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Resumen de Las bandas sonoras del anime y la animación japonesa: recursos y funciones "musivisuales", compositores, sonoridades y evolución musical, 1917-2000

Emilio José Cano Pérez

  • español

    El anime se ha convertido en uno de los géneros audiovisuales más populares de los últimos años, con una gran cantidad de público a nivel mundial. Como medio de animación con connotaciones cinematográficas, se conforma a partir de múltiples elementos, uno de los cuales, las bandas sonoras, se descubre como uno de los componentes más representativos a la hora de caracterizar sus particularidades, siendo además uno de los aspectos que dan valor al anime como género narrativo característico de la cultura popular. Sin embargo, a pesar de la importante presencia de la música en el anime, apenas se ha tratado el desarrollo, características y elementos de estas bandas sonoras en los trabajos historiográficos y académicos que se han realizado sobre el género. Por lo tanto, el principal propósito de esta tesis doctoral es abordar la historia musical del anime y de la animación japonesa con el objetivo de analizar cómo han evolucionado las bandas sonoras en la prolífica historia del medio desde que se experimentara con la sincronización imagen y música en las décadas de 1910 y 1920, y desde que las bandas sonoras se incluyeran definitivamente en los primeros años de 1930. Sumado a una revisión bibliográfica de la historia del anime, utilizamos como base metodológica un protocolo de observación sistemática con el que, a través de una ficha de análisis creada para esta investigación y que tiene en cuenta las particularidades del lenguaje de las bandas sonoras (o lenguaje musivisual), tratamos la música de una muestra representativa de obras animadas niponas a través del siglo XX. Con esto hemos podido identificar cuál ha sido la historia musical del género, quiénes han sido los compositores más representativos, así como los diferentes recursos, estilos, técnicas, sonoridades y formas de narrar y caracterizar las tramas y personajes mediante la música. De este modo, hemos catalogado tres épocas distintas en las que las prácticas musicales presentan características comunes: 1930-1963, la música de la animación japonesa; 1963-1990, la música del género del anime; 1990-principios del siglo XXI, una de las épocas de mayor desarrollo y crecimiento de las bandas sonoras. Así podemos comprender no solo las sonoridades y compositores actuales a partir de la tradición que les precede, sino también constatar que la música y sus formas son una parte esencial e inseparable del medio y contribuye a definir los conceptos que entendemos como animación japonesa y anime. A propósito de esta importancia de la música en el género, en la última parte de la investigación hemos realizado una práctica educativa en las aulas de música de Educación Secundaria utilizando las bandas sonoras del anime, con el objetivo de ver su potencial aplicación y su contribución a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje musical. Tomando como base los estudios sobre el uso de las bandas sonoras en los ámbitos educativos, y partiendo de los principios del aprendizaje significativo, a través de metodologías mixtas –mediante ejercicios y cuestionarios de diseño propio−, comprobamos no solo el aumento de la motivación del alumnado, sino también la adquisición de nuevos conceptos musicales, lo que prueba la utilidad del anime, tanto por su cercanía al universo cultural de los alumnos como por sus propias características musicales, y por consecuente su posible empleo para diferentes propósitos como el de la educación musical.

  • English

    Anime has become, in recent years, one of the most popular audiovisual genres, with a large audience worldwide. As an animation medium with cinematographic connotations, anime is constituted by multiple elements, among which, the soundtrack, is one of the most important components when characterizing the anime particularities. Moreover, music is one of the ingredients that give value to anime as a distinctive narrative genre of popular culture. However, despite the significant presence of music in anime, the development, characteristics, and elements of this music have been barely treated in the academic and historiographic works about this genre. Our main purpose in this doctoral thesis is to approach the music history of anime and Japanese animation and to analyze how music has evolved historically in this prolific genre, since the firsts experimentations in the union of music and picture in the 1910s and 1920s, and the later but definitive incorporation of music in the 1930s. We will use two principal methodological tools: first, a bibliographic revision of anime history and, second, a systematic observation protocol. Whit these tools we have built an analysis card exclusive to this research, which considers the particularities of soundtrack language (or musiviual language). Using this analysis card, we study a representative sample of Japanese animated works throughout the XX century. In this way, we have identified Japanese anime’s music history, its most representative composers, the different musical resources, styles, techniques, sonorities, and the various uses of music to narrating and characterizing the plots and characters. Thus, we have distinguished three distinct periods identifying the common characteristics of their corresponding musical practices: 1930-1963, the music of Japanese animation; 1963-1990, the music of the anime genre; 1990-first years of the XXI century, one of the periods of greatest development and growth of soundtracks. Thereby, we can understand the recent sonorities and composers from the traditions that precede them. Moreover, we ascertain that music and its forms are an essential and inseparable part of the genre. Music is one of the constituents of anime and Japanese animation. As a way to underlie the significance of music for this genre, in the last part of this research, we have used anime music as a tool in educational practice within secondary school music classrooms. The goal is to check the potential application of this type of music in the school and its contribution to the teaching-learning process improvement. For this we take as a basis the studies on the use of cinema music in educational settings and start from the principles of meaningful learning. Through mixed methodologies, with self-design exercises and questionaries, we prove the increase in student motivation and the acquisition of new musical concepts. With this, we verified the usefulness of anime both for its proximity to the cultural universe of the student and for its musical characteristics. Therefore, we ascertain the possible use of anime for different purposes such as music education.


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