Desarrollar sostenibilidad en las cadenas de suministro es una preocupación urgente para las empresas. Para abordar estas preocupaciones, las empresas compradoras frecuentemente implementan la gestión sostenible de la cadena de suministro a través de la evaluación y la colaboración con sus proveedores. Sin embargo, la efectividad de la evaluación y colaboración con proveedores para mejorar los resultados ambientales y sociales en cadenas de suministro globales caracterizadas por una gran distancia geográfica entre compradores y proveedores, se encuentra cuestionada. La evidencia anecdótica y la investigación reciente sugieren que públicos de interés secundarios como las ONG o las asociaciones comerciales, que tradicionalmente no se consideran parte de la cadena de suministro, pueden ayudar a las empresas compradoras a desarrollar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro globales. El propósito de esta investigación fue explorar el desarrollo de la sostenibilidad en cadenas de suministro globales. Para lograr este objetivo, en primer lugar se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura centrada en los principales elementos estructurales y relacionales que caracterizan la gestión sostenible de la cadena de suministro en cadenas de suministro globales. Los resultados de la revisión sistemática revelan que se requiere mayor investigación respecto a la distancia geográfica y los públicos de interés secundarios. A partir de estos resultados, se llevó a cabo un análisis estadístico de datos secundarios de 186 empresas certificadas como B Corporation para examinar la relación entre la distancia geográfica, colaboración de empresas compradoras con públicos de interés secundarios, y la adopción por parte de la empresa compradora de evaluación y colaboración con proveedores. Los resultados sugieren que la adopción por parte de la empresa compradora de evaluación y colaboración con proveedores es mayor en presencia de mayor distancia geográfica, y que la participación de públicos de interés secundarios modera negativamente esta relación. Con el fin de explorar el rol de los públicos de interés secundarios con mayor profundidad, posteriormente se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en un estudio de caso de la cadena de suministro de banano fresco en Costa Rica. Los resultados indican que los públicos de interés secundarios desempeñan roles específicos y operan simultáneamente para desarrollar la sostenibilidad en una cadena de suministro global. Esta investigación contribuye a extender la literatura sobre la gestión sostenible de cadenas de suministro al destacar el papel de los públicos de interés secundarios para desarrollar la sostenibilidad en las cadenas de suministro globales. La investigación también tiene implicaciones para gerentes y legisladores.
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