En el ámbito de la psicología, el estudio de la personalidad ha producido gran relevancia a nivel científico. A lo largo de los años, al ser difícil llegar a una definición de personalidad única, han ido apareciendo diversos autores con sus teorías para poder explicarla. Autores como Allport en 1937 que estudió la individualidad de la persona; McCrae y John en 1998 contemplaron la personalidad como un conjunto de rasgos y procesos dinámicos que interaccionan directamente con el comportamiento humano. Otros autores la definen como un conjunto de rasgos estables. Por ello. A pesar de que se ha intentado establecer diversas teorías sobre la personalidad, el consenso se halla en que la personalidad se mantiene estable a lo largo del tiempo y está formada por pensamientos, actitudes, sentimientos y conductas. Por otra parte, dada la relevancia del estudio de la personalidad, han surgido diversas teorías: teorías clásicas, en la que destaca Hipócrates (460-357 a. C.), la teoría psicodinámica, en la que destaca Sigmund Freud (1856-1939), la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers (19021987) y Gordon Allport (1897-1967).
En lo que concierne a la presente tesis doctoral, su elemento principal es el modelo de los cinco grandes factores de personalidad, teoría conocida como Big Five, de Costa y McCrae (McCrae y Costa, 1989). Estos dos autores elaboraron el cuestionario de personalidad, el Inventario de Personalidad NEO (NEO Personality Inventory - NEO‐PI), formado por 180 ítems; y este evolucionó con el tiempo, con lo que también apareció el NEO-FFI (Costa y McCrae, 1992) y una versión revisada, el NEO-PI-R (Costa y McCrae, 2008).
No obstante, aunque aparecieron otros autores con propuestas para diferentes rasgos de personalidad (Fiske, 1949; Borgatta, 1964; Peabody y Goldberg,1989), consensuar los rasgos no ha sido tarea fácil. En la versión revisada de 240 ítems, se miden los cinco grandes factores de personalidad, y se obtienen subescalas para cada factor; estos rasgos son: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad. A través del presente trabajo, se abordan tres estudios concernientes a estos últimos y su relación e influencia en otras variables.
Para la evaluación y la medición de la personalidad, existen diferentes cuestionarios, los cuales son utilizados en distintos ámbitos de la psicología; algunos de ellos son el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), el 16PF y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ). En cuanto al ámbito de la psicología, la personalidad representa un constructo de interés, así como la relación de esta con otras variables. Por ello, es relevante conocer las múltiples características de la personalidad en la población, de forma que estas se puedan establecer en las distintas áreas de la psicología, con intervenciones adecuadas.
Como se mencionó, en este trabajo se presentan tres estudios con tres variables y su relación con la personalidad; en primer lugar, se analiza la relación entre la personalidad y la empatía. Esta última es difícil de definir, dado que han aparecido distintas perspectivas, por lo que conseguir una definición universal no es fácil. Tichener, en 1909, fue el primer autor que acuñó este concepto, cuando lo describió como la capacidad de sentir y experimentar tanto las emociones como los sentimientos de los demás. En esta tesis doctoral se ha hecho hincapié en la categorización de la empatía como un enfoque disposicional; dentro de este, se considera que la empatía está formada por dos elementos: uno cognitivo y uno afectivo (Davis et al., 1994). El componente afectivo está relacionado con experimentar los sentimientos y emociones de los demás; en cambio, el componente cognitivo está centrado en la comprensión y la interpretación de lo que los demás sienten. Además, en cada uno de estos elementos, se encuentran dos subescalas: la empatía cognitiva se compone de la preocupación empática (EC) y la angustia personal (PD); y la empatía cognitiva se encuentra conformada por la fantasía (FS) y la toma de perspectiva (PT).
Es importante destacar que la empatía, a pesar de que ser un constructo estable en el tiempo, se puede trabajar y aprender; y los factores que pueden influir en el desarrollo de la empatía son sociales, biológicos y psicológicos. Ahora bien, el enfoque de la empatía utilizado en esta tesis es el disposicional, y para la evaluación de la empatía se ha utilizado el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de cuatro dimensiones, diseñado por Davis (IRI; 1980, 1983) y traducido posteriormente por Pérez-Albéniz et al. (2003), que valora los componentes afectivos y cognitivos de la empatía, así como las subescalas que la componen.
Así, con respecto al enfoque disposicional de la empatía, se observa que las características personales de los individuos pueden tener efectos en sus comportamientos, por lo que es importante estudiar los rasgos de personalidad y observar las diferencias individuales. Así, uno de los estudios realizados en la presente tesis se centra en la medición de la personalidad y su relación con la empatía.
En relación con estos dos constructos, se puede observar que existe un interés de parte de la comunidad científica; ejemplo de ello son los estudios realizados por Iacovella et al. (2015), donde se estudió la relación entre la personalidad y la empatía, y con ello se concluyó que ciertos rasgos de la personalidad −como la amabilidad, la apertura a la experiencia y la responsabilidad− tenían relación con la empatía, y que la extraversión podía ser un rasgo predictor de esta. Por otra parte, el estudio realizado por Neumann et al. (2016) a través de una muestra de población de universidades en China, observó la relación entre la empatía y la personalidad, y se concluyó que la primera era positiva para el neuroticismo y negativa para la extraversión. Así, a pesar de que existen diversos estudios que abarcan estas variables, sigue habiendo muchas cuestiones por resolver en relación con estos dos constructos.
Por otra parte, en lo que concierne a la personalidad y su relación con otras variables, en el presente trabajo se ha abarcado su asociación con los dilemas morales. En el estudio de la moral, un autor representativo es Lawrence Kohlberg, quien empezó en 1955 por analizar los juicios morales previos a las acciones. Este trabajo se realizó a través de entrevistas donde el autor exponía varios dilemas morales en los que procuraba que las personas razonaran a través de ellos, desencadenando un problema, del mismo modo que la necesidad de escoger una decisión al respecto.
En la actualidad, los dilemas morales se clasifican en dos tipos: los deontológicos y los utilitarios. La diferencia entre ellos son las motivaciones que mueven al individuo a tomar una decisión u otra respecto a un acontecimiento que conlleva a un dilema moral. En cuanto al estudio de las diferencias de sexo al solucionar los dilemas de una forma u otra, se ha observado que los hombres tienden a resolver los dilemas de forma más utilitaria; y las mujeres, de forma deontológica (Cordellieri et al., 2020; Fumagalli et al., 2010; Harenski et al., 2008). Estas diferencias en cuanto al sexo para resolver los dilemas morales pueden justificarse con la empatía, en tanto que las mujeres suelen involucrarse más emocionalmente en las situaciones; además, existen otras variables que pueden influir en la elección, como la personalidad. Esta puede influir considerablemente, puesto que es predictora de la conducta humana.
En la presente tesis doctoral se utilizan de forma adaptada los dilemas morales que propusieron Cordellieri et al. (2020); y en dicha adaptación se presentan dilemas morales con dos posibles respuestas: una deontológica y la otra utilitaria. Además de la adaptación de Cordellieri et al. (2020) utilizada para la presente investigación, otros cuestionarios que miden la moralidad son el Inventario de Valores de Rockeach [Rockeach Value Survey – RVS] (Rokeach, 1973) y el Cuestionario sobre Problemas Sociomorales [DIT] (Rest, 1979, 1986).
Finalmente, otro aspecto interesante en el campo de la psicología son los recientes efectos de la pandemia por COVID-19, a raíz del establecimiento del periodo de confinamiento obligatorio que produjo consecuencias psicológicas en la población (Balluerka et al., 2020). Por ello, en el presente trabajo se ha estudiado cómo la variable de la personalidad puede ayudar a las personas a resistir los fuertes cambios derivados de esta crisis.
En lo que concierne a las variables individuales, es importante conocer que existen rasgos de personalidad concretos que pueden asociarse a comportamientos relacionados con la salud. Siguiendo estos conceptos, el rasgo de neuroticismo ha sido relacionado en diversas ocasiones con inquietudes inherentes a la salud. Autores como Mortensen et al. (2010) estudiaron los rasgos relacionados con la prevención de enfermedades infecciosas y conductas saludables, y observaron que algunos otros, como la amabilidad, la apertura a la experiencia y la extraversión, tenían relación. Por ello, el estudio realizado con el modelo de personalidad Big Five pretende conocer los rasgos de personalidad y factores de protección de ansiedad y depresión frente a la pandemia.
Ahora bien, el objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la personalidad a través del modelo de los cinco rasgos de personalidad evaluados con el Big Five, con las variables descritas; por eso se valoran las diferencias individuales de la personalidad en relación con la empatía y sus componentes cognitivos y afectivos, los dilemas morales y la forma en que las diferentes características de la personalidad pueden influir en las conductas tomadas frente al COVID-19. Más concretamente, los objetivos principales podrían describirse de la siguiente manera: a) el estudio del rol y la estructura de la personalidad y su relación con la empatía cognitiva y afectiva; b) la evaluación de la relación entre los dilemas morales deontológicos y utilitarios con la personalidad y la empatía; y c) examinar posibles modelos contextuales frente a las actitudes del COVID-19 con la personalidad.
