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Resumen de Beneficios de la educación emocional para la salud de los internos del Centro Penitenciario Murcia I

Mª Carmen Martín-Cocinas Fernández

  • Introducción: La Educación Emocional tiene efectos beneficiosos para la salud física y/o emocional permitiendo tener una mejor calidad de vida. Ante esta evidencia se hace necesario intervenir a nivel emocional en presos, por las dificultades que muchas veces presentan, y lograr así dichos beneficios.

    Objetivos: El propósito de este estudio fue analizar los efectos de un programa de intervención enfermera en Educación Emocional en presos.

    Metodología: Estudio experimental con medidas repetidas pretest-postest con grupo control, realizado en un Centro Penitenciario del sureste de España. 48 internos participaron en el programa de intervención de educación emocional y otros 48 formaron parte del grupo control. Se utilizaron el cuestionario de inteligencia emocional TMMS-24, la escala de resiliencia CD-RISC, la de autoestima de Rosemberg, el cuestionario de asertividad de Rathus, el cuestionario de Empatía TECA y el cuestionario de Salud SF-36. Los criterios de resultados enfermeros NOC (Nursing Outcome Classification) evaluados fueron: Sueño (0004), Autoestima (1205), Nivel de ansiedad (1211), Resiliencia personal (1309), Afrontamiento de problemas (1302), Autocontrol de impulsos (1405) y Conocimiento fomento de la Salud (1823).

    Resultados: La comparación intragrupo pre y post intervención en el grupo de estudio muestra una mejoría en la autoestima (p=.00; r=.51), la resiliencia (p=.00; r=.42), la asertividad (p=.00; r=.46), la inteligencia emocional en su dimensión de reparación (p=.00; r=.32) y claridad (p=.02; r=.22). La dimensión atención de la Inteligencia emocional empeoró sin embargo (p=.37).La empatía total mejoró (p=.00; r=.65), también en todas sus dimensiones. En la variable calidad de vida en la mayoría de sus dimensiones hubo mejorías, no obtuvo mejorías la dimensión Rol emocional de la calidad de vida (p=.09). En los resultados NOC de enfermería se encontraron mejorías en todos los enunciados del grupo experimental y no en el grupo control salvo el resultado afrontamiento de problemas (p=.03). También se hallaron diferencias significativas intergrupos en todas estas variables, salvo en la dimensión de atención, claridad emocional y la alegría empática.

    Conclusiones: La intervención mejoró los resultados en la salud socio-emocional y en la calidad de vida de los presos. Por ello, sería conveniente que estas intervenciones se realizaran como actividad programada habitual dentro de las prisiones por el personal de enfermería.


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