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Efectes d'un programa integrador de teràpia cognitiva basada en mindfulness (mbct), psicoeducació i rehabilitació funcional adaptat al trastorn bipolar

  • Autores: Elía Valls
  • Directores de la Tesis: Anabel Martínez Arán (dir. tes.), Eduard Vieta i Pascual (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Mur Laín (presid.), Iria Grande Fullana (secret.), M. Gárriz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis se dirige a probar la evidencia del impacto de diferentes ntervenciones psicosociales dirigidas al trastorno bipolar:

      1) Investigación sobre los efectos de una intervención psicológica de la rehabilitación funcional (FR) en los niveles en suero del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en pacientes adultos eutímicos con trastorno bipolar (TB), comparando con un grupo de pacientes que recibían psicoeducación, y otro con tratamiento habitual (TAU). Los análisis longitudinales de medidas repetidas dirigidas a los efectos del tratamiento en los niveles de BDNF no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos (traza de Pillai = 0,06; F (2,97) = 0,28; p = 0 , 75), lo que sugiere que no hay interacción entre la asignación al grupo y el tiempo del tratamiento en los niveles de BDNF. No obstante, si se ha obtenido mejora del funcionamiento psicosocial comparando los grupos de intervención con el grupo de tratamiento habitual.

      2) Investigación sobre los efectos del impacto de un programa psicoterapéutico integral, que combina los principales componentes de diferentes enfoques (incluyendo la psicoeducación, los hábitos de vida saludables, la atención plena y la rehabilitación funcional) de 12 sesiones diseñado para pacientes con trastorno bipolar. Los resultados preliminares sugieren que la intervención fue eficaz para mejorar el funcionamiento psicosocial global, medido mediante la escala FAST, y también parece que mejoran dos áreas particulares de esta escala: el dominio cognitivo y el dominio del ocio. Los análisis de medidas repetidas a los 3 meses de seguimiento revelaron una interacción significativa grupo x tiempo a favor de los pacientes que recibieron la terapia integral en comparación con el grupo TAU (traza de Pillai = 0,10; F (1,63) = 7.p = 0,01).

      En cuanto a las variables secundarias y terciarias, se objetivó una mejora significativa en una variable secundaria, que fue una reducción de los síntomas depresivos (HDRS), encontrando una interacción significativa de grupo x tiempo que indica que los pacientes del Grupo Integral van mejorar sus síntomas depresivos de manera significativa (Pillai 's trace = 12:08; F (1, 62) = 5.6; p = 12:02).

      El trastorno bipolar constituye un considerable problema de salud pública, generando consecuencias económicas y sociales importantes asociadas a la dependencia ya la falta de productividad que a veces presentan las personas que padecen esta enfermedad, y se relaciona con un alto nivel de carga personal, familiar, social y económica.

      En los dos últimos decenios se ha desarrollado y ensayado un número considerable de intervenciones psicológicas en el ámbito del trastorno bipolar. La mayoría de los tratamientos iniciales se desarrollaron con el objetivo de mejorar la adherencia farmacológica y prevenir las recaídas. Sin embargo, la reducción de las deficiencias psicosociales, que es crucial para los sujetos que padecen la enfermedad, sigue representando un reto para el sistema sociosanitario actual que apenas se ha estudiado.

      De esta necesidad, se ha ido confeccionando esta tesis doctoral, dirigida a probar la evidencia del impacto de diferentes intervenciones psicosociales dirigidas al trastorno bipolar para mejorar su funcionamiento psicosocial.


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