Como se puede observar a través de la literatura científica, la personalidad y sus rasgos evaluados con el Big Five son una medida frecuentemente utilizada en diferentes campos de la psicología. Tras una revisión, se puede comprobar que existe suficiente literatura que abarca la personalidad y su relación con otras variables (Abdel-Khalek et al., 2021; Afhami et al., 2017; Brailovskaia y Margraf, 2018; Smillie et al., 2019; Shokrkon y Nicoladis, 2021; Song y Shi, 2017; Zettler et al., 2021). De este modo, considerando estos objetivos, se han formulado diferentes hipótesis en el presente trabajo. En primer lugar, los rasgos de personalidad predicen las puntuaciones en empatía cognitiva o afectiva. Se espera encontrar un mayor efecto en los rasgos de personalidad, como el neuroticismo en la empatía afectiva; y un mayor efecto de la empatía cognitiva en la amabilidad, la apertura a la experiencia y la responsabilidad. En segundo lugar, se hipotetiza que las puntuaciones de empatía afectiva se relacionan con las altas puntuaciones en la aceptación de dilemas deontológicos; y las de empatía cognitiva, con los utilitarios. En relación con la hipótesis número tres, se hipotetiza que la variable miedo tiene un efecto mediador entre la relación del rasgo del neuroticismo y la ansiedad durante la pandemia del COVID-19.
Acerca de la metodología utilizada en esta tesis doctoral, la muestra de participantes para el primer estudio fue de 272 personas y estaba compuesta principalmente por mujeres (76,8 %); y la media de edad fue de 22,45 (DT=4,57), con un rango de entre 18 y 45 años. En relación con el segundo estudio, 173 personas de la población joven participaron: un 61,3 % eran mujeres, mientras que un 38,7 % eran hombres; la media de edad fue de 23,01 años (DT=5,02), y el rango estuvo entre los 18 y 43 años. Finalmente, en el tercer estudio, participaron 303 sujetos, 40,9 % eran hombres y 59,1 % eran mujeres; y la media de edad fue de 39,42 años (SD=12,01), con un rango de entre 18 y 72 años. Por otra parte, los instrumentos utilizados en los diferentes estudios fueron los siguientes: i) Se empleó la versión de McCrae y Costa (1999) de 60 ítems para medir la estructura de los cinco grandes rasgos de la personalidad en su versión española, NEO-60 (Aluja et al., 2002); ii) Dada la longitud de este cuestionario, en el tercer estudio se usó el BFI10 en su adaptación española; iii) En relación con la empatía y las diferencias individuales, las tendencias empáticas se evaluaron utilizando la versión española (Pérez-Albéniz et al., 2003) del IRI (Davis, 1980); iv) Para medir los dilemas morales se desarrolló la adaptación de los dilemas morales clásicos por Cordellieri et al. (2020); v) Por último, en el tercer estudio, se incluyó la Escala de Resiliencia Breve (BRCS) y algunas preguntas in situ desarrolladas en la literatura previa en relación con el contexto del COVID-19. El ítem "Temo por mi vida a causa del COVID-19" se elaboró in situ con un procedimiento similar al de Murphy y Moret-Tatay (2021). La respuesta a esta afirmación fue planteada en una escala Likert de 1 a 10 puntos. Posteriormente, con los datos obtenidos en el primer estudio, se utilizó el análisis de redes como método de exploración. En los tres estudios se realizó un modelo de regresión lineal múltiple con respecto a las variables de empatía con cada uno de los dilemas morales estudiados. Por ello, se revisaron los supuestos de normalidad y variabilidad previamente. En lo que concierne al tercer estudio relacionado con el COVID-19, también se realizó un modelo de medición basado en la regresión lineal sobre la predicción de ansiedad. En lo que respecta a los resultados obtenidos, estos se dividieron entre los tres estudios realizados.
Así, en el primer estudio se observaron varios resultados: el primero se basó en el análisis de la correlación de Pearson, donde se encontró que, en relación con la empatía cognitiva, la subescala de FS se relacionaba directamente con el neuroticismo, la apertura a la experiencia y la responsabilidad. Otro resultado apuntó a una relación directa de la FS con la PT, ambas subescalas de la empatía cognitiva. En lo concerniente a la PT, se halló una relación directa con los cinco rasgos de personalidad analizados. Por otro lado, y en relación con la empatía afectiva, específicamente la EC, se observó una relación directa con todos los rasgos de personalidad, excepto la extroversión; y la EC también estaba asociada con la FS y la PT.
Otro de los resultados obtenidos a través del análisis de predicción respecto a la empatía cognitiva se observó que esta predecía el neuroticismo y la apertura a la experiencia; e, igualmente, mediante el análisis de predicción se observó que la PT predecía la apertura a la experiencia y la amabilidad. Al seguir con los resultados del primer estudio, mediante el análisis de las puntuaciones sobre la empatía afectiva se evidenció que la EC predecía el neuroticismo y la responsabilidad. Finalmente, se observó que la angustia personal daba lugar al neuroticismo. De este modo, se puede concluir que, excepto la PT, las demás escalas de la empatía se encuentran relacionadas con el neuroticismo.
Para terminar con el primer estudio, a través del análisis de grafos se obtuvieron los siguientes resultados: a) se encontraron relaciones directas con la empatía cognitiva, la PT, la responsabilidad y la apertura a la experiencia; b) en cuanto a la PT, también se halló una relación con la amabilidad e, inversamente, una con el neuroticismo, aunque más débilmente; c) en la FS se observó una relación directa con EC y apertura a la experiencia; d) se vio una relación directa entre la EC con la FS y también, aunque de forma más débil, con la PT y la angustia personal; e) en relación con la angustia personal, se encontró una relación directa con el neuroticismo y la FS, aunque más débil con esta última; y f) se observó una relación inversa entre el neuroticismo y la extraversión, la amabilidad y la PT.
Respecto al segundo estudio, los resultados encontrados no fueron concluyentes para dar por válida la hipótesis establecida de forma directa; en cambio, se puede entender de forma indirecta, es decir, a través de la emoción referida por el dilema, pero no por la puntuación obtenida en la decisión. En cuanto a las emociones de cada dilema, se vieron diferencias estadísticamente significativas en el dilema 2, considerado de índole deontológica. En relación con el sexo, las mujeres obtuvieron puntuaciones emocionales mayores en este tipo de dilemas, si se las compara con los hombres. Dicho esquema se parecía al segundo dilema deontológico (el dilema 4), aunque las diferencias no alcanzaron el nivel de significación estadística. En cambio, en las mujeres se encontraron mayores puntuaciones en los dilemas utilitarios en comparación con los hombres, pero no se consideraron diferencias estadísticamente significativas.
Uno de los resultados más asombrosos del estudio se encontró cuando las puntuaciones de los dilemas morales no predijeron las puntuaciones en empatía, tanto afectivas como cognitivas. A pesar de ello, en la variable emoción sí se encontró una relación con la empatía afectiva y cognitiva; más específicamente, los coeficientes de correlación de Pearson eran más fuertes con la empatía afectiva y más débiles con la empatía cognitiva. Cabe destacar que no se encontró correlación con la emoción del dilema utilitario número tres; pero, a pesar de ello, los otros dilemas utilitarios, el uno y el cinco, se relacionaron, aunque débilmente, con las emociones.
En una fase posterior de análisis de los resultados, se analizaron las variables de los dilemas con la empatía y la personalidad, y no se encontraron relaciones entre la empatía y los dilemas. Igualmente, en un análisis a través de la correlación de Pearson, se observó que los dilemas morales no se asociaban con ninguno de los dos tipos de empatía. En una última fase de análisis de los resultados, a través de la realización de dos modelos predictivos de empatía cognitiva y afectiva, se encontró que ambos modelos alcanzaron la significación estadística.
Con respecto a este resultado, de nuevo se encontró que la emoción total referida en el conjunto de los dilemas predecía la empatía afectiva, pero no la cognitiva. Dicho resultado mostró el valor intrínseco de la empatía afectiva con las emociones, pero no con el componente cognitivo. De este modo, se puede concluir que los dilemas morales sí se relacionaron con la empatía afectiva de forma estadísticamente significativa, en comparación con la empatía cognitiva; y estos resultados apoyan la hipótesis establecida en el segundo estudio. Además, en el segundo estudio, se destacó que las puntuaciones en los dilemas no predijeran ningún tipo de empatía. Ya para finalizar, y en relación con los rasgos de personalidad, se observó que todos los rasgos de personalidad predecían la empatía cognitiva; en cambio, la empatía afectiva no estaba predicha por la apertura, la experiencia y la extraversión, pero sí por los otros rasgos de personalidad.
