OBJETIVOS- El silencio es una estrategia pragmática en el discurso, formando parte de la actividad social, y que tiene una intención y comunica. La comunicación verbal y la comunicación no verbal son dos aspectos del lenguaje en la actividad humana donde el silencio es un segmento (poyatos 1994), que tiene finalidades según la intención de la comunicación. El silencio es un recurso extralingüístico en la actividad lingüística que no puede ser ajeno al futuro de la lingüística (Rosa Mateu 2011). En este sentido, el silencio como estrategia pragmática, forma parte de la competencia lingüística, que aporta información, comunica y tiene funciones pragmáticas (Camargo y Méndez 20016). Analizamos el silencio estrategia pragmática, a través de la observación, en los diálogos de los personajes de tres películas elegidas de Michael Curtiz, como pueden ser: Robin de los bosques, Casablanca y Alma en suplicio. El cine permite estudiar la conversación de los personajes, sus enunciados y sus actuaciones. Los discursos de los personajes no son comunicación no verbal natural, sino que son una representación de la comunicación no verbal natural. El teatro y el cine utilizan el habla de manera artística para representar historias, dramas, comedias (Calsamiglia y Tusón 2016). Por tanto, estudiamos el silencio, estrategia pragmática, en el modelo textual de diálogo filme, en la oralidad fílmica (Elena Méndez-García de Paredes 2019). Los silencios, en las imágenes del cine, accionan la escuchabilidad con ruidos, con palabras y con música (Frisón 2015). Y, hemos aplicado, como unidad fundamental de análisis, el modelo que se basa en la descripción del evento comunicativo, que integra lo verbal y lo no verbal, partiendo de los componentes del evento comunicativo de Hymes (1972), que se le conoce con el nombre de SPEAKING. También, hemos aplicado el prototipo de actos silencioso en la comunicación no verbal, con sus funciones pragmáticas, como pueden ser: silencios discursivos, silencios estructuradores, silencios epistemológicos y psicológicos, y silencios normativos. Estos cuatro tipos de silencios han sido recogidos de las conversaciones espontáneas de cuatro jóvenes, durante los sesenta minutos de conversación, del corpus de Val.Es.Co. (Camargo Fernández y Méndez Guerrero 2013). Y también, hemos aplicado la clasificación de signos no verbales, que son nocio-funcionales (Cestero Mancera 1999), que pueden ser: de uso social, de uso estructurador y de uso comunicativo.
METODOLOGÍA- La metodología del proyecto de tesis ha sido la cualitativa y la disciplina científica para su análisis ha sido la pragmática. Hemos estudiado el marco teórico del silencio como estrategia pragmática, para aplicarlo en los actos lingüísticos de los personajes de cine de las tres películas escogidas de Michael Curtiz, como son: Robin de los bosques, Casablanca y Alma en suplicio.
RESULTADOS- El resultado ha sido observar el prototipo de silencios de Camargo Fernández y Méndez Guerreo (2013, 2014), que están representados en los diálogos de los personajes de las tres películas, formando parte del lenguaje cinematográfico, y que han sido dirigidos por Michael Curtiz, de manera artística y magistral, expresando información y comunicación que el espectador recibe. El silencio, estrategia pragmática, en el cine, es un signo que tiene significado en el intercambio de turno entre los personajes, cuando conversan y se relacionan dentro de un contexto, un rol comunicativo, una relación social, el entorno cultural, etcétera. Y, además, hemos observado, como Michael Curtiz ha expresado, en sus escenas, actos no verbales, como pueden ser los quinésicos, los paralingüísticos y los proxémicos, que tienen gran funcionalidad en la interacción comunicativa. En este sentido, hemos aplicado la clasificación de signos, que son nocio-funcionales (Cestero Mancera 1999). Estos signos no verbales pueden ser de uso social, de uso estructurador, y también de uso comunicativo
GOALS- Silence is a pragmatic strategy in discourse, forming part of social activity, and that has an intention and communicates. Verbal communication and non-verbal communication are two aspects of language in human activity where silence is a segment (Poyatos 1994), which has purposes according to the intention of communication. Silence is an extralinguistic resource in linguistic activity that cannot be alien to the future of linguistics (Rosa Mateu 2011). In this sense, silence as a pragmatic strategy is part of linguistic competence, which provides information, communicates and has pragmatic functions (Camargo and Méndez 20016). We analyze the pragmatic strategy silence, through observation, in the dialogues of the characters from three selected films by Michael Curtiz, such as: Robin de los bosques, Casablanca and Alma en suplicio. The cinema allows us to study the conversation of the characters, their statements and their actions. The speeches of the characters are not natural non-verbal communication, but are a representation of natural non-verbal communication. Theater and cinema use speech in an artistic way to represent stories, dramas, comedies (Calsamiglia and Tusón 2016). Therefore, we study silence, a pragmatic strategy, in the textual model of film dialogue, in filmic orality (Elena Méndez-García de Paredes 2019). The silences, in the images of the cinema, activate the listenability with noises, with words and with music ( Frisón 2015). And, we have applied, as a fundamental unit of analysis, the model that is based on the description of the communicative event, which integrates the verbal and the non-verbal, starting from the components of the communicative event of Hymes (1972), which is known by SPEAKING name. Also, we have applied the prototype of silent acts in non-verbal communication, with its pragmatic functions, such as: discursive silences, structuring silences, epistemological and psychological silences, and normative silences. These four types of silences have been collected from the spontaneous conversations of four young people, during the sixty minutes of conversation, from the Val.Es.Co. (Camargo Fernández and Mendez Guerrero 2013). And also, we have applied the classification of non-verbal signs, which are nocio-functional (Cestero Mancera 1999), which can be: for social use, for structuring use and for communicative use.
METHODOLOGY- The methodology of the thesis project has been qualitative and the scientific discipline for its analysis has been pragmatic. We have studied the theoretical framework of silence as a pragmatic strategy, to apply it in the linguistic acts of the film characters of the three selected films by Michael Curtiz, such as: Robin de los bosques, Casablanca and Alma en suplicio .
RESULTS- The result has been to observe the prototype of silences by Camargo Fernández and Méndez Guerreo (2013, 2014), which are represented in the dialogues of the characters in the three films, forming part of the cinematographic language, and which have been directed by Michael Curtiz, artistically and masterfully, expressing information and communication that the viewer receives. Silence, a pragmatic strategy, in the cinema, is a sign that has meaning in the exchange of turns between the characters, when they talk and interact within a context, a communicative role, a social relationship, the cultural environment, etc. And, furthermore, we have observed, as Michael Curtiz has expressed, in his scenes, non-verbal acts, such as kinesics, paralinguistics and proxemics, which have great functionality in communicative interaction. In this sense, we have applied the classification of signs, which are nocio-functional (Cestero Mancera 1999). These non-verbal signs can be for social use, for structuring use, and also for communicative use.
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