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Hiking as a tourist proposal to fight against depopulation: the case of the inland area of the province of Castellón

  • Autores: Antonio Vidal Matzanke
  • Directores de la Tesis: Pablo Vidal González (dir. tes.), Ramón Llopis Goig (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Soriano Martí (presid.), Estela Inés Farías Torbidoni (secret.), Peter Fredman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Introducción La tesis doctoral "El senderismo como propuesta turística para luchar contra la despoblación: el caso del interior de la provincia de Castellón" representa un estudio del fenómeno de la despoblación en relación con una de las actividades más importantes de la economía regional, nacional e internacional, el turismo. Al mismo tiempo, se relaciona con una de las actividades de mayor éxito en el ámbito turístico, las actividades deportivas en la naturaleza, más concretamente, el senderismo. Todo ello está enmarcado en una región concreta de la Comunidad Valenciana: el interior de la provincia de Castellón. Una zona única que, por sus características naturales, patrimoniales y culturales, puede representar un perfecto banco de pruebas que genera un punto de inflexión para la aplicación y réplica de productos y servicios turísticos en el resto de las regiones españolas.

      Metodología Para este estudio se ha diseñado una metodología cualitativa. Por un lado, se han realizado un total de 18 entrevistas semiestructuradas, con una duración de entre 40 y 70 minutos. Los perfiles de las personas entrevistadas incluían diversos agentes implicados en el turismo deportivo tanto en el ámbito privado como en el público. Estos agentes tienen contacto directo con los usuarios/excursionistas a través de los diferentes servicios y/o productos que ofrecen. Además, se han realizado 2 grupos focales con perfiles similares a las entrevistas, incluyendo miembros de la población local.

      Todo el trabajo de recogida de información se ha llevado a cabo entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021. Tanto las entrevistas como los grupos focales se realizaron en un espacio tranquilo, para no tener ningún elemento que distorsionara la opinión de cada uno de los participantes. Con el fin de seguir cuidadosamente la literatura científica sobre técnicas de trabajo, se explicaron a los informantes una serie de normas en función de la técnica utilizada. Los perfiles seleccionados responden al doble criterio geográfico y profesional. Por un lado, en cuanto a los criterios profesionales, se han seleccionado los diferentes perfiles de participantes implicados en el ámbito del turismo y el patrimonio. Por otro lado, en cuanto a los criterios geográficos, se ha intentado representar al mayor número de localidades de la zona de investigación.

      Para llevar a cabo el procedimiento de análisis de la información, se elaboró y normalizó el guion en función de una serie de variables establecidas que permitieron a los investigadores averiguar qué elementos patrimoniales son los más utilizados para mejorar la calidad de la experiencia, así como qué tipo de estrategias de promoción se estaban aplicando.

      Resultados En la sección de resultados se analizan cuatro grandes bloques de información. La conjunción de estas categorías interdependientes y complementarias permite dar respuesta y realizar una construcción lo más científica posible de la intersección entre el fenómeno de la despoblación, el turismo deportivo y el senderismo.

      En primer lugar, se ha establecido cualitativamente el perfil sociodemográfico de los visitantes del destino estudiado. El estudio de las distintas variables es necesario para caracterizar los diferentes perfiles que visitan la zona. Esta información permite a los distintos grupos de interés segmentar servicios y productos adaptados a sus necesidades. Al mismo tiempo, también representa un buen indicador del estado de especialización de los diferentes alojamientos excursionistas de la zona. En segundo lugar, siguiendo la literatura científica sobre factores de atracción turística, se han analizado 4 elementos clave en esta relación: la accesibilidad al lugar, las opciones de alojamiento disponibles, la calidad y cantidad de la oferta de ocio y la novedad del territorio. En tercer lugar, y siguiendo con la idea anterior, es muy importante el análisis de la gran variedad de elementos patrimoniales existentes. Conocer el entorno y las posibilidades que ofrece puede suponer una ventaja competitiva para los diferentes alojamientos excursionistas. Por último, se ha analizado el papel que juegan las nuevas tecnologías en la gestión y promoción de los destinos.

      Conclusiones A partir del análisis de toda la información, se han extraído una serie de conclusiones muy interesantes. El subsector del turismo deportivo ha experimentado un crecimiento muy fuerte en cifras totales en los últimos años. Este crecimiento se ha observado también en zonas geográficas muy concretas como son las zonas rurales y de montaña, crecimiento que se ha visto potenciado por la crisis sanitaria COVID-19.

      Entre la variedad de actividades en el ámbito del turismo deportivo, el senderismo es una de las más interesantes por varias razones. En primer lugar, es una actividad que puede ser practicada por la gran mayoría del público. En segundo lugar, puede vincularse a otras actividades culturales y sociales, lo que enriquece aún más la actividad. El senderismo, como actividad turística, representa un elemento diferenciador de la experiencia turística.

      A pesar de todo, la información obtenida de los informantes ha confirmado la escasa especialización del sector del turismo deportivo y más aún de los productos relacionados con el senderismo. Este factor tiene varias interpretaciones: por un lado, los alojamientos pueden utilizar otros recursos o factores de atracción para llegar a un mayor número de visitantes. Por otro, existe el riesgo de perder este flujo de visitantes en favor de otros destinos más especializados.

      En relación con lo anterior, este factor puede representar al mismo tiempo una gran oportunidad para el sector del turismo deportivo mediante la gestión y aplicación de diversas estrategias. En primer lugar, la segmentación de clientes. Conocer el perfil sociodemográfico del visitante es una de las tareas más importantes de la industria turística.

      En segundo lugar, las herramientas digitales se han desarrollado enormemente en los últimos años. Su vinculación con los distintos ámbitos y sectores productivos ha sido muy potente. En el ámbito del turismo, la digitalización está muy presente y representa uno de los grandes retos de futuro, para conseguir un turismo más sostenible y de mayor calidad. En el ámbito más práctico del turismo, las herramientas digitales permiten mejoras en el campo de la promoción y el marketing, ya que se puede llegar a más clientes potenciales; y en el campo de la gestión interna, agilizando algunas de las tareas de gestión.

      En tercer lugar, una de las principales motivaciones de los turistas es el atractivo del paisaje cultural y natural que rodea al alojamiento. En este sentido, los propietarios de los establecimientos hoteleros deberían promocionar este patrimonio para mejorar la satisfacción de los clientes. Hemos detectado un bajo nivel de promoción del patrimonio natural y cultural asociado al territorio de los establecimientos. Recomendamos a los responsables de los establecimientos turísticos que valoren y promocionen este patrimonio cultural. Los aspectos positivos de esta actividad turística en el medio rural pesan más que las posibles amenazas al patrimonio, que en cualquier caso no deben subestimarse. Esta estrategia aumentará el número de visitantes y mejorará su satisfacción.

    • English

      Introduction The doctoral thesis "Hiking as a tourist proposal to fight against depopulation: the case of the interior of the province of Castellón" will represent a study of the phenomenon of depopulation in relation to one of the most important activities of the regional, national, and international economy, tourism. At the same time, it will be linked to one of the most successful activities in the field of tourism, sports activities in nature, more specifically, hiking. All of this will be framed in a specific region of the Valencian Community: the interior of the province of Castellón. A unique area which, due to its natural, heritage and cultural characteristics, can represent a perfect test bench that can generate a turning point for the application and replication of tourism products and services in the rest of the Spanish regions.

      Methodology A qualitative methodology has been designed for this study. On the one hand, a total of 18 semi-structured interviews were carried out, lasting between 40 and 70 minutes. The profiles of the people interviewed included various agents involved in sports tourism in both the private and public spheres. These agents have direct contact with users/excursionists through the different services and/or products they offer. In addition to this, 2 focus groups have been carried out with profiles similar to the interviews, including members of the local population.

      All the information collection work has been carried out between September 2019 and November 2021. Both the interviews and the focus groups were conducted in a quiet space, so as not to have any element that would distort the opinion of each of the participants. In order to carefully follow the scientific literature on working techniques, a series of rules were explained to the informants depending on the technique used. The selected profiles respond to the double geographical and professional criteria. On the one hand, in terms of professional criteria, the different profiles of participants involved in the field of tourism and heritage have been selected. On the other hand, as far as the geographical criteria are concerned, an attempt has been made to represent the largest number of localities in the research area. In order to carry out the information analysis procedure, the script was elaborated and standardised according to a series of established variables that allowed the researchers to find out which heritage elements are the most used to improve the quality of the experience, as well as what kind of promotional strategies were being implemented.

      Results In the results section, four large blocks of information are analysed. The conjunction of these interdependent and complementary categories allows us to provide a response and make the most scientific possible construction of the intersection between the phenomenon of depopulation, sports tourism and hiking.

      Firstly, the socio-demographic profile of visitors to the destination studied has been established qualitatively. The study of the different variables is necessary in order to characterise the different profiles that visit the area. This information allows the various interest groups to segment services and products adapted to their needs. At the same time, it also represents a good indicator of the state of specialisation of the different hiking accommodation in the area. Secondly, following the scientific literature on tourist attraction factors, 4 key elements have been analysed in this relationship: accessibility to the location, the accommodation options available, the quality and quantity of entertainment and the novelty of the territory. Thirdly, and following on from the previous idea, the analysis of the great variety of existing heritage elements is very important. Knowing the environment and the possibilities it offers can represent a competitive advantage for the different hiking accommodations. Finally, an analysis was made of the role played by new technologies in the management and promotion of destinations.

      Conclusions Based on the analysis of all the information, a series of very interesting conclusions have been drawn. The sports tourism sub-sector has experienced a very strong growth in total numbers in recent years. This growth has also been observed in very specific geographical areas such as rural and mountain areas, a growth that has been boosted by the COVID-19 health crisis.

      Among the variety of activities in the field of sports tourism, hiking is one of the most interesting for several reasons. Firstly, it is an activity that can be practised by the vast majority of the public. Secondly, it can be linked to other cultural and social activities, which further enriches the activity. Hiking, as a tourist activity, represents a differentiating element in the tourist experience.

      In spite of all this, the information obtained from informants has confirmed the low specialisation of the sports tourism sector and even more so for products related to hiking. This factor has several interpretations: on the one hand, accommodation can use other resources or attraction factors to reach a larger number of visitors. On the other hand, there is a risk of losing this flow of visitors to other more specialised destinations.

      In relation to the above, this factor can at the same time represent a great opportunity for the sports tourism sector through the management and implementation of various strategies. First, customer segmentation. Knowing the socio-demographic profile of the visitor is one of the most important tasks of the tourism industry. Second, digital tools have developed enormously in recent years. Their link to the various productive fields and sectors has been very powerful. In the field of tourism, digitalisation is very present and represents one of the great challenges of the future, in order to achieve a more sustainable and higher quality tourism. In the more practical field of tourism, digital tools allow for improvements in the field of promotion and marketing, as more potential clients can be reached; and in the field of internal management, making some of the management tasks more agile.

      Thirdly, one of the main motivations of tourists is the attractiveness of the cultural and natural landscape around the accommodation. In this sense, the owners of hotel establishments should promote this heritage in order to improve customer satisfaction. We have detected a low level of promotion of the natural and cultural heritage associated with the territory of the establishments. We recommend that those in charge of tourist establishments should value and promote this cultural heritage. The positive aspects of this tourism activity in rural areas outweigh the possible threats to the heritage, which in any case should not be underestimated. This strategy will increase the number of visitors as well as improve their satisfaction.


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