Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad se construye con arquitectura: el discurso visual del noticiario documental NO-DO

  • Autores: Noemí Rubio Pozuelo
  • Directores de la Tesis: Paula Revenga Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 585
  • Títulos paralelos:
    • Reality is built with architecture: the documentary newsreel NO-DO visual discourse
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Alegre Carvajal (presid.), Alicia Carrillo Calderero (secret.), Olaya Sanfuentes Echeverría (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • español

      La presente tesis se fundamenta en la relación establecida entre la cinematografía y la arquitectura, que es considerada aquí como relación fundamental en tanto que se constituye como un paradigma de fecundidad compositiva, estética y simbólica. Partiendo de esta relación, la investigación se centra en la imagen arquitectónica, que es aquella que ha sido recogida por la cámara y que, siendo proyectada, produce una nueva representación de la arquitectura. Desde este concepto de imagen se abordan los proyectos constructivos que se produjeron en España durante el período franquista, siendo estos captados y registrados por el Noticiario Documental NO-DO. Este informativo cinematográfico fue el medio de comunicación oficial del régimen, su proyección obligada antes de las películas exhibidas en las salas de cine españolas se inició en 1943, prolongándose su obligatoriedad hasta 1975, lo que indica que estamos ante un dispositivo fundamental de la cultura visual del franquismo. Esta producción fílmica es un recurso para la investigación histórica en todos sus ámbitos1 y, a pesar de su indudable instrumentalización al servicio del régimen,2 es una fuente inestimable que se presenta como un depósito bruto de la historia, por lo que se hace necesario su estudio, análisis y decodificación en las muchas vertientes temáticas que posee. Debido a su permanencia por más de 30 años y a su carácter obligatorio, es considerado como uno de los protagonistas directos en la configuración de la memoria colectiva en la sociedad española, aquella que lo visionó y lo asumió como un elemento recurrente de la cultura visual del franquismo. Es propósito de esta investigación interrogar a las imágenes de este noticiario franquista para profundizar en la construcción de la huella arquitectónica española3 desde la visualidad y su discurso. De este modo, planteamos otra forma desde la que mirar, estudiar y comprender la arquitectura española que se emprendió en el franquismo.

    • English

      This dissertation is based on the relationship established between cinematography and architecture, which is considered a fundamental relationship insofar as it is constituted as a paradigm4 of compositional, aesthetic, and symbolic fecundity. This research focuses on the architectural image, which resulted in a new representation of architecture after being immortalized by the camera and projected. This relationship is the starting point of our study. We approached the construction projects that took place in Spain during the Francoist period and were captured and recorded by the NO-DO Documentary Newsreel from this image concept. This cinematographic newsreel was the official means of communication of the regime. The compulsory projection before the films exhibited in Spanish movie theaters began in 1943, prolonging its obligatory nature until 1975, which indicates that we are in front of a fundamental device of the visual culture of Franco's regime. This film production is a resource for historical research in all its fields. Despite its unquestionable instrumentalization in the service of the regime, it is an invaluable source presented as a raw deposit of history, making its study, analysis, and decoding necessary in the many thematic aspects it possesses. Due to its permanence for more than 30 years and its mandatory character, it is considered one of the direct protagonists in the configuration of Spanish society’s collective memory. A society that watched and embraced it as a recurrent element of the visual culture of Franco's regime. The purpose of this research is to interrogate the images of this5 Francoist newsreel to delve6 into the construction of the Spanish7 architectural footprint from the visuality and its discourse. In this way, we propose another way of looking at, studying, and understanding the Spanish architecture that was undertaken during Franco's dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno