Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Joseph Bernard Flaugier (1757-1813). Vida i obra

  • Autores: Francisco Agustí Vivas
  • Directores de la Tesis: Francesc Miralpeix Vilamala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2022
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bonaventura Bassegoda i Hugas (presid.), Rosa Creixell (secret.), Julien Lugand (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El pintor Joseph Bernard Flaugier nació en Martigues, población situada en el actual departamento provenzal de Bouches-du-Rhône, el 10 de diciembre de 1757. A finales de 1761 su padre, Joseph Flaugier senior, junto con su tío, Pierre Flaugier, marchands merciers y casados ambos con dos hermanas de la familia Blaÿ se trasladaron al sur de España para iniciar un proyecto comercial. La empresa se truncó por la muerte de Joseph Flaugier sénior en Córdova el 19 de abril de 1768, el padre del pintor murió viudo dejando huérfanos a sus hijos Joseph y Rosalía, Joseph Bernard Flaugier tenía solamente 11 años. Pierre retornó a Martigues con sus sobrinos donde residía parte de la familia Blaÿ, en la villa provenzal se encontraba el taller del pintor Joseph Blaÿ, tío materno y primer maestro de Joseph Bernard Flaugier.

      El 23 de enero de 1755 se inauguró la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona y Joseph Bernard Flaugier fue uno de los primeros alumnos matriculados. En agosto de aquel año ganó un tercer premio en la especialidad de Flores y Adornos. Concluida su etapa formativa en la Escuela de Lonja, el pintor provenzal se trasladó al Campo de Tarragona donde realizó diversas obras como las pinturas del techo del casal Castellarnau (ca. 1785) de Tarragona, la serie de la Ilíada del casal de los notarios Alba de Montblanc (ca. 1789) o los cuadros de la Sacristía Nueva de Poblet (1789-1790). A inicios de la década de 1790 colaboró con el pintor Antoni Verdaguer (1742-1820) en la decoración de la ermita del Rosario de Reus (ca. 1791) y del casal de la familia Miró (ca. 1791-1793), en donde Flaugier pintó un ciclo dedicado al titán Prometeo.

      A mediados de la década de 1790 Joseph Flaugier retornó a Barcelona donde pintó un cuadro del Rapto de san Ignacio (1794) para la sacristía de la iglesia de Belén, al año siguiente realizó seis pinturas de Josep Oriol para los obreros de Santa María del Pi. La primavera de 1797 viajó a Marsella y Martigues para gestionar el legado del pintor Joseph Blaÿ quien había muerto viudo y sin descendencia, una vez resuelto este asunto el pintor provenzal viajó a París en donde permaneció de julio a setiembre. De vuelta a Barcelona la consideración del pintor alcanzó las cotas más altas mediante encargos como las pinturas del palacio de los marqueses de Alfarràs (1799), la decoración de la cúpula y las pechinas de la antigua iglesia de la Congregación de la Misión de Barcelona (1801) o los retratos de los monarcas encargados en otoño de 1802 que habían de presidir la fachada del Ayuntamiento durante la visita real a la ciudad.

      La Guerra de la Independencia truncó la vida artística en Cataluña, a inicios de setiembre de 1809 los miembros de la nueva Junta de Comercio acordaron suspender de sueldo al director de la Escuela de Lonja, profesores y demás subalternos. A mediados de setiembre Joseph Flaugier fue elegido nuevo director de Lonja, con las aulas vacías por la falta de alumnos, la requisa de cuadros de conventos barceloneses con destino a enriquecer y ampliar la pinacoteca de Lonja fue el episodio más relevante protagonizado por el pintor durante su periodo al frente de la escuela. En ese mismo año de 1809, Flaugier pintó el magnífico Retrato del rey José I y la Batalla de Molins de Rey, esta última pintura por encargo directo del general Chabran gobernador militar de Cataluña. Las dificultades sobrevenidas a causa del conflicto bélico, así como, el enfrentamiento con el comisionado de obras Esteve Puiguriguer, dificultaron el proyecto de reforma de los estudios artísticos que pretendían llevar a cabo el vocal de la junta Joan Carles Anglès ( -1822) y Joseph Flaugier. A finales de febrero de 1810 dejamos de tener más noticias de la actividad del provenzal al frente de la Escuela de Lonja. El 30 de diciembre de 1812 el pintor dictó su testamento y murió el 2 de enero en su domicilio de la calle de Aray número 3: «[...] de sufocació després de haver rebut tots los sagraments».

      En el contexto de confluencia que determina el panorama pictórico de finales de siglo XVIII y inicios del siglo XIX, Joseph Bernard Flaugier fue capaz de formular una propuesta plástica original fundamentada en un método académico como era la práctica reiterada del dibujo y que tenía como referentes los cánones propugnados por la corriente neoclásica. Autor de un extenso catálogo de pintura mural y de caballete, actuó como introductor de nuevos temas en los géneros mitológico y costumbrista, anticipándose a las producciones artísticas realizadas en Cataluña y entroncando con una tendencia que se desarrollaría plenamente en el romanticismo. En sus pinturas y dibujos que representan episodios de la Guerra de la Independencia, el pintor provenzal volvió otra vez a anticiparse a sus contemporáneos y al margen de su perspectiva de parte, son obras que poseen el valor de la inmediatez como producto inseparable del periodo histórico que vivió. Esta tesis, en definitiva, revisa y reconstruye la totalidad de la dimensión biográfica del pintor a partir de la historiografía y de las nuevas fuentes bibliográficas y documentales consultadas, propone un primer catálogo crítico y aborda el encaje del artista en las corrientes artísticas catalanas, españolas y europeas de su tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno