Ha surgido una percepción de cambios en los escenarios de aprendizaje que ha promulgado el planteamiento de nuevos retos y se ha cuestionado si el alumnado aprende en los contextos digitalizados. Con ello evidenciamos una nueva cultura del aprendizaje que demanda indagar sobre las razones y percepciones en estos contextos acordes con la sociedad en que vivimos del s. XXI. Nuestro estudio indaga y reflexiona sobre un contexto donde la mediación en el aprendizaje de una herramienta digital es continua. La investigación profundiza en este paradigma partiendo de un entorno digital consolidado analizando las creencias y expectativas del alumnado de Secundaria. El punto de partida de nuestra investigación reside en el conocimiento del contexto de implantación de un modelo 1 x 1 donde cada estudiante dispone de una tableta con acceso a los contenidos. Partimos de la hipótesis de que es importante valorar las creencias del alumnado para poder incidir en las del profesorado. La presente investigación es un estudio de caso y se determinó un diseño de investigación acción. Analizamos los datos obtenidos de muestras de entrevistas, tareas y portafolios en las asignaturas de Lengua Castellana y Llengua i literatura Valencià, para concluir que en estos entornos digitales mejora el aprendizaje si damos valor a las estrategias informales con un diseño de tareas que además explicite habilidades de pensamiento y para ello es fundamental actuar en la formación docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados