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Resumen de Militancia feminista, fenómenos culturales y violencia de género en México: Una historia visual (1970-2002)

Elisa Cabrera García

  • español

    La presente tesis doctoral tiene como objetivo la presentación de una investigación sobre el movimiento feminista en México durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa centrándose en las propuestas sobre las distintas formas de violencia de género y su íntima relación con el desarrollo de nuevas estrategias político estéticas desde el ámbito de las artes visuales. La principal hipótesis que defiende este trabajo es que, desde el surgimiento de los primeros grupos neofeministas a principios de los setenta, la militancia feminista estuvo acompañada de un componente de producción visual que impactó no solo en el movimiento político sino también en la evolución de la historia del arte en México. El desarrollo conceptual de un arte propiamente feminista en el país abrió nuevas posibilidades creativas e impactó en la producción del resto de creadores durante el periodo de las neovanguardias en la década de los ochenta y los noventa. Sin embargo, la evolución del arte feminista en México no fue lineal y, durante los noventa, pareciera producirse una desmovilización de este tipo de propuestas, aunque con notables excepciones que, junto a las artistas pioneras de los setenta y los ochenta, sentaron las bases para el establecimiento de una relación, hoy indisoluble, entre la producción cultural y la denuncia de la violencia de género y feminicida en México. Para mostrar esto, atenderemos al contexto de los decisivos cambios sociales, económicos, políticos y culturales que tuvieron lugar durante estas tres décadas tomando como referente la mirada de algunas de las productoras visuales que fueron protagonistas por el desarrollo de singulares estrategias estético políticas. La primera parte, “‘¿Es esto el preludio de una revolución?’: Neofeminismo mexicano y estrategias estéticas (1970-1979)”, presentará la conformación de los primeros grupos neofeministas sus principales luchas –entre las que destacaban el derecho a maternidad voluntaria y el aborto libre, el combate a la violencia sexual y la denuncia del trabajo doméstico gratuito (o doble jornada). En este periodo atenderemos especialmente a las tensiones que se produjeron con los espacios de militancia tradicionales, como partidos y sindicatos, de los que formaron parte algunas de las militantes. Desde el ojo de la cámara fotográfica de Ana Victoria Jiménez, nos detendremos en las principales manifestaciones feministas de la década y en las estrategias estéticas que desplegaron, así como en las prácticas editoriales y cinematográficas de difusión de sus planteamientos políticos. La segunda parte, “La receta: Arte feminista y nuevos medios conceptuales (1978- 1987)”, presenta el proceso por el cual se desarrolló en México la propuesta de un arte feminista y cómo este comenzó a infiltrarse lentamente en las instituciones culturales del país. Se mostrará, sobre todo a partir de las propuestas artísticas de Mónica Mayer como principal exponente, la relación que existió entre el desarrollo del arte conceptual y del arte feminista. Con ello, Mónica Mayer junto a Maris Bustamante en su proyecto de arte feminista Polvo de Gallina Negra, lograron desnaturalizar formas de violencia internalizadas por la sociedad mexicana relacionadas con la maternidad, los espacios laborales y los espacios culturales. Asimismo, veremos como las artistas se volcaron en la lucha contra la violación y la violencia sexual a través de propuestas de arte público con una innovadora metodología sociológica que tendrá un fuerte impacto en las artistas feministas de la siguiente generación. Por último, en la tercera parte “La era NAFTA: Campo cultural y feminismos en México durante la transición democrática (1987-2002)”, atendemos al nacimiento de nuevos conflictos de género que comenzaron a interseccionar con otras luchas de clase y colectivos populares. Durante este periodo, la crisis económica y el posterior despliegue económico neoliberal desencadenado con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hizo que la adhesión a la lucha feminista se ampliase extraordinariamente, ello no sin la aparición de conflictos ideológicos en el seno del movimiento durante los últimos. Asimismo, nos detendremos en las políticas de dominación cultural desplegadas por el gobierno de Salinas de Gortari y la trascendencia que tuvo en el campo cultural la creación de nuevas instituciones y nuevos sistemas de financiación de las y los creadores nacionales. En este contexto, atenderemos al debate historiográfico sobre la pretendida “despolitización” e “individualización” de las y los artistas durante la década del noventa. Por último, se analiza la figura y la obra temprana de la activista cultural Lorena Wolffer como figura bisagra entre la generación de artistas feministas previa y la plena inclusión de las propuestas artísticas feministas sobre la violencia de género en las instituciones culturales mexicanas, ya en la década de los dos mil diez.

