Este trabajo examina las razones antropológicas y las implicaciones ético-jurídicas relacionadas con las transformaciones introducidas por el progreso biotecnológico en el acontecimiento generativo humano. El objetivo central es demostrar cómo las Técnicas de Reproducción Asistida ―especialmente en su forma heteróloga y subrogada― configuran una procreación desencarnada en la que el hijo es reducido al mero producto de una elección y selección. En la primera parte se analizan los nuevos paradigmas procreativos en relación al problema de la reificación de la vida humana. La segunda se centra en la filiación descifrada como derecho de la autodeterminación reproductiva de la personalidad adulta. Se constata la superación de un tipo de filiación como relación indisponible ―al menos hasta la fecundación, origen de la responsabilidad genitorial― a otro tipo de filiación entendida como negocio jurídico en el que la condición de ser hijo sucede como efecto legal de la voluntad de un adulto de asumir el rol de padre o madre con la fuerza de la ley ―e incluso con la aportación genética de terceros―. En la última parte se presenta a la paternidad como lugar antropológico privilegiado donde poder anclar la filiación libre de toda manipulación técnico-cientificista y de cualquier deseo adulto-céntrico. La investigación clausura destacando la importancia de la finitud ontológica del haber-nacido y la inevitable trama relacional del generar humano. Toda la tesis se apoya en las teorías formuladas sobre el tema por Marcel Gauchet y Emmanuel Lévinas.
This thesis analyses the anthropological reasons and the ethical-legal implications related to the transformations introduced by the biotechnological progress in the human generative event. The main objective is to demonstrate how Assisted Reproductive Technology ―especially in their heterologous and surrogate ways¬― configure a disembodied procreation in which the son is reduced to the mere product of choice and selection. The first part explores the new procreative paradigms in relation to the problem of the reification of human life. The second section focuses on filiation decoded as a right of reproductive self-determination of the adult personality. It shows the overcoming of a type of filiation as an unavailable relationship ―at least until fecundation, origin of the parental responsibility― to another form of filiation understood as a legal business in which the condition of being a son happens as a juridical effect of the will of an adult to assume the role of father or mother with the force of the law ―and even with the genetic contribution of third parties―. In the last part, fatherhood is presented as a privileged anthropological place where filiation can be anchored, free from any technical-scientism manipulation and from any adult-centred desire. The research closes by highlighting the importance of the ontological finitude of being-born and the inevitable relational pattern of human generation. The whole thesis is based on the theories formulated on the question by Marcel Gauchet and Emmanuel Lévinas.
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