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The political and mediatic elites on twitter. An analysis of the accounts that the spanish media, journalists, and members of the Parliament started following

  • Autores: Verónica Israel Turim
  • Directores de la Tesis: Josep Lluís Micó (dir. tes.), Alfons Medina i Cambrón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Palau-Sampio (presid.), Elena Yeste (secret.), Marc Esteve del Valle (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La llegada de Internet, como de tantas tecnologías, trajo consigo una renovada esperanza de cambio social. Las posibilidades técnicas que ofrecen las plataformas sociales digitales en términos de acceso y difusión de la información hacen que las élites de poder ya no puedan controlar y filtrar la agenda pública como antes, y que la ciudadanía pase a tener un papel más activo en el escenario informativo y político. Esto trajo consigo la idea de que la esfera digital ayudaría a revitalizar el debate político, que pasaría a ser más democrático y transparente, resonando con la visión de esfera pública Habermasiana. Sin embargo, la tecnología es tanto un motor como un espejo de las dinámicas y transformaciones humanas. Surgieron nuevos gatekeepers; los algoritmos y sus recomendaciones, que pueden tender a profundizar la polarización y a generar filtros burbuja. Asimismo, estudios previos muestran que los medios, periodistas y políticos siguen teniendo peso en la fijación de la agenda pública, y que pueden tender a reproducir comportamientos homofílicos, utilizando las redes sociales como cámaras de eco en donde quienes ya tienen el poder, lo mantienen.

      Esta tesis doctoral analiza las cuentas que las elites mediáticas y políticas españolas comenzaron a seguir en Twitter. Mediante un análisis de datos exploratorio, se ha buscado detectar patrones y tendencias que pudieran contribuir a la comprensión de las dinámicas entre las élites y la ciudadanía, en el contexto de los medios sociales y la comunicación digital, con una perspectiva de género. ¿Las élites mediáticas y políticas españolas tienden a seguirse entre ellas, utilizando Twitter como cámara de eco? ¿O le dan espacio a voces emergentes ciudadanas? ¿Cuál es el espacio que las mujeres tienen entre las elites? Para responder estas preguntas, se realizó el análisis de las cuentas de Twitter que comenzaron a seguir cuatro grupos de élites. Tanto para la generación de las muestras como para la extracción de datos, se utilizó un sistema de inteligencia artificial. Mediante la fusión de métodos manuales y computacionales, y utilizando una metodología cuantitativa de análisis de datos digitales, se estudiaron un total de cuatro élites compuestas por 233 periodistas, medios de comunicación y políticos, y las 464 cuentas de Twitter que empezaron a seguir. Las cuentas fueron categorizadas según el tipo (políticos, medios o ciudadanía), la ubicación geográfica, el número de seguidores y el género, tras lo cual, mediante la utilización de métodos de visualización de datos, se procedió a buscar tendencias y patrones.

      Los resultados de esta tesis sugieren que las élites mediáticas y políticas españolas presentan patrones homófilos, primordialmente en relación con los tipos de cuenta y la ubicación geográfica, ya que empezaron a seguir mayormente a miembros de la élite política y mediática en España. Asimismo, los resultados muestran que las tendencias homófilas se intensificaron durante el periodo electoral. No obstante, se pueden identificar algunas tendencias en las que las élites comenzaron a seguir cuentas de poblaciones tradicionalmente marginadas de los grupos de poder, como en el caso de élites que comenzaron a seguir porcentajes equilibrados de mujeres y varones, y mayores porcentajes de ciudadanía. Estudios previos presentan resultados que apoyan la teoría del uso de las redes sociales tanto como esfera pública, como para perpetuar cámaras de eco. En esta tesis se transita a través de esta dicotomía, desde la teoría a los resultados, poniendo de manifiesto que coexisten diferentes comportamientos dentro y entre las élites, dejando entrever su complejidad, abriéndose nuevas preguntas, y trayendo a luz las formas en que las élites mediáticas y políticas españolas se vinculan entre ellas y con la ciudadanía.


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