  • English

    The purpose of this this Ph.D. dissertation is to present research on the feminist movement in Mexico during the seventies, eighties, and nineties. It will focus on the close links between different types of gender violence and political aesthetic strategies from the visual arts field since the emergence of the first neo-feminist groups. The main hypothesis of this research project is that feminist activism and its visual culture production impacted not only the political movements but also the development of the history of art in Mexico. The progressive conceptualisation of feminist art opened new creative pathways that impacted many other artistic productions during the neo-avant-garde period of the eighties and nineties. However, the evolution of feminist art in Mexico cannot be considered progressive or lineal and, during the nineties, the impact of these new perspectives shifted considerably. Despite some considerable exceptions over that period, pioneering artists from the seventies and eighties laid the foundations for the indissoluble links between cultural production and condemnation of gender and sexual violence in Mexico. In order to show this, we will look into the context of the significant social, economic, political, and cultural changes that took place during these three decades, taking as a reference the viewpoint of some of the visual producers who were protagonists in the production of singular aesthetic-political strategies. The first part, “‘Is this the prelude to a revolution?’: Mexican Neofeminism and Aesthetic Strategies (1970-1979),” will present the formation of the first neofeminist groups. This will include their main struggles including the right to elective maternity and free abortion, the fight against sexual violence, and the denouncement of unpaid domestic work (or double workday). Also in this chapter, we will pay special attention to the tensions that arose with other traditional activist spaces, such as political parties and unions (of which some of the feminists were a part). From the perspective of the photographic camera of Ana Victoria Jiménez, we will focus on the main feminist manifestations of the decade and the aesthetic strategies they deployed, as well as the editorial and cinematographic practices of dissemination of their political approaches. The second part, “The recipe: Feminist Art and new conceptual media (1978-1987)”, presents the process by which the proposal of feminist art developed in Mexico and how it slowly began to infiltrate the country's cultural institutions. The relationship between the development of conceptual art and feminist art will be shown, especially through the artistic proposals of Mónica Mayer as its main exponent. With this, Monica Mayer together with Maris Bustamante in their feminist art project Polvo de Gallina Negra managed to denaturalize forms of violence internalized by Mexican society related to maternity, labor, and cultural spaces. We will also see how the artists turn to the struggle against rape and sexual violence through public art proposals with an innovative sociological methodology that will have a strong impact on feminist artists of the next generation. Finally, in the third part “The NAFTA Era: Cultural Field and Feminisms in Mexico during the Democratic Transition (1987-2002)”, we attend to the birth of new gender conflicts that began to intersect with other class struggles and popular collectives. During this period, the economic crisis and the subsequent neoliberal economic deployment triggered by the signing of the North American Free Trade Agreement led to an extraordinary expansion of the feminist struggle, but not without the appearance of ideological conflicts within the movement during the latter. We will also focus on the policies of cultural domination deployed by Salinas de Gortari’s government and the impact that the creation of new institutions and new financing systems for national creators had on the cultural field. In this context, we will pay attention to the historiographic debate on the alleged “depoliticization” and “individualization” of artists during the nineties. Finally, we will analyze the figure and early work of cultural activist Lorena Wolffer as a pivotal figure between the previous generation of feminist artists and the full inclusion of feminist artistic proposals on gender violence in Mexican cultural institutions from 2010 – 2019


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