Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concurso de arquitectura como imaginario sistémico: un fragmento de la cultura arquitectónica española (1950-200X)

  • Autores: Asunción Díaz García
  • Directores de la Tesis: José Parra Martínez (dir. tes.), José Luis Oliver Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 608
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Tuñón Álvarez (presid.), María Elia Gutiérrez Mozo (secret.), María del Mar Loren Méndez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales, Estructuras y Terreno: Construcción Sostenible por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral aborda el concurso de arquitectura como objeto de estudio acotado en un marco espacial y temporal: España, 1950-200X. Se propone como hipótesis de partida la idea de que el concurso de arquitectura opera como un imaginario sistémico a través de su difusión en las revistas profesionales. En este sentido, los concursos publicados constituyen un fragmento de la cultura arquitectónica muy significativo y, sin embargo, poco estudiado hasta la fecha, que permite observar sus dinámicas como espacios de acción y de influencia disciplinar, y, por tanto, posibilita reconstruir el relato asociado a dichas competiciones a través de sus editoriales. De manera general, los principales objetivos de la investigación son: completar y sistematizar el vacío de conocimiento específico en relación al tema; inventariar los concursos nacionales difundidos en las revistas periódicas de impacto de edición española (1950-200X); analizar los discursos en torno al concurso de los medios en correspondencia con sus políticas editoriales; relacionar su interés con el de las propias publicaciones que se hacen eco para analizar su instrumentalización; comprender las dinámicas del concurso como campo de producción cultural y evidenciar sus imaginarios. El estudio comienza con una primera aproximación teórica en la que el concurso de arquitectura se determina como objeto material y objeto formal de conocimiento, es decir, se expone el proceso histórico mediante el cual cristaliza como institución, y se realiza una aproximación a los distintos posicionamientos epistemológicos existentes en torno a este. De dicho acercamiento se extrae una metodología específica cuyo corpus de estudio lo constituye la difusión del concurso en las revistas profesionales. Estos principios metodológicos se han llevado a cabo según una lógica cuantitativa y cualitativa basada en la caracterización de cada medio y la selección de 100 casos de estudio -constituidos como ‘colección’- de entre el millar de concursos vaciados en los índices de más de 2.000 números de revistas. Los resultados de todo el material compilado y el procesamiento de sus datos se muestran de forma diagramática con el fin de objetivar la máxima información y caracterizar cada revista. Atendiendo a estas hipótesis, objetivos y metodología, la tesis doctoral queda compuesta por dos tomos que mantienen un vínculo indisoluble. El primero lo constituye el cuerpo del trabajo de investigación y, el segundo, la ‘colección’, es decir, su base documental. Dicha colección ha permitido construir un relato analítico transversal que, a modo de propuesta historiográfica y crítica, establece cuatro etapas diferenciadas según la instrumentalización del concurso en los medios: contiendas por la modernidad entre autarquía y desarrollismo (1950-196X); concursos como espacios de investigación para el aperturismo y la transición (196X-198X); convocatorias para los acontecimientos icónicos del cambio (198X-199X); competiciones como escenografías del espectáculo global (199X-200X). Finalmente, el epílogo cierra la tesis con unas breves conclusiones que enumeran las principales aportaciones de la investigación, así como sugerencias para sus futuros desarrollos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno