Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A través de los ojos de los demás: tres ensayos sobre la toma de perspectiva en el espíritu empresarial

Shelby Renee Meek

  • La toma de perspectiva, o ver el mundo desde diferentes puntos de vista, es una capacidad cognitiva importante que puede tener un poderoso impacto en las organizaciones, por ejemplo, aumentando la cooperación, mejorando los resultados de las negociaciones y la innovación. El propósito de esta tesis es dilucidar el papel que la toma de perspectiva puede desempeñar en la investigación sobre el espíritu empresarial y situar la toma de perspectiva como un mecanismo primario para el aprendizaje empresarial. Para ello, esta tesis consta de una revisión de la literatura y tres ensayos sobre el rol de la toma de perspectiva en el espíritu empresarial.

    Comienzo con una revisión de la literatura que repasa estratégicamente las investigaciones anteriores a la mía sobre este importante tema. Sitúo la toma de perspectiva como un mecanismo de aprendizaje en los entornos empresariales.

    Estructuro mi revisión junto a los antecedentes, consecuencias, mediadores y moderadores de la toma de perspectiva en los estudios existentes. Luego, en el primer ensayo considero la toma de perspectiva a nivel macro como un posible mecanismo para que los desbordamientos de conocimiento originados por la actividad empresarial regional sean absorbidos por las instituciones locales de servicios públicos. En el segundo ensayo examino a nivel micro, la adaptabilidad cognitiva de los empleados, el contacto con los beneficiarios y el agotamiento laboral, como tres posibles antecedentes de la toma de perspectiva entre los empresarios. En el tercer ensayo examino cómo los empresarios internacionales logran la adecuación de los recursos a la hora de tomar decisiones de contratación. Aquí considero la toma de perspectiva de los empresarios internacionales como un moderador que debilita la fuerza de sus preferencias por un determinado ajuste de recursos. Esta tesis concluye con sugerencias sobre otras rutas de investigación de la toma de perspectiva en el espíritu empresarial.

    En general, en esta tesis utilizo múltiples metodologías, incluyendo datos secundarios longitudinales de múltiples fuentes y datos primarios recogidos a través de encuestas en línea con intervenciones aleatorias, entrevistas de protocolo verbal, y un experimento conjunto, lo que resulta en un gran total de ocho muestras diferentes. En conjunto, esta disertación muestra que la toma de perspectiva y el aprendizaje que evoca, desempeñan un papel valioso y necesario en todo el espectro de la investigación sobre el espíritu empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus