Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

  • Autores: Cecilia Inés Nóbile
  • Directores de la Tesis: Isabel Gutiérrez Porlán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 188
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Vivimos en un mundo atravesado por un gran número de dispositivos, utilizados tanto para tareas simples y cotidianas como para otras sumamente complejas. Las organizaciones han incorporado todo tipo de avances relacionados con la digitalización para mejorar sus procesos, su comunicación, la fabricación, el conocimiento de sus clientes o usuarios, sus sistemas de información. El concepto de competencias digitales (CD) y otros términos relacionados adquirieron importancia y aparecieron numerosos artículos que los abordan desde diferentes perspectivas. Es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han atravesado la forma en que se aprende – y se enseña -, el modo de comunicarse, de jugar, de hacer amigos, de realizar trámites en un banco, de comprar y vender objetos de la más variada índole, etc. Es evidente que es necesario desarrollar ciertas habilidades que nos permitan interactuar con esta nueva realidad. En este marco, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los objetivos específicos son: 1. Analizar el nivel de alfabetización informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa de los estudiantes de la FCE – UNLP. 2. Comparar las competencias digitales de los ingresantes con las de los estudiantes avanzados de la FCE – UNLP. 3. Identificar la existencia de una brecha de género en la autopercepción de las competencias digitales entre los estudiantes de las FCE – UNLP. 4. Indagar sobre las actitudes y expectativas que tienen los estudiantes de la FCE - UNLP acerca de las TIC. Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo, en primer lugar, y explicativo luego, ya que se han relacionado ciertas variables para hallar información más profunda de la muestra analizada. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo utilizando como instrumento de relevamiento un cuestionario estructurado denominado INCOTIC 2.0, el cual fue desarrollado por el ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) de la Universitat Rovira i Virgili. El índice general de CD de la población estudiada muestra un nivel medio de desarrollo, quedando en evidencia la gran heterogeneidad en las respuestas. Debe destacarse la alfabetización Multimedia porque tuvo el índice más alto, lo que significa que los estudiantes perciben que son más competentes para recibir, interpretar y enviar mensajes multimedia. También se obtuvo un índice medio – alto en la alfabetización Tecnológica. Si nos centramos en la alfabetización Informacional, observamos también un índice medio, los estudiantes reconocen que necesitan información cuando se les asigna una tarea, pero no todos saben buscarla. La Alfabetización Comunicativa muestra algunos resultados dispares, pero es la subcompetencia que más falencias evidencia. Los estudiantes muestran un alto nivel de expectativas y actitudes positivas hacia las TIC, impulsado principalmente por la facilidad y el disfrute que perciben al usarlas. Las tecnologías digitales los ayudan a aprender de forma más autónoma y contribuye a una mejor comunicación con docentes y compañeros. El trayecto universitario parece favorecer el desarrollo de ciertas competencias, principalmente la Tecnológica pero no es claro si se debe a lo realizado en el marco de las asignaturas. Finalmente, si bien no hay grandes brechas de género, sí se detectan diferencias interesantes a considerar, así como mayores inseguridades por parte de las mujeres en algunos aspectos, cuestión que debería analizarse y abordarse en edades tempranas para evitar que aparezcan o al menos intentar reducirlas.

    • English

      We live in a world surrounded by a large number of electronic devices, used both for simple and everyday tasks as well as for other highly complex ones. Organizations have incorporated all kinds of advances regarding digitization to improve their processes, their communication, manufacturing, knowledge of their customers or users, their information systems. The concept of digital competences (DC) and other related terms have gained importance and numerous articles approaching them from different perspectives have appeared. The fact is Information and Communication Technologies (ICT) have changed the way in which one learns - and is taught -, the way of communicating, playing, making friends, carrying out procedures in a bank, buying and selling objects of the most varied nature, etc. It is evident that it is necessary to develop certain skills that allow us to interact with this new reality. In this framework, the present thesis work has the general objective of deepening the knowledge of the digital competences of the students of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the National University of La Plata (UNLP). The specific objectives are: 1. Analyze the level of informational, technological, multimedia and communication literacy of the students of the FCE - UNLP. 2. Compare the digital skills of the first-year students with those of the advanced students of the FCE - UNLP. 3. Identify the existence of a gender gap in the self-perception of digital skills among students of the FCE - UNLP. 4. Inquire about the attitudes and expectations that FCE - UNLP students have about ICT. A descriptive study has been carried out, in the first place, and explanatory later, since certain variables have been related to find more in-depth information on the analyzed sample. The research was carried out adopting a quantitative approach using a structured questionnaire called INCOTIC 2.0 as a survey instrument, which was developed by the ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) of the Rovira i Virgili University. The general CD index of the population studied shows a medium level of development, showing a great heterogeneity in the responses. Multimedia literacy should be highlighted because it had the highest rate, which means that students perceive that they are more competent to receive, interpret and send multimedia messages. A medium-high index was also obtained in Technological literacy. If we focus on Information Literacy, we also observe a medium rate, students recognize that they need information when they are assigned a task, but not all of them know how to look for it. Communicative Literacy shows some disparate results, but it is the dimension that shows the most shortcomings. Students show a high level of expectations and positive attitudes towards ICTs, mainly driven by the ease and enjoyment they perceive when using them. Digital technology helps them learn more autonomously and contributes to better communication with teachers and peers. The university path seems to favor the development of certain skills, mainly the Technological one, but it is not clear if it is due to what has been done within the duration of the subjects’ courses. Finally, although there are no large gender gaps, some interesting differences were found, as well as greater insecurities in some aspects on the part of women, an issue that should be analyzed and addressed at an early age to prevent them from appearing or at least try to reduce them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno