El objetivo de la presente tesis fue analizar la influencia del sistema monógamo, en cuanto concepto ideológico, durante el proceso de lectura de la poesía erótica gallega contemporánea publicada de 2000 a 2010. Nuestra hipótesis de partida fue que, a pesar de anunciarse la muerte de la autoría a comienzos del siglo XX, la recepción de la poesía erótica estaba realizándose en clave biográfica, ya que las voces poéticas parecen sexualizarse según el sistema sexo-género, la orientación sexual y la orientación relacional (asumida, prácticamente en la totalidad de los casos, como monógama) de la figura autorial. Así, analizamos el discurso de la crítica para conocer con profundidad cómo se entienden los placeres y los afectos durante este período; como también trabajamos directamente con los poemas para comprobar si la lectura establecida tanto por la crítica como por el público lector es la única posible o si se están silenciando una serie de lecturas-otras en lo relativo a las sexualidades. Constatamos, en definitiva, cómo a partir de la deconstrucción de la mirada lectora y de la adopción de una óptica no-monógama se pueden decodificar una gran cantidad de mensajes diversos y transgresores que se están perdiendo por causa del pensamiento hegemónico.
The goal of this dissertation is to analyse the influence of the “monogamous system”, as an ideological concept, in the reading process of contemporary Galician erotic poetry published between 2000 and 2010. Our initial hypothesis was that although the end of authorship was announced at the beginning of the twentieth century, the reception of erotic poetry continues to be done from a biographical perspective, since the poetic voices seem to be sexualized following the sex-gender system, sexual orientation and interpersonal relationship (in most cases assumed as monogomous) of the author. We analyse the critics’ discourse to deep dive into how pleasure and affection were perceived during this period. Besides, we deal directly with the poems to understand if these already established readings produced by critics and readers are the only possible ones or if other readings (in relation to sexuality) might be hidden. In short, we establish that, deconstructing the reader’s perspective and adopting a nonmonogomous viewpoint, we can decode many diverse and transgressive messages that are lost due to hegemonic ideology.
O obxectivo da presente tese foi estudar a influencia do sistema monógamo, en canto concepto ideolóxico, no proceso de lectura da poesía erótica galega contemporánea publicada de 2000 a 2010. A nosa hipótese de partida foi que, malia se anunciar a morte da autoría a comezos do século XX, a recepción da poesía erótica estaba a realizarse en chave biográfica, xa que as voces poéticas semellan sexualizárense segundo o sistema sexo-xénero, a orientación sexual e a orientación relacional (asumida, practicamente na totalidade dos casos, como monógama) da figura autorial. Así, para este propósito analizamos o discurso da crítica para coñecermos con profundidade como se entenden os praceres e os afectos durante o correspondente período; e, ao tempo, traballamos directamente cos poemas para comprobar se a lectura establecida tanto pola crítica como polo público lector é a única posible ou se, pola contra, están a silenciarse unha serie de lecturas-outras canto ás sexualidades se refire. Puidemos constatar, en definitiva, como a partir da deconstrución da ollada lectora e da adopción dunha óptica non-monógama se poden decodificar unha gran cantidade de mensaxes do máis diversas e transgresoras que se están a perder por causa do pensamento hexemónico.
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