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Resumen de Formación del profesorado de ere en cuestiones científicas para la asignatura de religión en las aulas del siglo XXI

Angel Fernández Aguilar

  • Desde esta investigación, basada en la experiencia diaria de catorce años como profesor de Religión católica en distintos Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga, hemos recogido a modo de vademécum (vade, “anda”, “ven”, y mecum, “conmigo”) las distintas cuestiones que van aconteciendo en las aulas y que hemos anotado en nuestro cuaderno de campo o bitácora.

    El resultado está fundado en una reflexión personal, que se traduce en ensayo sociológico y filosófico, vertebrado a través de la historia, aunque evidentemente también desarrollamos un criterio teológico y científico, que como pedagogía general intenta ofrecer respuestas, respecto a la gran confusión o mezclas de ideas actuales respecto a la ciencia y la religión y, así ofrecer respuestas al distinto alumnado que transita por nuestras aulas del siglo XXI.

    Son tres grandes aspectos del pensamiento humano que recorren este estudio (Entender el mundo de hoy: claves históricas y sociales, Cosmovisión científica en el siglo XXI y Cosmovisión científica y religión en el siglo XXI), avalado por años de avances, retrocesos, sufrimientos, refutaciones, aclaraciones y nuevas ideas. De ahí que partamos del conocimiento, para alcanzar la temática de la Creación.

    Una vez superados estos hitos, realizamos un recorrido por la asignatura de Religión o Educación Religiosa Escolar (ERE), por las distintas leyes educativas de España, que suman hasta un total de ocho en los cuarenta años de nuestra joven democracia. Efectuamos un breve análisis sobre los Acuerdos sobre Enseñanza y Asuntos Culturales con la Santa Sede (AEAC) de 1979, en el que se establece el marco general para la enseñanza de la religión católica, así como un contraste de dicha asignatura, respecto a algunos países europeos y, el tratamiento recibido por esta asignatura en ellos, puesto que algunos carecen de Acuerdo y, sin embargo, la consideración recibida por la asignatura parece distinguirse del conflicto político que tenemos en nuestro país, que resulta muy polarizado e inconveniente, tanto para padres, alumnado y profesionales de esta asignatura.

    Por último, ofrecemos al profesorado de ERE un currículo o propuesta propedéutica formativa y académica, que queda abierta a una posterior investigación, donde se matice por ciclos escolares convenientemente, al objeto de ofrecer la correspondiente respuesta al título que presenta esta tesis doctoral Formación del Profesorado de ERE en cuestiones científicas para la asignatura de Religión en las aulas del siglo XXI.

    Desde esta tesis doctoral nos planteamos como objetivo fundamental dar a conocer y comprender la realidad que se presenta a diario en las aulas a este doctorando, que ha necesitado de una especialización respecto a las cuestiones científicas, en un intento de ofrecer respuesta científica, filosófica y teológica, a un alumnado que cursa ya desde Primaria, un currículo científico-tecnológico que continúa desplegándose a lo largo de los dos ciclos de Secundaria y, posteriormente de Bachillerato.

    Por tanto, pretendemos profundizar en el estudio de las bases teóricas de la ciencia, pero al mismo tiempo, comprender desde un vehículo histórico y sociológico, el paso de la filosofía a la ciencia y, consecuentemente el auge y el rigor de ésta a la actualidad. No olvidamos, que gracias a dicho prestigio científico en paralelo surgen escuelas de pensamiento filosófico e ideológico, que se posicionan socialmente como contrarias al pensamiento religioso y que desde sus distintas y diversas “atalayas”, propagan una “fina llovizna” de convencimiento muy sutil, que intentaremos analizar e identificar.

    Esperamos, que nuestra propuesta formativa sea inspiradora, a la vez que útil, para la formación del profesorado de ERE que desarrollamos nuestra formación complementaria por los distintos Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía (CEPS), así como para los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y Facultades de Teología, que aún no contienen o contemplan en sus planes de estudio la formación en cuestiones científicas; y a aquellas Facultades civiles y grupos de investigación, que ofertan los estudios en Historia de las Religiones en formato Máster, para que contemplen esta opción formativa, como asignatura optativa y, aquellas otras Facultades que imparten Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica para los Graduados en Educación Primaria.


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