Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'obrador d'Antoni Peitaví i la producció de retaules als comtats del Rosselló i la Cerdanya (c. 1560-1592)

  • Autores: Adrià Vàzquez Vives
  • Directores de la Tesis: Joan Bosch Ballbona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Carmen Morte García (presid.), Rafael Cornudella i Carré (secret.), Julien Lugand (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La presente tesis consiste en el estudio de la trayectoria profesional de Antonio Peitaví y su taller, y en el análisis de su cultura artística. Nacido en Toulouse a finales de la primera mitad del siglo XVI, Antoni Peitaví practicó el oficio de pintor a lo largo de los condados del Rosellón y la Cerdaña (diócesis de Elna), así como en determinados puntos del Principado de Cataluña, como la Seu d’Urgell o Sant Joan de les Abadesses. La buena práctica del maestro y sus colaboradores, especialmente de Miquel Verdaguer, sujeta a inercias artesanales características de la tradición pictórica en Cataluña, propició su dominio en el mercado de la contratación de retablos generando una producción que se extendió por todo el territorio. El lenguaje pictórico de la sociedad Peitaví-Verdaguer se situaría en el contexto artístico del que se ha denominado «romanismo catalán» o «rafaelismo de estampa», y ambos artífices protagonizarían un nuevo episodio en la aplicación del lenguaje del tardomanierismo a partir del grabado de Cornelis Cort. Antoni Peitaví reunió las aptitudes más valoradas de su tiempo, convirtiéndolo en una pieza clave en el mercado de la pintura devocional de la época.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno