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Efectividad de una intervención de asesoramiento en el plan de nacimiento en mujeres gestantes (aplant)

  • Autores: Encarnación López Gimeno
  • Directores de la Tesis: Maria Gloria Seguranyes Guillot (dir. tes.), Gemma Falguera (codir. tes.), María Teresa Icart Isern (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Álvarez Plaza (presid.), M. Teresa Lluch Canut (secret.), Dolors Juvinyà Canal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Enfermería y Salud por la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Antecedentes.El plan de nacimientoes un documento escrito en el que la mujer gestante expresa a los profesionales de la salud sus preferencias sobre el parto y tiene como objetivofacilitar la toma de decisiones de la mujer embarazada. El asesoramientode las matronas a las mujeres durante el desarrollo deestees fundamental. Se desconoce el grado de la actividad educativa que reciben las mujeres por parte de las matronas sobre el plan de nacimiento, laentrega del plan de nacimiento que realizan las mujeres en el hospital y si un asesoramiento basado en la toma de decisiones compartida (TDC) del plan de nacimiento esefectivo.Objetivos. Determinar laprevalencia de la actividad educativa sobre el plan de nacimiento que realizan las matronas, en el control prenatal de las mujeres e identificar la prevalencia de la entrega del plan de nacimiento que realizan las mujeres en el hospital y sus factores relacionados. Evaluar la efectividad de una actividad de asesoramiento,basado en la TDC, enla entrega del plan de nacimiento, información suficiente recibida, la satisfacción con la experiencia del parto y las preferencias sobre el parto y recién nacido.Metodología.Se diseñarondos estudios multicéntricos observacionales descriptivos de asociación cruzada en5 unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva(ASSIR) y un ensayo clínico multicéntrico por clústeres y paralelo en 4 ASSIR del Institut deCatalà de la Salut(ICS) de Cataluña durante los años 2016 al 2019. En el ensayo clínico, 247 las mujeres del grupo experimental (GE) recibieron por parte de las matronas un asesoramiento del plan de nacimiento basada en la toma de decisiones compartidajunto con díptico con las recomendaciones basadasen la evidencia sobre el parto y recién nacido. Las214mujeres del grupo control (GC) recibieron el asesoramiento habitual de las matronas. La satisfacción fue evaluada con la Escala Mackey de Satisfaccióncon la experiencia del parto (MCSRS). El análisis delos datos se realizó con el programa SPSS 24.0 y se consideró para todas las variables un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo, se determinó la razón de probabilidades y los intervalos deconfianza IC 95%.Resultados.La prevalencia de la actividad educativa que realizan las matronas a las mujeres gestantes durante el control prenatal fue del 86,9% (2.551 historias clínicas) y la media de las semanas de gestación en la que se realizó fuede 24,7 (DE=11,2; IC95% 24,3a 25,2). Tener unmenor número de partos (aOR=0,90; IC 95%: 0,81 a 0,98; p=0,021) y realizar el control prenatal en un centro determinado (aOR: 3,75%: 2,50 a 5,65; p<0,001) se relacionó con recibir la actividad educativa. En cambio, presentar un nivel deriesgo Página 4de 4obstétrico “muy alto”se relacionó con no recibir la actividad educativa (aOR=0,57: IC:0,38a 0,86; p=0,007).De las 422 mujeres que rellenaron el plan de nacimientoel 51,2% (216) lo entregaron en el hospital y el motivo principal de no entrega fue porque las matronasno lo solicitaron 61,2% (126). Las mujeres queentregaron el plan de nacimientoutilizaron en mayor porcentaje métodos de alivio no farmacológicos 50,5% respecto al 38,8% que no lo entregaron;p=0,012 e iniciaron la lactancia materna en sala de partos en mayor porcentaje 82,4% respecto al 73,3%;p=0,024.En el ensayo clínico 416 mujeres parieron en el hospital de referencia, 223 (GE) y 193 (GC). La entrega del plan de nacimientoen el hospital fue inferior en el GE (57,8%) respecto al 75,1% (GC); p<0,001 y pertenecer al GE se relacionó con una mayor probabilidad de no entregarlo (aOR=0,45; IC96%: 0,29 a 0,70); p<0,001. La valoración de haber recibido información suficiente fue del 95,1% (GE) respecto al 94,8% (GC) y similar enlos dos grupos. La satisfacción con la experiencia con el parto se evaluó en 285 mujeres, 156 (GE) y 129 (GC) siendo lapuntuaciónmedia de 150,2 en el (GE) y 153,5 en el (GC);p=0,224.En total415 mujeres cumplimentaron los dos planes de nacimiento (pre-post intervención)y el porcentaje de cambios de las preferencias fue superior en el GE del 22,1% respecto al 14,6% del GC; p<0,001.Conclusiones.Más de tres cuartas partes de las mujeres recibieron la actividad educativa sobre el plan de nacimiento ylos factores relacionadospara recibirla fueron tener un menor número de partos y recibir el control prenatal en un centro determinado, en cambio tener un riesgo obstétrico “muy alto”se relacionó con no recibir dicha actividad.La mitad delas mujeres entregaron el plan de nacimientoenel hospital y el principal motivo denoentregarlo fue porque las matronas no lo solicitaron. Las mujeres que entregaron el plan de nacimientoutilizaron con más frecuencia los métodos no farmacológicos parael alivio del dolor e iniciaron la lactancia materna en sala de partos.La intervención de asesoramiento basado en la toma de decisiones compartidano mejoró la entrega del plan de nacimientoen el hospitalen contraste, sí fue efectivaen el cambio de las preferencias. Casi todas las mujeres recibieron información suficiente y la satisfacción con la experiencia del partofue muy elevada en ambos grupos.


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