El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es uno de los trastornos de mayor complejidad. La responsabilidad principal de acompañar a un niño/a con TEA recae principalmente en el núcleo familiar, así el impacto del diagnóstico no sólo produce consecuencias en el niño/a sino también en el sistema familiar y en sus miembros durante todo el ciclo vital. En este contexto los objetivos principales fueron: evaluar las relaciones de las familias con un hijo/as diagnosticado de TEA y diseñar, implementar y evaluar la efectividad de una intervención multifamiliar que responda específicamente a las necesidades individuales y relacionales de los progenitores integrando las adaptaciones fruto de la COVID-19. Se realizaron cuatro estudios. El primero, cuantitativo, contó con 176 progenitores casados con un hijo/as con TEA y se realizó para describir las relaciones familiares en comparación con 176 progenitores de la población general. El segundo estudio, cualitativo, exploró las necesidades individuales y relacionales de 30 progenitores. El tercero consistió en un ensayo clínico de la intervención TEAm_FAM contando con 40 participantes. En el cuarto se realizó un estudio cualitativo con 8 psicólogos para explorar el impacto de la COVID-19 en el TEA. Los resultados evidencian un deterioro estadísticamente significativo de las relaciones familiares en familias con un hijo/as con TEA, así como la importancia de atender específicamente las necesidades individuales y relacionales de los progenitores diseñando intervenciones específicas dirigidas a la salud mental de los mismos, comprobando la eficacia tanto a nivel individual (reducción de la ansiedad y depresión, mejora de la resiliencia, calidad de vida y mindfulness) y de las relaciones familiares con la implementación de la intervención TEAm_FAM. Finalmente se propone promover la investigación y práctica clínica desde este enfoque relacional y de proceso ofreciendo un mayor protagonismo a los familiares como elementos activos.
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