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Resumen de Buenas prácticas en el desarrollo de la competencia global en los programas del bachillerato internacional

Eva Garcla Beltrán

  • español

    El mundo actual se caracteriza por estar en constante cambio. A diferencia del futuro que tenían que afrontar nuestros padres y abuelos, el de los estudiantes de hoy es mucho más impredecible e incierto. Esto representa un gran desafío para la educación, que debe equipar a los adultos para un escenario social y profesional impredecible. Sin restar importancia a los conocimientos, el aprendizaje en competencias es más relevante que nunca, para ayudar a que los alumnos desarrollen esas competencias que van a necesitar en este siglo XXI. Dentro de éstas, destaca la competencia global, que implica ser capaz de comprender y tomar acción en temas de dimensión local, global e intercultural.

    En este estudio se presentan una colección de buenas prácticas que puedan servir de inspiración para los centros que quieren contribuir a que sus alumnos desarrollen la competencia global. Para ello, se propone un modelo de evaluación específico, InnoGlobal®, diseñado a partir del marco conceptual de la competencia global de Boix Mansilla y Jackson (2011) y del modelo Creative Classroom Research (CCR) (Bocconi, Kampylis y Punie, 2012). El nuevo modelo InnoGlobal® se ha aplicado a través de una metodología de estudio de caso en un centro educativo del mundo International Baccalaureate, a través de entrevistas personales y grupos de enfoque. En esta tesis doctoral se describen las buenas prácticas identificadas, tanto pedagógicas como gerenciales, y se discuten desde la perspectiva de los nuevos marcos educativos surgidos en los últimos años, para la definición de un manual para los centros educativos que desean incorporar un enfoque innovador con una conciencia global en su proyecto educativo.

  • English

    The current world is characterized by being in constant change. Unlike the future that our parents and grandparents had to face, the one today's students have ahead is much more unpredictable and uncertain. This means a great challenge for education, which must equip adults for an unpredictable social and professional scenario. Without downplaying the importance of knowledge, competence acquisition is more relevant than ever, to help students develop those competencies that they will need in this 21st century. Among all these, global competence stands out, and it entails being able to understand and take action on issues of a local, global and intercultural dimension.

    This study presents a collection of good practices that can serve as an inspiration for schools willing to help their own students develop global competence. To accomplish that objective, a specific evaluation model is proposed, InnoGlobal®. It has been designed upon the base of the conceptual framework of global competence of Boix Mansilla and Jackson (2011), as well as the Creative Classroom Research (CCR) model (Bocconi, Kampylis and Punie, 2012). The new InnoGlobal® model has been applied in a case study methodology in a school belonging to the International Baccalaureate Organization, through personal interviews and focus groups. In this doctoral thesis, the good practices identified, both pedagogical and managerial, are described and discussed from the perspective of the new educational frameworks that have emerged in recent years and may be used for the definition of a manual for schools wishing to incorporate an innovative approach with a global awareness in their own educational project.


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