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Resumen de Toma de decisiones bajo interacciones sociales: procesos y resultados.

Sreyaa Guha

  • En mi tesis estudio dos tipos diferentes de procesos de toma de decisiones en presencia de interacciones sociales. El primer proceso de toma de decisiones se investiga bajo la incertidumbre, donde examino las decisiones de fijación de precios ante un cambio de régimen inminente.

    Los cambios de régimen inminentes representan una incertidumbre en el estado subyacente del mundo que es susceptible de cambiar. En tales situaciones, los responsables de la toma de decisiones deben hacer juicios probabilísticos del cambio para alcanzar decisiones de precios (es decir, la disposición a pagar/aceptar) para los seguros y los activos. Examino si existe una brecha entre la disposición a pagar (WTP, siglas en inglés) y la disposición a aceptar (WTA, siglas en inglés) y si la brecha puede mitigarse utilizando el aprendizaje social. Para ello, se construye un modelo que integra la teoría prospectiva con la hipótesis de abandono del sistema del capítulo 1. Las predicciones del modelo en relación con la WTA y la WTP se validan con los datos recogidos en cuatro experimentos controlados. Sobre la base de este modelo, en el capítulo 2, se realizan dos estudios adicionales para examinar la brecha entre la WTP y la WTA. A fin de observar el efecto del aprendizaje social en esta diferencia, se permite que las díadas de compradores y vendedores se revelen mutuamente sus decisiones de precios en un juego comercial de varios periodos. Aunque se observa una brecha significativa entre la WTA y la WTP, el efecto del aprendizaje social sobre esta diferencia que se detecta es insignificante.

    El segundo proceso de toma de decisiones, esbozado en el capítulo 3, se investiga en condiciones de certidumbre (es decir, sin riesgos), donde se examina la formación de la elección basada en la interacción social para los productos. Derivo analíticamente el equilibrio de elección medio de un grupo que interactúa socialmente, para lo que utilizo un modelo de elección basado en expectativas que incorpora las injerencias del grupo en las decisiones individuales.

    Además, estudio si el equilibrio cambia cuando se introducen acciones empresariales (para influir en las elecciones individuales). Los resultados muestran que, con acciones empresariales, surgen escenarios en los que el equilibrio de elección es contraproducente para la empresa, concretamente cuando los responsables de la toma de decisiones son indiferentes en privado entre comprar y no comprar o prefieren en privado no comprar y sólo están presentes los grupos de no referencia.


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