Para concluir con los resultados de este trabajo, en el tercer estudio se llevó a cabo un análisis descriptivo de la variable de interés para todo el conjunto de datos, así como de las correlaciones de Pearson. Este encontró que las relaciones más fuertes se hallaban entre el neuroticismo y la ansiedad, el miedo a la muerte y la edad. También se realizó una prueba t de Student entre los diferentes sexos para analizar las variables de estudio y, como se suponía, se encontraron puntuaciones más altas en las mujeres que en los hombres, y dichas diferencias estadísticas se encontraron con el miedo a la muerte. Por otra parte, se realizó una regresión lineal sobre la predicción de la ansiedad y las variables diana bajo los predictores del estudio. Los resultados obtenidos mostraron que el coeficiente más elevado para predecir la ansiedad fue el neuroticismo, seguido del miedo a la muerte, el género y la extraversión. Finalmente, se realizó un análisis de mediación. En este, la personalidad fue considerada una variable independiente; el miedo a la muerte, un mediador; y la ansiedad, una variable dependiente. Como era de esperar, el neuroticismo fue el único rasgo de personalidad en el que se observó una significación estadística. Estos resultados coincidieron con el hecho de que el rasgo del neuroticismo tuviera una relación significativa con la ansiedad durante el COVID-19, así como otros factores, como la preocupación, que se relaciona con el miedo (Fitzpatrick et al., 2020; Morales-Vives et al., 2020).
Las limitaciones encontradas en el presente trabajo fueron las siguientes: por una parte, la metodología de encuesta utilizada, pues los formularios autocompletados pueden generar sesgos; por otra parte, se encontró la variable sexo, que no se representaba equitativamente, al igual que la realización del muestro incidental de forma no aleatoria, el cual podía distorsionar la generalización de los resultados obtenidos.
Finalmente, se resalta que las futuras líneas de investigación podrían hacer un estudio más exhaustivo y con una muestra más representativa en cuanto al sexo y el tipo de metodología de encuesta en las diferentes escalas de la empatía, así como su relación con la personalidad. Por otra parte, y en lo que concierne a la relación de la evaluación de personalidad, el cuestionario utilizado fue muy extenso, por lo que se recomendaría usar, como se hizo en el tercer estudio, versiones abreviadas de este, aunque no se pudieran analizar profundamente los rasgos de personalidad. Por último, al estar en medio de una situación de pandemia, es importante tener conocimientos de psicología acerca de las consecuencias a nivel emocional en las personas; de este modo, es importante que los estudios puedan ser replicados en distintos países y poblaciones.
In the field of psychology, the study of personality has produced great scientific relevance. Over the years, as it has been difficult to arrive at a single definition of personality, various authors have appeared with their theories in order to explain it. Authors such as Allport in 1937 who studied the individuality of the person; McCrae and John in 1998 contemplated personality as a set of traits and dynamic processes that interact directly with human behaviour. Other authors define it as a set of stable traits. Therefore. Although attempts have been made to establish different theories about personality, the consensus is that personality remains stable over time and is made up of thoughts, attitudes, feelings and behaviours. On the other hand, given the relevance of the study of personality, several theories have emerged: classical theories, in which Hippocrates (460-357 BC) stands out, the psychodynamic theory, in which Sigmund Freud (1856-1939) stands out, the phenomenological theory of personality of Carl Rogers (1902-1987) and Gordon Allport (1897-1967).
Regarding the present doctoral thesis, the main element is the model of the five big factors of the personality, theory known as Big Five from Costa and McCrae (McCrae & Costa, 1989). These two authors elaborate the survey of personality ‘Inventario de personalidad NEO’ composed of 180 items. This survey has evolved throughout history, appearing NEO-FFI (Costa & McCrae, 1992) and a revised version NEO-PI-R (Costa & McCrae, 2008). Although other authors who suggest different traits of personality have appeared as well (Fiske, 1949; Borgatta, 1964; Peabody & Goldberg,1989), coming to an understanding of the traits has not been an easy task. Eventually, in the revised version composed of 240 items, the five big factors of personality have been calculated, obtaining subscales in each factor. These five big traits of personality are: neuroticism, extraversion, openness to experience, kindness, and responsibility. Through this study, 3 studies are approached in which the Five Big traits are studied and their interrelation and influence with other variables.
For the evaluation of the personality, different valid surveys exist to calculate it and nowadays they are used in different areas in psychology; some of them are: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), Cuestionario de los 16 factores de personalidad (16PF) y Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ).
In reference to the area of psychology, the personality represents a construct of interest, as the relation between it and other variables. For this reason, it is relevant to know the several characteristics of the personality in the population to establish in the different areas of psychology, the appropriate interventions. In the present study, three studies with three variables have been presented with their relation to personality. Firstly, the relation between personality and empathy has been studied. Empathy is a difficult construct to define, since through years, different definitions of it have been appearing, so to obtain a universal definition is not an easy task. Tichener in 1909 was the first author who coined this term, describing it as the capacity to feel and experience both emotions and feelings of the others. In the present thesis, the categorization of the empathy as a dispositional approach has been emphasized. In this approach, empathy is composed of two elements, cognitive and affective. (Davis et al., 1994). The affective element is related with experiencing the feelings and emotions of others whereas the cognitive element is focused on the understanding and interpretation of what others feel. Besides, in each of these two elements, two subscales are found in each type of empathy. To what concerns the cognitive empathy, it is composed of the empathic concern and personal anguish, on the other hand, cognitive empathy is formed by fantasy and perspective. It is important to highlight that empathy, despite being considered a stable construct in time, it can be worked through and understood. These factors that can influence in the development of empathy are social, biological and psychological. Bearing in mind the approach of empathy used in the present thesis, the dispositional approach. it has been used to calculate the empathy the four-dimensional Interpersonal Reactivity Index designed by Davis’ (IRI; 1980, 1983) translated afterwards by Pérez-Albéñiz et al., 2003.
In reference to the dispositional approach of the empathy, it is observed that the personal characteristics of the individuals can have effects in their behaviours. Thus, it is important to study the characteristics of personality and observe the individual differences found in empathy. In this way, one of the studies that has been carried out in the present thesis is focused on calculating the personality and its relation to empathy. In relation to these constructs, it can be observed that there is interest from the scientific community; example of it are the studies of Iacovella et al. (2015) in which the relation between personality and empathy is studied, concluding that certain traits of personality like kindness, openness to experience and responsibility had relation with empathy and extraversion could be a predictor characteristic of empathy; or the study conducted by Neumann et al. (2016) which through a sample of population of universities in China, observed the relation between empathy and personality, concluding in his results that affective empathy was a positively predictor of neuroticism and negatively of extraversion. Even though there exist different studies that include these variables, nowadays still exist many matters to answer in relation to these two constructs. On the other hand, to what concerns personality and the relation with this with other variables, in the present study the relation between personality and moral dilemmas has been studied. In the study of the moral, a representative author is Lawrence Kohlberg, who started his studies about this construct in 1955, analysing moral judgements that occur before actions. This study was conducted through interviews in which the author exposed different moral dilemmas where he tried that people reasoned through them, expressing a problem and the necessity to choose a decision. Currently, moral dilemmas are classified in two types: deontological and utilitarian. The difference between them are the motivations that move the individual to take one or other decision regarding an event which involves a moral dilemma. With regards to the study of differences of sex to solve the dilemmas in one or other way, it has been observed that men tend to solve dilemmas in a more utilitarian way and women more deontological (Cordelliere et al. 2020; Fumagalli et al., 2020; Harenski et al., 2008). These differences in sex when solving moral dilemmas can be justified with empathy, since women use to involucrate more emotionally in the situations; moreover, there exist other variables that can influence in the choice, like personality; this can have much influence since it is a great predictor of the human behaviour. In the present doctoral thesis, it has been used in an adapted manner, the moral dilemmas that Cordelliere et al., (2020) suggest. In the conducted adaptation the moral dilemmas are presented with two possible answers, one deontological and other utilitarian. Besides Cordeliere’s adaptation used in the present research, other surveys to calculate morality are: Inventario de valores de Rockeach: Rockeach Value Survey (RVS), Rockeach, (1973) y Cuestionario Sobre Problemas Sociomorales (Defining Issues Test, DIT), Rest(1979, 1986).
Another interesting aspect in the field of psychology is the recent effects that Covid-19 pandemic has brought. On the one hand, it has been established during a certain period an obligatory lockdown which involves psychological consequences in the population (Balluerka et al., 202), as can be observed, since it is not the first time that a global crisis of this magnitude occurs. Thus, in the present study, it has been studied how the variable of personality can help people to resist to the greatest changes derived from this crisis. To what concerns the individual variables, it is important to know that there exist specific personality traits that can be associated to behaviours related to health. Following these concepts, should be highlighted that the neuroticism trait has been related in different occasions with inherent concerns to the health. Authors like Mortensen et al. (2010) study which traits are related with the prevention of infectious diseases and healthy behaviours, observing that traits like kindness, openness to experience and extraversion were related. Thus, the study conducted with the personality model Big Five, pretends to know the traits of personality and protection of anxiety and depression factors towards the pandemic. The aim of this doctoral thesis has been the study of the personality through the model of the Five Big traits of personality with the Big Five and the variables. For this reason, the individual differences in personality have been valued in relation to empathy and cognitive and affective elements of the same, the moral dilemmas and, finally, how the different traits of personality can influence in the behaviours towards Covid-19. More precisely, the main aims could be described in the following way: I) the study of the role and the structure of the personality and its relationship with cognitive and affective empathy, II) evaluate the relation that exists between moral dilemmas: deontological and utilitarian with personality and empathy and III) study possible contextual levels to Covid-19 attitudes with personality. As can be observed through the scientific literature, personality, and its evaluated traits with the Big Five are a frequently used measure in different fields of psychology. Through a revision, it can be compared that exists a great amount of literature that covers personality and its relation with other variables (Abdel-Khalek et al., 2021; Afhami et al., 2017; Brailovskaia & Margraf, 2018; Song & Shi, 2017; Smillie et al., 2019; Shokrkon & Nicoladis, 2021; Zettler et al., 2021).
Thus, considering the established aims, the following hypothesis have been formulated in the present study: i) H1. The traits of personality predict the scoring in cognitive or affective empathy. Specifically, it is expected to find a greater effect in the personality traits as neuroticism in affective empathy, whereas a greater effect in the cognitive empathy in kindness, openness to experience and responsibility; H2. It hypothesises that scoring of affective empathy are related with high scoring in the acceptance of deontological dilemmas, while cognitive empathy with the utilitarian. H3. It hypothesises that variable of fear has a mediation effect between the relation of neuroticism trait and anxiety during the pandemic of Covid-19. Concerning the methodology used in this doctoral thesis, the sample of participants was in the first study 272 people. The sample was composed mainly by women (76,8%). The average age was of 22,45 (DT=4,57) with a range from 18 to 45 years old. In relation to the second study there were a total of 173 people of young population thar participated in this study. 61,3% were women while 38,7% were men. The average age was of 23.01 years old (DT (=5,02) and the range from 18 to 43 years old. Finally, in the third study, a total of 303 participants offered to participate in the same, from which 40,9% were men and59;1% were women. The average age was of 39,42 years (SD= 12,01) with a range from 18 to 72 years old. The resources used in the different conducted studies were the following. To calculate the traits of personality, it was used the version of Costa, & McCrae (1999) of 60 items to calculate the structure of the Five Big of the personality in its Spanish version NEO-60 (Alujar et al., 2002). Moreover, considering the length of this survey, in the third study, it was used the BDI10 in its Spanish adaptation. Regarding empathy and the individual differences in the empathic tendencies, these were evaluated using the Spanish version (Pérez-Albéniz et al., 2003) del Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) (Davis, 1980),considered as one of the most used and complete measures to calculate empathy. To calculate the moral dilemmas it was used the adaptation of the classical moral dilemmas of Cordellieri et al. (2020). Eventually, in the third study, it was included Escala de Resiliencia Breve (BRCS) and, in situ questions were included developed in the previous literature in relation to the context of Covid-19. More precisely, the item "Temo por mi vida a causa de Covid-19", was elaborated in situ with a similar procedure to that of Murphy & Moret-Tatay (2021). The answer to this statement was contemplated in a scale of Likert from 1 to 10 points. Afterwards, with the data obtained, in the first study, the analysis of networks was used as a method of exploration. In the three studies, a multiple lineal regression model was conducted in relation to the variables of empathy in each of the moral dilemmas studied. Thus, previously the cases of normality and variability of the variables were revised. Finally, to what concerns the third study related to Covid-19, a mediation model was conducted based on the lineal regression about the prediction of anxiety. Regarding the results obtained, they are divided into the three studies conducted. In the first study, different results can be observed. The first result based on the analysis of the correlation of Pearson, it is found that, in relation to the cognitive empathy, the fantasy subscale (FS) is related directly with neuroticism, openness of experience and responsibility. Another result obtained observes a direct relation in the fantasy subscale with the perspective taking (PT), both subscales from the cognitive empathy. Following the perspective taking (PT), a direct relation is found with the five traits of personality analysed. On the other hand, and with relation to affective empathy, more specifically the empathic concern (EC) it is observed a direct relation with all the personality traits except extroversion; moreover, the empathic concern is also found related with fantasy and perspective. Another of the results obtained through the prediction analysis, regarding cognitive empathy, is that it is observed that this predicts neuroticism and the openness to experience, as well as, through the analysis of prediction, it is observed that perspective predicts openness to experience and kindness. Following the results of the first study, through the analysis of scoring about affective empathy, it can be observed that the emphatic concern predicts neuroticism and responsibility. Thus, it can be concluded that except perspective taking, other scales of empathy are related with neuroticism. To finish with this first study, through graph analysis, the following results are obtained: I) direct relations with cognitive empathy are found, perspective taking, responsibility and openness to experience; II) regarding perspective taking, a relation with kindness is also found and inversely a relation with neuroticism, although weaker; III) in the fantasy subscale, it is observed a direct relation with the empathic concern and personal anguish; V) in relation to personal anguish, it is found a direct relation with neuroticism and fantasy, although much weaker with this last one; VI) finally, it is observed that there is an inverse relation between neuroticism and extraversion, neuroticism and kindness and neuroticism and perspective taking. Regarding the second study, the results found are not conclusive to validate the hypothesis established in a direct way; nevertheless, it can be understood, indirectly; through the emotion referred as dilemma, but not the scoring obtained in the decision. In relation to emotions found in each dilemma, it can be observed statistically significant differences in dilemma number 2, considered a deontological dilemma. In relation to sex, women obtain higher emotional scorings in this type of dilemma if compared to men. That scheme is similar to the second deontological dilemma (dilemma number 4), however, differences did not reach the level of statistic meaning. Nevertheless, women were found with higher scoring in utilitarian dilemmas compared to men, but those are those were not considered as statistically significant differences. One of the most surprising results in the study is found in that the scoring of moral dilemmas have not predicted the scoring in empathy, both affective and cognitive. However, in the emotion variable was found a relation with affective and cognitive empathy, more specifically, the coefficients of relation of Pearson were stronger with affective empathy and weaker with cognitive empathy. It must be emphasized that there has not been found a correlation with the emotion of the utilitarian dilemma number 3. However, the other utilitarian dilemmas, one and five, were interrelated, but weakly, with the emotions. In a later stage of the analysis of the results variables of dilemmas are analysed with empathy and personality, where there were not relations between empathy and dilemmas. In an analysis through the correlation of Pearson, it can be observed that moral dilemmas are not found related with any of the two types of empathy. In one of the last stages of analysis of the results, through the predictive models of cognitive and affective empathy, it is found that both models reached the significant statistic. Regarding this result, it is found again that the total emotion referred to the ensemble of dilemmas predict the affective empathy, but not with the cognitive element. Thus, it can be concluded that moral dilemmas are related to affective empathy in a statistically significant way compared to the cognitive empathy; these results support the hypothesis established in the study number 2. Besides, in the second study, it is highlighted that scorings in dilemmas did not predict any kind of empathy. To conclude and with relation to the other traits of personality, it is observed that all traits of personality predict cognitive empathy; however, affective empathy is not found predicted in openness of experience and extraversion, but it is in the other traits of personality. To end with the results of the present study, in the third study a descriptive analysis of the interest variable was carried out to all the ensemble of the data, so were the correlations of Pearson. It was found that the strongest relations were found between neuroticism and anxiety, and the fear of death and age. Also, a test of t Student was conducted among the different sexes to analyse the variables of study. As it was supposed, higher scoring was found in women, and those statistic differences were found in the fear of death. On the other hand, a lineal regression was conducted about the prediction of anxiety and target variables over study predictors. The results obtained showed that the higher coefficient to predict anxiety was neuroticism, followed by fear of death, gender and extraversion. Finally, a mediation analysis was conducted. In this, the personality was considered an independent variable, the fear of death as the mediator and anxiety were considered a dependent variable. As it was expected, neuroticism was the only trait of personality in which a significant statistic was observed. These results coincide in that neuroticism trait has a significant relation with anxiety during Covid-19, and with other factors like concern, which is related to fear (Fitzpatrick et al., 2020; Morales-Vives et al., 2020).
The limitations encountered in the present study are the following: on the one hand, the methodology used in the survey, because auto-fulfilment questionnaires can generate bias; on the other hand, the variable of sex, which is not represented equally, and the realization of the incidental sample in a non-random way, which can distortion in a certain manner the generalization of the results obtained. The future possible lines of investigation could be the more exhaustive study and with a more representative sample in relation to sex and type of methodology used in the surveys in the different scales of empathy, and its relation with personality. On the other hand, in relation to the evaluation of personality, the survey used can be considered too long, so it is recommended to use that of the third study, abbreviated versions of the same, although that way the traits of personality might not be analysed in deep. Finally, in the situation of the pandemic that lasts during all this period, it is important to have psychological knowledge about the consequences to an emotional level in people; it is important that studies could be replicated in different countries and population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados