robusta y convincente de cómo los BRG pueden influir en el rendimiento organizativo e individual.

    • English

      Business Resource Groups (BRGs) are social networks within organizations, that provide support and networking opportunities for their employees. Established in part to promote an inclusive work environment, BRGs look to deliver the core mission and objectives of the organization, by drawing upon the diversity of its member base. (Kaplan, et.al, 2009). BRGs provide fundamental performance opportunities for their members. Performance opportunities come in two forms, individual and organizational. The individual performance opportunities are through career and leadership development (Friedman & Craig, 2004), volunteering through community outreach, and delivering cultural awareness within the company.

      The organizational performance opportunities come in the form of some combination of new business development, multicultural marketing, and top-line business growth.There has been minimal empirical research on BRGs, their efficacy on individual members, or their impact on organizations (Welbourne & McLaughlin, 2013). The purpose of this study is to fill this gap in research by demonstrating how BRGs can affect organizational and individual performance. This research demonstrates how BRGs, through the development of social capital, can act as mediators, bridging the relationship between internal and external stakeholders. The development of confidence through self-efficacy (Bandura, 1978) underscores the value gained for the BRG team members. This study follows an Asian Pacific American (APA) BRG within a Multi-National Company (MNC), chronicling their approach to enhancing individual and organizational performance. In this context, organizational performance is synonymous with business growth (i.e., sales, volume, gross profit) within the company. Individual performance is synonymous with attaining confidence through on-the-job learning and task accomplishments.

      The research methods used in this study were through a mixed method design. From a qualitative perspective, a Participative Action Research (A/R) design was used. As the direct leader and the primary researcher, I played a change catalyst role within the BRG, by partnering with internal and external stakeholders to influence, observe, and reflect on the process to achieve organizational performance. Grounded Theory was also used to convert the participant’s sentiments into emerging themes drawn from the A/R experience. From a quantitative methods perspective, a quasi-experimental design was used. Key business performance measures are used to demonstrate before and aftereffects the development of social capital may have both inside and outside of the organization. This mixed method approach provides a powerful and compelling view of how BRGs can impact organizational and individual performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno