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Resumen de Evaluación de las necesidades del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el principado de Asturias

Raquel Pérez Gutiérrez

  • El derecho a la inclusión educativa es un tema de interés y sigue siendo un objetivo pendiente en el sistema educativo de muchos países. A lo largo de las últimas décadas, han surgido muchas investigaciones sobre las dificultades que presentan las comunidades educativas para poner en práctica el modelo inclusivo y todavía se presenta como un auténtico reto ante la meta fijada en la Agenda 2030. A pesar de los cambios que se observan en las normativas que se van publicando y de las prácticas pedagógicas inclusivas que se están llevando a cabo, aún nos queda mucho por recorrer.

    Esta investigación ha tenido como objetivos generales: identificar las necesidades que presenta el profesorado en activo de las etapas de Educación Infantil y Primaria en 2020 ante el desarrollo de prácticas pedagógica inclusivas en el aula en el Principado de Asturias y recoger propuestas de mejora en la labor de los especialistas de apoyo como agentes dinamizadores de la inclusión en los centros educativos. Para responder al mismo se ha utilizado un método mixto, recolectando y analizando datos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se presenta la parte cualitativa que contiene tres ejes bien diferenciados; por un lado, se aplica un estudio descriptivo de las funciones del profesorado de apoyo a la inclusión (especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje). En concreto, se ha realizado una revisión de la normativa autonómica en materia de inclusión escolar publicada desde 2010; una revisión sistemática de la literatura sobre las necesidades que presenta el profesorado para llevar a cabo prácticas pedagógicas inclusivas a nivel internacional y nacional y finalmente, un análisis de contenido de las producciones realizadas por cinco grupos focales formados por profesorado en activo del Principado de Asturias de las especialidades mencionadas anteriormente. Estos grupos focales analizaron las perspectivas clínicas e inclusivas de sus actuaciones, identificaban las barreras y los facilitadores para el desarrollo de una orientación educativa que apueste por la equidad en educación y, por último, establecieron propuestas de mejora para su práctica diaria que caminen en la dirección del éxito y las altas expectativas para todo el alumnado.

    En la parte cuantitativa se realizó un estudio descriptivo-correlacional y comparativo de corte no experimental con una muestra por disponibilidad de 201 docentes en activo de Educación Infantil y Primaria. Los resultados de la fase cualitativa muestran la opinión de este amplio grupo de docentes sobre la existencia de barreras difíciles de salvar, falta de formación del profesorado, falta de recursos, perseverancia del modelo clínico frente al inclusivo y falta de apoyo de la Administración educativa: barreras que no favorecen el desarrollo de la educación inclusiva. La fase cuantitativa también subraya la falta de formación en el profesorado y el miedo al cambio, una excesiva burocracia que impide mejorar la calidad en los centros educativos, y la falta de tiempo para la coordinación con el profesorado de apoyo. Otro aspecto relevante es que más de la mitad del profesorado encuestado desconoce el modelo denominado “Diseño Universal para el Aprendizaje” y señala el trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales como las metodologías inclusivas más utilizadas. Respecto a la modalidad de la co-enseñanza aunque es una acción colaborativa que está en auge, presenta dificultades en su uso relacionadas con la especialidad del profesorado, como una variable independiente que influye en la realización de la co-docencia en el aula.

    En la sección de discusión y conclusiones se comparan los resultados con otras investigaciones, así como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación planteadas.


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