Cuba ha representado por décadas la utopía socialista de las izquierdas en Latinoamérica. La incorporación de las mujeres a la educación y al trabajo productivo de manera temprana en la década del sesenta ayudaron a ratificar el imaginario de justicia e igualdad social. Sin embargo, para las mujeres, la transformación de la Revolución tuvo un carácter tanto de reivindicación como de obligatoriedad con el compromiso revolucionario. Desde ese lugar, el análisis crítico del feminismo con respecto a cómo ha sido construido el ser mujer en la Revolución cubana ha sido insuficiente. La presente tesis se plantea construir las agencias sobre el ser mujer significadas en las memorias colectivas de mujeres cubanas que se incorporaron al proceso de la Revolución desde sus inicios. La finalidad es comprender cómo se tensionan y/o reproducen los órdenes de poder político y de género desde las memorias sobre el ser mujer en la Revolución cubana. Para ello, hago un análisis del discurso a partir de los relatos de diecisiete mujeres que se vincularon a la Revolución desde la campaña de alfabetización, y también analizo los discursos de Fidel Castro ofrecidos en los Congresos de la Federación de Mujeres Cubanas (de 1962 al 2000), como representativos del discurso oficial. El posicionamiento teórico‐metodológico de la investigación es una propuesta que integra desde la Psicología social crítica, los estudios feministas de corte postestructuralistas y los estudios de memoria colectiva, manteniendo como basamento común el socioconstruccionismo.
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