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Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el centro educativo: análisis del trabajo colaborativo entre el profesor de educación especial y el profesor de educación infantil

  • Autores: M. Fátima Martins Simões Paulo
  • Directores de la Tesis: J. Inmaculada Sánchez Casado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sixto Cubo Delgado (presid.), María José Martínez Segura (secret.), Florencio Vicente Castro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, no experimental y tiene como objetivo conocer las prácticas colaborativas, la satisfacción, las limitaciones en la implementación de la cultura colaborativa y la autoeficacia en la implementación de prácticas inclusivas de docentes de educación regular en el 2do y 3er ciclo de los docentes de Educación Básica y Educación Especial. Se construyó un instrumento compuesto por cinco bloques: datos personales y profesionales; satisfacción y ambiente en la escuela; colaboración entre maestros de educación regular y maestros de educación especial; limitaciones a la colaboración; y autoeficacia en la implementación de prácticas inclusivas.

      La muestra consta de un efectivo de 321 participantes (253 mujeres; 68 hombres). De estos, 89 docentes son del 2º ciclo de Educación Básica (EB), 122 del 3º ciclo de EB y 110 docentes de Educación Especial. Como resultado, se encontró que la consistencia interna del instrumento es buena. Se observó mayor colaboración entre el género femenino, en docentes cuya formación inicial incluía una disciplina en el campo de las NEE, en docentes con formación especializada en EA, en docentes que ya habían asistido a cursos de formación relacionados con EA. De las variables profesionales, la situación profesional es la única que no presenta diferencias en la colaboración entre los docentes de ER y el docente de EE, por lo que no explica la colaboración entre estos profesionales. A pesar de las diferencias entre las variables, no se encontró correlación entre la edad, el nivel educativo y el tiempo de servicio. Se encontró que la satisfacción docente, el clima escolar, el nivel de prácticas colaborativas, las limitaciones percibidas y la autoeficacia en la implementación de prácticas inclusivas influyen en la colaboración entre los docentes de Educación Regular y los docentes de Educación Especial. Las hipótesis formuladas, así como los objetivos definidos, nos permitieron dar respuesta al objetivo general del presente estudio.


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