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La fatiga vocal en docentes: Construcción de una escala

  • Autores: Sílvia Contreras Regatero
  • Directores de la Tesis: Josep M. Vila Rovira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cecília Gassull Bustamante (presid.), Ana Andrés Valle (secret.), Mara Behlau (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fatiga vocal (FV) es un síntoma vocal primario que experimentan los docentes y se ha definido como la sensación de cansancio junto a una disminución cuantificable del rendimiento vocal. OBJETIVO: Para prevenir la patología vocal se propone elaborar un instrumento de autoevaluación de la FV en docentes. Con los resultados de la escala, se pretende evaluar el estado actual de la FV en los docentes y cómo influyen en ella las condiciones laborales. DISEÑO: transversal, con un solo grupo y ex post-facto. METODOLOGÍA: Se realiza un análisis exhaustivo de los antecedentes teóricos sobre sensaciones, limitaciones y factores desencadenantes de FV y se cotejan con otros cuestionarios que exploran la FV. Se genera una escala de 19 ítems que se somete a juicio de dos logopedas especializados en voz profesional. Una muestra de 144 docentes responde el cuestionario, junto con el Voice Handicap Index-10 para validar la escala y un cuestionario elaborado para describir las características laborales y personales de ellos. Se realiza el refinamiento de los ítems, análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), análisis de fiabilidad y validez, análisis de la capacidad diagnóstica y puntos de corte y análisis de la jerarquía subyacente entre los ítems con análisis de Mokken Scale. Se realiza un análisis descriptivo a partir de los valores de media, desviación típica y frecuencias absolutas y relativas según puntos de corte y un estudio de los resultados en función de los datos laborales, sociales y personales de los participantes con procedimientos t-student para dos grupos independientes y análisis de varianza (ANOVA). RESULTADOS: Se presenta la Escala de Fatigabilidad vocal en Docentes (EFV-D). El refinamiento de ítems, AFE y AFC muestra una escala de 17 ítems agrupados en dos factores. La EFV-D muestra buenos indicadores de fiabilidad y validez. Los valores de AUC son de 0.81, con los siguientes puntos de corte: no fatiga<15, fatiga moderada entre 15 y 27 y fatiga elevada >28 de las puntuaciones totales de la EFV-D. Las puntuaciones medias obtenidas por el colectivo docente en la EFV-D se encuentran en la franja de fatiga vocal moderada y el 72% de la muestra convive con fatiga vocal. Salvo el sexo y los antecedentes de patología vocal, no se encontraron diferencias significativas según las características socio demográficas, personales y laborales. CONCLUSIÓN: La Escala de Fatigabilidad Vocal en Docentes (EFV-D) es una herramienta fiable y válida para detectar la fatigabilidad vocal.


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