Antecedentes: Las alteraciones del equilibrio estático, dinámico y la marcha son comunes e incapacitantes en los pacientes post-ictus. Objetivo: El entrenamiento mediante ejercicios para el equilibrio estático y dinámico a través de un programa de realidad virtual inmersiva, optimiza los resultados referidos a la mejora del control motor durante el equilibrio estático, dinámico y la marcha en los pacientes post-ictus, comparado con la intervención fisioterápica mediante ejercicios para el equilibrio estático y dinámico. Material y Métodos: Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo control en el que se pautaron ejercicios con el objetivo de conseguir la mejora funcional y el aumento del control postural asociado un protocolo de ejercicios de equilibrio, o a un grupo de intervención para conseguir la mejora funcional y el aumento del control postural asociado a un programa de realidad virtual inmersiva para el tratamiento del equilibrio.
Para medir los efectos de los programas de realidad virtual inmersiva y ejercicios de equilibrio se utilizó para el equilibrio estático y movilidad funcional, el Postural Scale for Stroke Patients versión en español, la Escala de Berg y el BESTest versión en español. Para medir el equilibrio dinámico y la marcha, se usó el Timed Up and Go test. Se midieron los cambios en la calidad de vida asociada al ictus mediante la escala de calidad de vida para el Ictus ECVI-38. Las medidas de resultado fueron establecidas pre- intervención, a las 15 sesiones y a las 30 sesiones post-tratamiento.
Resultados: Fueron analizados 22 sujetos con una media de edad de 61 años. Hubo diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en la variable de equilibrio estático y movilidad funcional medido con la escala de Berg (p=0.003). Se observaron mejoras significativas en el grupo experimental en la escala de PASS y el BESTest. En cuanto al Time Up and Go test, no hubo mejora significativa en ninguno de los 2 grupos. En relación con la calidad de vida medida por la ECVI-38, se observaron mejoras significativas en ambos grupos. No se detectó ningún efecto secundario en los sujetos pertenecientes al grupo experimental.
Conclusiones: El uso de la realidad virtual inmersiva para el tratamiento del equilibrio dentro de las intervenciones de Fisioterapia consigue una mejoría significativa en el equilibrio estático, además de mejorías clínicas en el equilibrio dinámico, logrando una mejora significativa en el contexto de la calidad de vida en los sujetos post-Ictus.
La aplicación de tecnologías basadas en Realidad Virtual Inmersiva en el tratamiento del equilibrio en sujetos post-ictus no genera efectos adversos, por lo tanto, es segura.
Background: Static, dynamic balance and gait disturbances are common and disabling in post-stroke patients. Objective: Static and dynamic balance exercise training through an immersive virtual reality program optimizes the results referred to the improvement of motor control during static and dynamic balance and gait in post-stroke patients, compared with physiotherapy intervention through static and dynamic balance exercises. Material and Methods: A randomized clinical trial was designed. Participants were randomly assigned to a control group in which exercises were prescribed with the aim of achieving functional improvement and increased postural control associated with a protocol of balance exercises, or to an intervention group to achieve functional improvement and increased postural control associated with an immersive virtual reality program for balance treatment.To measure the effects of the immersive virtual reality programs and balance exercises, the Spanish version of the Postural Scale for Stroke Patients, the Berg Scale and the BESTest Spanish version were used for static balance and functional mobility. To measure dynamic balance and gait, the Timed Up and Go test was used. Changes in stroke-associated quality of life were measured using the ECVI-38 Stroke Quality of Life Scale. Outcome measures were established pre-intervention, at 15 sessions and at 30 post-treatment sessions.
Results: Twenty-two subjects with a mean age of 61 years were analyzed. There were significant differences between the control and experimental groups in static balance and functional mobility measured with the Berg scale (p=0.003). Significant improvements were observed in the experimental group in the PASS scale and the BEST. As for the Time Up and Go test, there was no significant improvement in either group. Regarding quality of life as measured by the ECVI-38, significant improvements were observed in both groups. No side effects were detected in subjects belonging to the experimental group.
Conclusions: The use of immersive virtual reality for the treatment of balance within Physiotherapy interventions achieves a significant improvement in static balance, in addition to clinical improvements in dynamic balance, achieving a significant improvement in the context of quality of life in post-stroke subjects. The application of Immersive Virtual Reality based technologies in the treatment of balance in post-stroke subjects does not generate adverse effects, therefore, it is safe.
Key words: stroke, static balance, dynamic balance, immersive virtual reality, exercise.
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