Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els valors professionals al grau d'infermeria

  • Autores: Silvia Bleda García
  • Directores de la Tesis: Isabel Álvarez Cánovas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosa Buxarrais Estrada (presid.), Salvador Sáez Cárdenas (secret.), Joana Ferrer Miquel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: Los valores profesionales se definen como valores humanos contextualizados orientados a la profesión, constituyendo la identidad profesional y se adquieren principalmente mediante la formación académica y la práctica clínica. El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar la percepción respecto a los valores profesionales de los estudiantes de una escuela de enfermería de Barcelona (España).

      METODOLOGÍA: La presente investigación es un estudio de caso para el que se han utilizado metodología mixta siguiendo un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Participaron tres ciento quince estudiantes de los cuatro cursos que conforman el grado de enfermería. Con la intención de dar respuesta a los objetivos planteados, se utilizaron dos instrumentos: para el abordaje cuantitativo se utilizó la Escala de Valores Profesionales de Enfermería (EVPE) validada en España por Basurto (2010) y para el abordaje cualitativo se diseñó un cuestionario ad hoc que incluyó 13 comportamientos relacionados con los valores profesionales (CCEUG).

      RESULTADOS: La tasa de respuesta fue de 65,9%. La puntuación media obtenida por los estudiantes en la Escala de valores (EVPE) fue de 113,35 siendo el rango de puntuación posible entre 26 y 130. Se analizó la fiabilidad de la escala y se obtuvo un Coeficiente alfa de Cronbach de ,926. Tras analizar la relación de la escala con las seis variables sociodemográficas de la muestra de estudiantes, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en dos de ellas: 1) Curso Académico y 2) Años de experiencia laboral en Ciencias de la Salud. Las puntuaciones más elevadas se obtuvieron en la Dimensión Ética. El abordaje cualitativo nos permitió identificar los valores que guían los comportamientos de los estudiantes en sus prácticas clínicas según su propia percepción, así como los factores facilitadores, inhibidores y ambivalentes asociados a estos comportamientos.

      CONCLUSIONES: Este estudio ha demostrado que la percepción de la importancia de los valores en estudiantes de enfermería es alta, aunque se incrementa a lo largo de los dos últimos cursos.

      El principal valor que guía su conducta durante las prácticas es el respeto a la dignidad humana para todos los cursos, aunque en cursos superiores aumenta el abanico de valores identificados. Diversidad de factores inhiben o favorecen los comportamientos de los estudiantes asociados a los valores. Por todo ello consideramos necesario intensificar la formación en valores profesionales a lo largo del grado con la intención de mejorar la calidad de la atención de los futuros profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno