Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teología de la belleza en el entorno italiano

José Vidal Vázquez

  • español

    En esta tesis doctoral se propone el estudio de la teología de la belleza en teólogos italianos. En el último tercio del siglo XX, encontramos en la teología una mayor presencia del tema de la belleza. Muchos autores han situado la via pulchritudinis como camino privilegiado de encuentro con el bien y la verdad, al darse cuenta de su capacidad de interpelar directamente al corazón y no tanto de discurrir por los caminos especulativos de la razón o los dictámenes de la moral. La belleza ha tenido una acogida especial en Italia, por motivos históricos y culturales. En este sentido, la tesis se ha estructurado en dos partes. Una primera parte de contexto y la segunda centrada en el tema propio de la tesis, que es estudiar la teología de la belleza en lo que han dicho algunos de los principales teólogos italianos. Dicho trabajo de investigación recoge las etapas que ha recorrido la teología de la belleza hasta su manifestación en el ámbito italiano. El estudio de contexto arranca a partir de la profética intuición de Dostoievski la belleza salvará el mundo. Continúa con el proyecto teológico de Von Balthasar, el cual, es recogido especialmente por Luigi Giussani y plasmado en el movimiento Comunione e Liberazione. Se suma a ello, la recepción en Occidente de la sensibilidad oriental, y en particular de los iconos, junto a la justificación teológica de Pavel Evdokimov. Todo ello es acogido en el ámbito italiano tanto en la Conferencia Episcopal Italiana como en el Consejo Pontificio de la Cultura. La segunda parte de la tesis doctoral configura la parte central del trabajo donde se recogen las aportaciones de los principales teólogos que han desarrollado una teología de la belleza. Nos referimos a Bruno Forte, Pierangelo Sequeri, Tomá pidlik, John Navone y Marko Rupnik.

    Palabras claves: Teología de la belleza, Italia, via pulchritudinis

  • English

    This doctoral thesis proposes the study of the theology of beauty in Italian theologians. In the last third of the 20th century, we find a greater presence in theology of the theme of beauty. Many authors have identified the via pulchritudinis as a privileged way of encountering the good and the true, realizing its ability to address the heart directly and not run along the speculative paths of reason or the dictates of morality quite so much. Beauty has had a special reception in Italy, for historical and cultural reasons. In this sense, the thesis has been structured in two parts. A first part provides context and the second focuses on the theme of the thesis, which is to study the theology of beauty in certain key Italian theologians. This research collects the stages that the theology of beauty has gone through until its manifestation in the Italian sphere. The study of context starts from Dostoevsky's prophetic intuition "beauty will save the world." It continues with the theological project of Von Balthasar, which is picked up especially by Luigi Giussani and embodied in the movement Comunione e Liberazione. Added to this is the reception in the West of the oriental sensibility, and in particular of icons, together with the theological approach of Pavel Evdokimov. All this is welcomed in the Italian sphere both by the Italian Episcopal Conference and by the Pontifical Council for Culture. The second part of the doctoral thesis forms the central part of the work where the contributions of certain key theologians who have developed a theology of beauty are collected. We refer to Bruno Forte, Pierangelo Sequeri, Tomá pidlik, John Navone and Marko Rupnik.

    Keywords: Theology of Beauty, Italy, via pulchritudinis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus